PRIMERA PREGUNTA
Francisco, ahí va la primera propuesta a consulta:
ESTRATEGIAS "COMPLEJAS"
Un determinado activo, con futuros y opciones líquidos, ha entrado recientemente en tendencia primaria bajista y se espera que dure, en promedio, 2 o 3 años. Además, el roll-over da un fructuoso regalo trimestralmente para los que operen a la baja.
Decido ponerme corto con, por ejemplo, un contrato de futuros. Mi stop loss lógico lo pongo en el máximo anterior formado por la última secundaria alcista, pero desde luego, si dejo llegar la cotización ahí para saltar mi stop, las pérdidas son cuantiosas, suponiendo que estoy apalancado.
Trato de resolver esta impertinencia comprando una call a 6 meses (lo que puede durar una secundaria al alza que fuera en mi contra) at the money.
Resultado optimista: la cotización no hace saltar mi stop y el activo se pasa bajando dos veranos. Gano la diferencia en precio más los cobros del roll-over
Resultado pesimista: El stop salta, las pérdidas "diarias" de los futuros se compensan por la venta de la call que ha ganado el mismo valor intrínseco (las primeras son diarias, por eso hay que tener disponible al principio una cantidad aunque desde luego, no dispuesto a perderlo, porque lo recuperas después con la opción). Lo máximo que perderías, comisiones aparte, sería la prima de la call por el valor no intrínseco (mejor en épocas de baja volatilidad).
Llevar a cabo la estrategia si los beneficios esperados de los roll-over (no de variación de precio) supera en 5 veces el coste de la call y las comisiones.
Faltaría ofrecer datos empíricos, que todavía no dispongo, pero antes prefería hacer un análisis conceptual previo, por errores que seguro pueden existir, y que habiéndolos, no dudo que los encuentre.
RESPUESTA
Al activo del que hablas vamos a ponerle nombre para que no nos acusen de ambigüedad. Se llama el futuro sobre el Eurostoxx 50.La compra on stop para limitar las pérdidas del futuro vendido debe de ser colocada obligatoriamente en 4.501, si se colocara más abajo, la posibilidad de que saltara sin haber cambiado la tendencia al alza sería demasiado arriesgada.
La zona óptima para vender el futuro se encuentra entre el 4.150 - 4.200.
Lo de comprar la CALL a un plazo parecido al que puede durar una secundaria es una buena idea. No tiene sentido pagar cobertura durante toda la primaria que se piensa explotar, cuando por sentido común, el 20% de posibilidades de que falle la tendencia primaria obligatoriamente debe ocurrir en esta primera secundaria y no dentro de un año.
Respecto a lo que dice la pregunta "hay que tener disponible al principio una cantidad aunque desde luego, no dispuesto a perderlo, porque lo recuperas después con la opción". En teoría el ajuste de pérdidas y ganancias se debe hacer sobre toda la cartera de derivados. Un call comprado y un futuro vendido es equivalente a un put comprado, y esa posición no sufre ajustes de pérdidas ya que la prima desembolsada cubre la máxima minusvalía.
Los beneficios esperados de los roll-over no superarán en cinco veces la prima de la opción, lo normal es que financien la opción y sobre poca cosa. A pesar de eso la operación sigue siendo válida, pues siempre que no ocurra nada muy poco probable se obtendrá el beneficio de toda la primaria bajista con un coste muy cercano a cero.
OTRA PREGUNTA
Mi consulta sería analizar Renta Corporación. Está claro que ha bajado mucho y que podría bajar más, pero como aspecto positivo está la entrada de Bhavnani con intención de seguir incrementado participación y el perfil de este inversor, que ha demostrado en Bankinter que es un inversor a medio plazo. Me gustaría conocer tu opinión para invertir algún dinero a estos precios, esperar o no entrar. Muchas gracias.
RESPUESTA
El pequeño doble suelo que ha formado sólo asegura un movimiento al alza de terciaria con una duración aproximada de un mes. Por otra parte es poco probable que suba de 18 euros a medio plazo. En el corto plazo no la mantendría si hay un cierre por debajo de 11.40 euros. Es un valor muy peligroso para operar, y posiblemente la expectativa razonable de beneficio no compensa el riesgo que hay que asumir obligatoriamente.
Otra Pregunta hecha por novato (aunque yo sigo diciendo que de novato no tiene nada)
Estoy pensando, más como un juego que como una auténtica inversión, en la posibilidad de comprar alguna opción sobre Ibex en el mercado Meff si es que algún día sus precios dejan de ser un atraco a mano armada.
Para hacerme una idea más exacta de los precios en este mercado, intento comparar la volatilidad que te obligan a comprar incluida en el precio de estas acciones (implícita) con la volatilidad que considero razonablemente esperable en el Ibex.
Intento obtener una estimación de la volatilidad del índice de ciertas medidas estadísticas artesanales hechas por mi mismo sobre datos históricos diarios. Un mecanismo algo cutre que estoy intentando perfeccionar.
Las dudas que quería consultarle se refieren a qué parámetros se utilizan corrientemente cuando se calcula mediante un modelo Black Scholes o similar al valor de derivados del Ibex. Esto es: cuando se intenta calcular la volatilidad implícita a partir de los precios de las opciones.
En particular:
¿Qué cifra de "dividendo uniformemente distribuido en el tiempo" puede asignarse al Ibex?
¿Cuál es el "interés sin riesgo del euro"?
Cuando se alimenta en una fórmula la madurez de un derivado del Ibex, siendo el Ibex tan dado a los gap de apertura, ¿Qué peso se asigna corrientemente a los días en que el mercado está cerrado? ¿Se cuentan días de calendario, "trading days" o se pondera con algún coeficiente la volatilidad que puede aportar por ejemplo un Domingo?
Un saludo y gracias anticipadas.
RESPUESTA
Estas en tu perfecto derecho de afinar hasta el más mínimo detalle tus estrategias en los mercados de derivados, pero como es una consulta, debo ser honesto y darte mi opinión:
1 - Te recomiendo que te pases a las opciones del eurostoxx 50, obtendrás muchas ventajas y ningún inconveniente añadido (liquidez, horquilla cerrada, plazos desde una semana a diez años, etc.). De éste tienes un gráfico de volatilidad intradiario bastante decente.
2 - El resto de las preguntas que haces no te las puedo contestar, para hacerlo tendría que haber dedicado mucho tiempo a algo que tiene una importancia muy pequeña sobre el precio de la prima.
Lo único que considero importante de una opción a la hora de operar es:
a) Que la horquilla esté lo más cerrada posible.
b) La volatilidad que se está pagando en las operaciones reales que me la da ese gráfico.
c) El delta de la opción, que lo necesito para planificar cualquier estrategia.
Todos los demás datos que van a representar menos de un 5% del precio de la prima y que me van a costar un esfuerzo considerable para controlarlos, sencillamente me los salto a la torera.
Si una opción tiene la horquilla entre 210 - 212, admito de buen grado que su precio es 211 y que el creador de mercado debe de ganar un punto tanto si compro como si vendo esa opción. A partir de ese momento me centro en afinar mi estrategia para elegir correctamente el momento de entrada o de salida dejando mi mente libre de almacenar datos que van a significar muy poco y que además no pueden cambiar para nada mi única elección de ese momento que es..... comprar, vender, o esperar.
Considero que la LEY DEL MINIMO ESFUERZO es una de las leyes más perfectas y morales que existen en la naturaleza, y a mi no me gusta infringir las poderosas leyes que condicionan mi vida. Los grandes maestros de las artes marciales que conocen esta ley, se dedican a copiar los movimientos de los animales para acoplarlos a sus técnicas de defensa personal. Saben seguro que los animales nunca hacen nada contrario a las leyes naturales, y por tanto, sus movimientos han llegado a la perfección de economizar esfuerzos.