En estos momentos operar a corto es una insensatez, pues es poco probable obtener una ventaja sobre el mercado mayor que la que se obtendría en el casino jugando a la ruleta. Un especulador no debería operar cuando sus posibilidades de acierto bajen del 65%. Sería poco profesional arriesgar su dinero sin tener una probabilidad razonable de terminar ganando cuando haya completado un ciclo de unas 50 operaciones.
En cambio, a pesar de las inclemencias del temporal, cualquier operador que siga las directrices de una estrategia a largo plazo seguirá operando con la vista puesta en el horizonte temporal de la tendencia primaria bajista. No permitirá que los rebotes alteren su rumbo, y dirigirá la nave a puerto seguro a pesar del embate de las olas. Lógicamente, algún día cambiará esa tendencia primaria, y las últimas operaciones se traducirán en pérdidas, pero eso sólo ocurrirá una vez cada 3 ó 4 años de promedio, durante el resto del tiempo los aciertos representarán una amplia mayoría.
Lloraban unos tristes pasajeros
En los comentarios, Pepe Pons nos ha dejado el siguiente vídeo, yo ya lo había visto hace un año, pero con el paso del tiempo, en vez de perder validez ha adquirido solera. Os lo recomiendo.