Cuando el que escribe era joven, a los niños malos les dejaban carbón, pero los tiempos han cambiado, a los que se han portado mal, ahora les pagan íntegros sus bonus y la indemnización de su contrato blindado aunque hayan hecho quebrar la empresa por culpa de su desmedida avaricia.
Esto que parece inmoral, es normal que ocurra. No hace mucho tiempo, cada empresa estaba dirigida por su dueño, y él ya procuraba defender sus intereses que coincidían con los de su empresa. Desde hace bastantes años, la mayoría de las empresas están dirigidas por gente que busca enriquecerse aunque para ello tenga que hundir a la misma empresa que le paga el sueldo, y los accionistas (los verdaderos dueños) lo permiten, porque su única intención cuando participan en el capital de una empresa es pegar el pelotazo. Todos han olvidado que el ojo del amo engorda el ganado, y el ganado se muere de hambre y de miseria sin que ninguno de los pastores lo atienda.
A todos les gusta delegar las cosas importantes de su vida en manos de “profesionales” a sueldo: el dinero, la salud, la educación de sus hijos, etc. Luego se quejan de que, el que gestiona esas cosas importantes a cambio de una retribución, ponga más empeño en sus ingresos que en los intereses del que le ha encomendado la gestión. Si se cambia la estructura del capitalismo y se fabrica un engendro, luego hay que asumir los efectos secundarios.
Volviendo a mi carta, y aprovechando que a partir del 2009 habrá dos plataformas operando en España al margen de Bolsas y Mercados Españoles:
Por un lado la plataforma Turquoise, fundada por BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Société Générale y UBS, que opera ya en 14 países europeos, entre los que se encuentran Francia, Alemania y Reino Unido.
Por otro lado también se sumará durante el próximo año Chi-X, promovida por el broker Instinet
Este año sólo voy a pedir un deseo: que alguna de estas plataformas para operar en renta variable incorpore a la lista de los valores que contrata la RENTA FIJA DE LOS MERCADOS EUROPEOS en formato electrónico. Que se pueda ver en tiempo real la horquilla de compra venta de cada emisión de renta fija de las que cotizan en euros en Europa.
Ya que han roto el monopolio de la contratación en renta variable, que le metan mano al mercado de renta fija y que lo saquen a la luz para que el gran público tenga acceso a los precios.
Soy consciente de que todos los años pido mucho, pero a cambio prometo portarme bien, no decir tacos ni palabrotas, no comprar renta variable en todo el 2009, y no burlarme de la nueva religión de Al Gore ni del cambio climático.