Tenemos la mid curve vendida de enero que vence hoy. Hay que dejarla expirar para evitar la horquilla y el lunes 18 durante las horas que tienen mucha liquidez pondremos a la venta la One Year Mid Curve de Febrero con Strike 98.25. Cuando se haya vendido, se recompra inmediatamente el contrato que ha quedado vendido al expirar la call de enero.
Si alguien piensa que el futuro puede bajar para corregir la fuerte subida de los últimos días, puede esperar con el futuro vendido hasta que se produzca esa bajada. Luego hace el cambio a la call de febrero, de esa forma conseguirá un mayor valor temporal por la opción que se vende.
Contesto a algunas preguntas hechas en los comentarios sobre esta estrategia: de lo que se trata es de vender todos los meses un call más caro que el que ha vencido, y hacer eso durante mucho tiempo. La cantidad mensual que se le puede sacar al expirar un call y vender el siguiente depende del precio del subyacente al vencimiento.
Si vence con el precio alejado del strike que se tiene vendido, como ocurre este mes, el beneficio puede estar alrededor de 5 centésimas. En cambio, si vence cerca del strike, se pueden llegar a sacar 15 centésimas. Al hacer el cambio hay que ser cuidadoso y no irse a la playa mientras no se terminan de ejecutar todas las patas de la operación.
Estas cantidades no son ninguna maravilla, pero teniendo en cuenta que la posibilidad de perder más de 25 centésimas a lo largo de todo el año es remota, entrando en el momento oportuno es un buen producto para ganar un dinerito con mucha seguridad.
Respecto a la operación con UPRO, se diseñó para que se beneficiara de las posibles bajadas del sp500 (que en ese momento eran muy probables, pues nadie imaginaba que esta última secundaria alcista iba a batir el record en plena crisis mundial). También le beneficiaban los aumentos de volatilidad y los dientes de sierra (también altamente probables para las circunstancias de esos momentos). Ninguna de las dos cosas ha pasado ni parece que vayan a pasar en breve. Además, la gran bajada de volatilidad ha perjudicado mucho a las calls compradas.
Se apostó por lo muy probable y ocurrió lo que parecía casi imposible (de hecho, en esta operación cargué algo más la mano que en otras porque me parecía que las posibilidades de que saliera mal eran remotas). Supongo que el aumento brutal de garantías de UPRO habrá hecho tirar la toalla a bastantes lectores que estaban en esa operación, pero los pocos que quedan lo mejor que pueden hacer es deshacerlo todo.
Tener ETFs vendidos es una buena operación siempre que el mercado se comporte de una manera normal. Cuando hay subidas continuadas, sin ninguna corrección, sin venir a cuento, y rompiendo todos los esquemas clásicos del comportamiento habitual del mercado, en ese caso se pierde dinero. De todas formas, haciendo la misma operación diez años seguidos, se ganaría dinero con total seguridad, lo que pasa es que ahora ya no apetece.
Si hay próxima vez, la cobertura de los ETFs vendidos se hará con contratos, de esa forma se quitará de la ecuación la volatilidad y el delta de las opciones.