Aparte de la excesiva confianza que se les da a los operadores para que contraten productos para los que no están preparados, muchos de estos errores se producen porque la mayoría de ellos no ha tenido tiempo de atesorar una experiencia dilatada en los mercados.
En una gran mayoría de ellos se da la conjunción de varias de las siguientes circunstancias:
a) La mayoría son jóvenes y todavía no han estado 10 años en el mercado a media jornada (media jornada son 12 horas). Para operar en renta variable hay que ganar dinero real durante una tendencia primaria alcista y también durante una bajista, mientras eso no ocurra no se puede gestionar dinero de verdad.
b) Además de operar tienen que cumplir objetivos y atender a los clientes.
c) Le dedican mucho tiempo a otros tipos de análisis y muy poco al Análisis Técnico, pero éste último lo usan creyendo que tienen el mismo nivel que en otros métodos a los que les han dedicado mucho tiempo.
d) Miran muchas cifras y pocos gráficos.
e) Los libros enseñan todas las técnicas y herramientas, pero no las evalúan por su porcentaje de fiabilidad, ya que muchos de los que escriben libros de A. T. normalmente escriben lo que han leído en otros libros, sin casi ninguna aportación personal.
Veamos esos 10 errores frecuentes:
1 - Muchos usan la onda de Elliott como si fuera un dogma de fe, pero casi nadie se ha molestado en comprobar si funciona haciendo unas estadísticas razonables. Ver artículo sobre el tema.
2 - Frecuentemente se les olvida que en la cotización está todo descontado. Aunque solo una persona sepa algo que no sabe nadie más, eso cambia la cotización. El precio sabe más de una empresa que el propio presidente de la compañía.
3 - Casi todos usan gráficos con la escala lineal o aritmética. No usar gráficos logarítmicos produce graves errores en las roturas de las directrices.
4 - Las tendencias sólo se pueden reconocer por su duración. Difícilmente podrá distinguir entre una tendencia secundaria y una terciaria alguien que no sabe cuanto dura cada una. Cuando hablan de tendencias siempre usan términos ambiguos, nunca precisan que tendencia es la que ha cambiado y ni por asomo tienen una idea de la proyección temporal del futuro movimiento.
5 - Se suele usar a menudo el R.S.I. u otros osciladores o medias móviles operando contra la tendencia principal. Esta actitud está condenada a un estrepitoso fracaso.
6 - Durante el 90% del tiempo sólo se recomienda comprar. Se atiende demasiado a la información sesgada que dan las empresas, pero sobre todo se hace para adecuarse a los gustos del público, que no le gusta vender.
7 - Se prescinde de cualquier estrategia, y cuando se usa es a corto plazo y en primer grado. Sería como si alguien quisiera componer poesía pero utilizando solo las vocales.
Hay que hacer diferentes evaluaciones de una estrategia:
a) Hay que saber en cada momento si interesa comprar o vender volatilidad.
b) Conviene ajustar la estrategia a las circunstancias del mercado, del producto y del momento.
c) Hay que saber muy bien a que tendencia se va a operar, y si ésta va a favor de la primaria.
d) Se tiene que haber comprobado la efectividad del método que se va a utilizar.
e) Hay que evaluar la relación riesgo/beneficio.
f) ¿Se va a usar stop para las pérdidas? Si es así, hay que conocer la relación de la probabilidad de que salte el stop en un porcentaje determinado, con el beneficio esperado multiplicado por el número de veces que se va a producir ese beneficio. Si la relación no es de 1 a 5 no interesa.
8 - Nadie recomienda especular con renta fija, sólo la utilizan para rebajar el riesgo y no como especulación productiva. Es como poner el freno de mano del coche mientras se sigue acelerando el motor.
9 - La mayoría se dejan invadir por las emociones. No hay que olvidar que una emoción es un acto irracional.
Estas son algunas de las emociones que hay que evitar:
- El pánico y la euforia.
- Enamorarse de un valor o de un método sin que haya razones fundadas.
- Otra cosa graciosa es tener miedo a perderse una subida y no tenerlo a tragarse una bajada.
- Vivir las propias fantasías como autenticas (como decir que la bolsa subirá este año estando en tendencia bajista).
- No reconocer los propios errores y buscar una explicación
10 - También se tienen algunas creencias sin contrastar:
- Si los intereses bajan la bolsa tiene que subir.
- Las autoridades monetarias no dejarán caer a los mercados.
- En bolsa mientras no se vende no se pierde. Etc.
Comunicación sobre la cartera de renta fija especulativa:
Ayer entró la orden que había recomendado de venta de AUDASA 4.33 a 97.49 más 0.414 por cupón corrido. Un 3.85% de beneficio en 20 días. A la semana que viene pondré la cartera actualizada