Acceder
Aunque la estafa de Enron está un poco caducada de fecha, he querido poner este vídeo porque puede servir como referente para poder imaginar algo de lo puede estar pasando en estos momentos en otras empresas.

Como los altos directivos de las grandes compañías tienen poca imaginación, casi todas las grandes estafas se parecen mucho. La única diferencia es que algunas veces no los pillan, porque los que tienen que vigilarlos también tienen la mano metida en la caja.

La socialización del capitalismo unida a la cultura del pelotazo ha producido estragos en la escala de valores de las personas. Menos mal que en los mercados hay muchos productos para operar que no pueden ser manipulados ni hay forma alguna de engañar al público sobre lo que contienen.

Operando con los grandes futuros sobre materias primas se puede dormir bien todas las noches. Cuando compras o vendes un contrato de trigo, de maíz o de crudo, nadie te puede engañar sobre su contenido. Las grandes divisas y los futuros sobre tipos de interés y metales preciosos también son productos en los que nadie puede robarte el dinero, lo tienes que perder tu solito.

Con la renta variable, lo más seguro es operar con los futuros del eurostoxx50 y el sp500, el resto es más manejable por los desaprensivos. También se puede operar con valores individuales sin peligro de que te roben, pero a la baja, como es obvio, mientras se mantengan en tendencia primaria bajista.

Los que todavía no hayan visto este vídeo no deberían de perdérselo, pueden aprender mucho.




Noticia relacionada

La importancia de llamarse Honesto
8
  1. #8
    Anonimo
    03/06/09 19:07

    Gracias por el video de Enron,es muy informativo y formativo e inducen a entender el entorno en el que nos movemos.
    Si tiene mas enlaces a videos sobre historia financiera mundial le agradeceria que colgara los enlaces,ya sabe por aquello de que los que no conocen la historia están avocados a repetirla o algo similar.
    Un saludo
    alsg

  2. Top 100
    #7
    25/05/09 14:27

    Alberto, si vas al Banco de Valencia podrás comprar esos bonos.

  3. #5
    Anonimo
    19/05/09 14:09

    Buenos días señor Llinares,
    mi comentario se refiere a un tema tratado hace algunos días, pero de todas maneras me gusta mucho el video que ya había visto en TV.

    He intentado adquirir bonos senior de Bancaja pero en la sucursal me ha dicho el director que estaban reservados para institucionales.

    En general no tengo acceso a los productos recomendados en el blog, me gusta leerlo pero en la practica me sirve para estar fuera de la renta variable e invertir en depósitos.

    Pero los depósitos comienzan a ofrecer menos rentabilidad 4% y van venciendo, por tanto tengo liquidez que no se donde invertir.

    La tentación por la renta variable y el mercado continuo está ahí, me he fijado en el chicharro viscofan y vigilo bluechips como telefónica.

    Agradezco cualquier comentario técnico, felicidades por el blog y ya se tendencia primaria bajista, color rojo, soy tauro.

    Atentamente

    Alberto C.

  4. #4
    Anonimo
    19/05/09 12:03

    Este rebote lo han creado ellos..en concreto san con más de 1500 millones en autocartera

  5. #3
    Anonimo
    18/05/09 23:59

    Cuanta razón tienes, anda que no se esta aprovechando este rebote para soltar papel, sobretodo en bancos españoles como pop y san.

  6. #2
    18/05/09 15:19

    Este es el últimos: Bradley L. Ruderman, de Ruderman Capital Partners.
    Recaudo $44.3 millones en 8 años, de 22 "inversores", la mayoría miembros de su familia!! Gastó 8.7 en gastos personales.

    http://www.nytimes.com/2009/05/16/business/16fraud.html?_r=1&partner=rss&emc=rss

    Saludos.

  7. #1
    Anonimo
    18/05/09 14:34

    No creo en absoluto ni por asomo que Enron haya sido la última, la mayor o la única estafa a gran nivel.

    No creo ni por un momento que los casos como Enron sean una excepción.

    Los directivos de Enron no estaban hechos de una pasta distinta a los demás. Los legisladores de la época Enron no estaban hechos de una pasta distinta a los dirigentes actuales.

    Mientras exista el pecado seguirá habiendo Enrons. Algunos serán más sonados que otros, pero a fuerza de convertir los Enrons en algo habitual y cotidiano, dejarán de ser noticia. Ya lo estamos viendo con bancos, cajas, aseguradoras, fabricantes de automóviles...