La remuneración de la cuenta de efectivo y las comisiones se han ajustado para que entren dentro de las condiciones que expuse como adecuadas para esta operativa en el artículo titulado: Soluciones prácticas para operar en renta fija
En el anuncio de La Caixa situado a la derecha hay un teléfono de contacto para recabar información sobre la "Cuenta operativa de bolsa" o para abrir una cuenta con esta entidad. (En principio esta cuenta no estará disponible en toda la red, en el teléfono os darán toda la información necesaria).
Inmediatamente empezaré con las recomendaciones de emisiones concretas de renta fija para que se pueda aprovechar el buen momento en el que estamos inmersos. Sólo voy a recomendar renta fija de entidades de primera fila, pues en este momento no hace falta asumir riesgos altos para conseguir rentabilidades superiores al 8%. En cada emisión ya explicaré sus características y el precio recomendado para comprar. También pondré enlaces de los gráficos para que podáis hacer un seguimiento.
Tengo intención de mezclar emisiones cuyo interés esté referenciado a diferentes productos con las que tienen un interés fijo. También recomendaré emisiones con un vencimiento concreto, mezclándolas con otras perpetuas. Esta mezcla se debe a los siguientes motivos:
1 - Cuando se compra renta fija en un momento tan bueno como el actual, la mayor parte de la rentabilidad se debe al futuro aumento del precio de los títulos, y este aumento se debe a un cambio en las condiciones de los tipos de interés, de la prima de riesgo, etc.
Ejemplo: si baja el euribor, las emisiones referenciadas a él no se moverán mucho, en cambio las de interés fijo disfrutarán de una subida fuerte en su cotización para adaptarse a intereses más bajos.
Otro ejemplo: si suben los intereses del tramo de 10 años, subirán de precio las emisiones referenciadas a ese tramo, en cambio bajarán algo las de interés fijo.
Por tanto, una diversificación asegurará unas fuertes plusvalías en una parte de la cartera bajo las distintas posibilidades que ocurran en cualquier tramo de la curva de intereses.
2 - Las emisiones con vencimiento fijo, a pesar de ofrecer una rentabilidad menor, darán estabilidad al conjunto de previsiones de rentabilidad total de la cartera.
3 - Tampoco hay que dejar de lado los títulos bonificados, aunque estos sólo son recomendables para personas cuya declaración de la renta sale positiva y pagan una cuota sobre la cual se pueda efectuar la deducción. (No confundir las deducciones sobre la base imponible con las deducciones sobre la cuota, estas últimas necesitan una cuota sobre la que se puedan aplicar).
Mi recomendación es que las personas interesadas en constituir una cartera de renta fija no dejen pasar mucho tiempo, pues pienso que en un par de meses tendrán que pagar los mismos títulos más caros.
Artículo relacionado
Estrategia especial para renta fija