Como no he conseguido datos históricos del citado CMS pongo la rentabilidad de los dos bonos a 10 años (el americano y el alemán) para tener datos con los que comparar.
Hay que tener en cuenta que el CMS habitualmente oscila entre el 0.20% – 0.50% más que la rentabilidad de la deuda del estado. Es lógico que así sea, pues la deuda privada siempre paga un interés más alto que los bonos estatales para el mismo plazo.
Interés del bono a 10 años alemán (bund)
1 – Si Botín me las canjea es porque le interesa a su banco, no a mi.
2 – Apuesto lo que queráis a que cuando salga el folleto, el Santander podrá amortizar los nuevos títulos antes de los 10 años. Eso impedirá solemnemente que si se arreglan las cosas en dos años las nuevas puedan cotizar por encima de la par.
3 – Cuando se arreglen las cosas, la vieja emisión debería acercarse al 90% de cotización, lo cual supone un 50% de ingresos extra posiblemente antes de los 5 años.
4 – Si hubiera una super inflación (que es la única forma de que todos los sinvergüenzas que nos han hundido en la miseria salven la cara y queden como reyes) cobrar un interés variable mantendría el poder adquisitivo del dinero. Cobrando el interés fijo del 10% puedes hacer el indio.
5 – Como la mayoría canjeará (ya le lavarán el coco a los clientes), los ratios del banco mejorarán debido a ese canje y aumentará la calidad crediticia del Santander, y por tanto, aumentará la cotización de las preferentes que sean susceptibles de aumentar.
6 – El Santander nunca regala nada. Todavía me acuerdo de cuando los intereses estaban al 16% y lanzó la super hipoteca Santander al 12% de interés fijo a 15 años. Cayeron como moscas, y a los seis meses, los clientes ya estaban perdiendo un dineral pagando el 12%. Personalmente, esa oferta hizo que me decidiera a comprar bonos a largo plazo, pues en los últimos 30 años no he visto pisarse los dedos a Botín ni una sola vez. Si ofrecía hipotecas con un interés fijo en el que perdía dinero, estaba claro que los intereses iban a bajar pronto y mucho.
De todas formas, cuando salga el folleto hablaremos del gobierno.