Acceder

F2LL: estrategia sobre chicharros de renta fija (2)

Como continuación de la entrada F2LL: estrategia sobre chicharros de renta fija voy a seguir proponiendo chicharros de renta fija con la idea de que fernan2 los analice y exponga su opinión sobre ellos.

Aquí se puede ver la opinión de Fernando sobre esta propuesta F2LL: chicharros de renta fija (2) - GM, Ford, AMD, Deutsche Bank

La estrategia a seguir con estos chicharros está explicada en la anterior anotación, los que no la hayan leído, deberían leerla antes de seguir para entender el objetivo que se persigue con este tipo de emisiones y los riesgos que hay que asumir.


PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DEUTSCHE BANK

ISIN XS0176823424 - Nominal de 1.000 euros

Cupón anual en septiembre con un interés del 5.33 %

Puede amortizar en el 2013. Si no lo hace, a partir de ese momento pagará el Euribor a 3 meses más 1.99 %. Desde ese momento los pagos pasarán a ser trimestrales.

En estos momentos cotiza alrededor del 25%, pero como están las cosas yo lo tendría presente para comprarlo al 20% cuando llegue como a los demás bancos españoles.

Cada uno debe hacer lo que le parezca oportuno: a efectos de agrupar las órdenes, los que quieran comprarlo ya podrían ponerlo al 25%, y los que no tengan prisa que se agrupen al 20%.

Pinchar aquí para ver los datos

Voy a poner unas cuantas emisiones cotizadas en dólares. A precios normales nunca propondría tomar emisiones en otra divisa sin cubrir el riesgo, pero a estos precios el riesgo de divisa no puede cambiar el signo de la operación.

Si no quiebran se ganará dinero haga lo que haga el dólar, y si quiebran se perderá aunque el cambio dólar/euro se mueva a favor de la posición.

Advanced Micro Devices Inc. en $

ISIN US007903AJ69 Nominal de 1.000 $

Cupón semestral con un interés del 7.75 % anual

Puede amortizar el 30 de Marzo del 2009, pero no hace falta sacar las cuentas sobre esa posibilidad.

Vencimiento el 1 de Noviembre del 2012

Comprando al 38% sale una rentabilidad anual hasta el vencimiento del 41%

Pinchar aquí para ver los datos

FORD MOTOR en $

ISIN US345370BN94 Nominal de 5.000 $

Cupón semestral con un interés del 7.125 % anual

Vencimiento el 15 de Noviembre del 2025

Comprando al 14% sale una rentabilidad anual aproximada al 50% y pagando el 15% baja ligeramente al 47%.

Pinchar aquí para ver los datos

GENERAL MOTORS en $

ISIN US370442AZ85 Nominal de 1.000 $

Cupón semestral con un interés del 6.75 % anual

Vencimiento el 1 de Mayo del 2028

Comprando al 7% sale una rentabilidad anual del 96% hasta el vencimiento.

Comprando al 8% sale una rentabilidad anual del 84% hasta el vencimiento.

Hoy los auditores advierten del riesgo de quiebra, aunque la cotización de los bonos ya lo lleva diciendo un tiempo. En el precio está todo descontado.

Pinchar aquí para ver los datos

Según me han dicho, todos estos valores han pagado hasta el último cupón, de todas formas, si al comprarlos cobran el cupón corrido quiere decir que pagarán el siguiente.

Artículos relacionados

Etiqueta F2LL de fernan2

Cuenta para operar en renta fija

Bonos de Mapfre, OHL, Alcatel y Codere que pagan el 20% anual

Preferentes de Endesa y Fenosa que ofrecen el 10%

Comparativa de las preferentes que colocan las sucursales bancarias y las que cotizan en los mercados


24
  1. #20
    Anonimo
    09/03/09 13:46

    Saludos Sr.Linares:
    habla la "brujanovata"...Me gustaría inicarme en la Renta Fija que yo no entendia hasta que leí sus blogs...parece interesante ir a mercado ya que los bancos en este aspecto nunca me dieron confianza por los motivos que Vd.expone de que tratan de vender oportunidades en papelitos?...opero con bankinter y veo que Vds.nombran al Banco de Valencia para este tipo de operaciones que seguro habrá que contratar por internet...!!duda¡¡ para una inversion ahora mismo de 10.000€ ? Que opcion seria interesante?... ¿entrar en una sola emisión y cúal o mejor diversificar en varias?..
    Gracias por el apunte de los ETFs sobre la rentabilidad de comprado y vendido.... me decanté por D&Jones ultra inverso y me va de maravilla....
    Una vez mas mil gracias

  2. Top 100
    #19
    09/03/09 13:44

    Diego, he dicho esas palabras para que los que compran y pagan el cupón sepan que no van a perder la parte que han pagado.

    En caso de que esté anunciado que no se va a pagar el próximo cupón no se carga el cupón corrido en la compra.

    A buen tenedor con pocas patatas basta.

    Para los interesados en una cartera de renta fija más segura que los bonos del estado español lo tendré en cuenta.

  3. #18
    Anonimo
    09/03/09 10:55

    Yo también coincido con los últimos post en el interés por una cartera de RF sólida y dejar la especulación para otros mercados y productos.

    De todas formas, en el blog ya se han estado publicando (y comprado) emisiones de eléctricas, concesionarias, químicas, etc. que responden a ese objetivo.

    Saludos,

    Orimar

  4. #17
    Anonimo
    08/03/09 23:51

    Estoy de acuerdo con Orion en aprovechar ahora para hacer una cartera de RF solida a largo con la parte de dinero que no utilicemos para nuestras estrategias especulativas.
    Podriamos ver empresas solidas tipo telecos, farma...aunque ya has propuesto electricas españolas mis gustos personales son mas europeos.
    Creo que seria interesante.
    saludos

  5. #16
    Anonimo
    08/03/09 21:47

    Francisco,
    Gracias por el comentario respecto al calendario del Maiz. El hecho de que los calendarios no sean fiables, ¿Es extensivo al resto de materias agricolas trigo, avena, soja, etc?

    Ya he visto el análisis F2LL de Fernando y me gustaría hacer una sugerencia que creo que podría ser la otra cara de la moneda respecto a esta cartera de RF especulativa (que por cierto agradezco). Mi propuesta sería una cartera de RF Solida (o el adjetivo que mejor encaje), en la que el objetivo sea la seguridad y no la rentabilidad.
    Estamos en un escenario de absoluta incertidumbre, se habla incluso de revolución, muchas empresas van a dejar de exisitir y otras nuevas aparecerán. Yo soy de los que piensa que la RF es una de las mejores soluciones para mantener el patrimoio durante esta crisis (posiblemente muy influido por tu blog, soy conscente de ello). El resto de opciones como oro (el doble de caro que su media), plazos fijos (en bancos que no sabemos si estaran dentro de unos años), cash, deuda soberana, etc me parecen menos fiables que algunas empresas. Estamos viendo quebrar algunos estados y en mi modesta opinión, empresas como KO (espero que no sea el ejemplo equivocado) creo que estaran dentro de 10 años.
    La idea seria similar a la RF espec. pero con empresas que ofrezcan las mínimas dudas respecto a su continuidad aunque la rentabilidad sea cercana al cero (pienso que la inflacion puede ser muy baja o incluso se habla de deflación). Empresas sin deudas, que sigan generando beneficios en un entorno recesivo, que su spread con los índices en RV sea envidiable, que sus bonos de RF apenas hayan caido (sentimiento de continuidad por parte de los bonistas), etc. Tampoco descartaría deuda soberana de algun pais (como Alemania, Japón, etc) con demostrada capacidad y voluntad de superación.

    Una cartera de RF Solida creo que podría ser complementaria de esta otra especulativa. En fin el guante está lanzado.

    Gracias y saludos

  6. #15
    Anonimo
    08/03/09 20:12

    "Según me han dicho, todos estos valores han pagado hasta el último cupón, de todas formas, si al comprarlos cobran el cupón corrido quiere decir que pagarán el siguiente."

    Llinares, te superas día a día. ¿acaso el cupón corrido lo cobra el emisor? Cada vez que te leo encuentro un patinazo tuyo. Menudo peligro para los que te siguen a pies juntillas.
    Diego

  7. #14
    Anonimo
    07/03/09 18:16

    Francisco: de dónde sacas las cotizaciones de la renta fija, es decir de donde sacas el precio al descuento real del mercado??

  8. Top 100
    #13
    07/03/09 12:56

    Pipe, ahora no está haciendo una banderita.

    indi, de eso no tengo nada publicado en el blog.

  9. #12
    Anonimo
    06/03/09 23:33

    Francisco, quizas no sea el sito oportuno pare hacerte esta pregunta.
    ¿ tienes publicado la maquina para depurar el agua y lo de la plata coloidal?
    Es que en lña web dE escuela de salud, s-e-u-o no veo nada

    gracias

    indi

  10. #11
    Anonimo
    06/03/09 22:00

    Una banderita anteriormente??? no tendria sentido esa figura con la tendencia que ha seguido teniendo.

    Q ves en el dibujo actual q no te haga ver una banderita? Q ves entonces?

    Gracias

  11. Top 100
    #10
    06/03/09 17:07

    Vamos a aclarar lo de agrupar órdenes:

    Eso se hace en valores de un nominal pequeño precisamente para poder ofrecer en el mercado una cantidad que merezca la pena al que quiere vender.

    En los valores de nominal grande se tiene que comprar el mínimo por cada persona, y no hace falta agrupar porque un título ya vale la pena para el vendedor.

    Si llega el momento en el que se considera interesante la venta, ya lo pondré en este blog para que también se puedan agrupar las ventas pequeñas.

    Si alguien quiere vender por el camino también puede ponerse de acuerdo por aqií con alguien que quiera comprar.

    Las tendencias se habla de promedios de duración. Lógicamente siempre hay un pequeño número de ellas que se salen de lo que es habitual.

    Anónimo, hasta ahora nadie ha tenido ningún problema para comprar las emisiones propuestas en el Banco de Valencia.

    El libro está a la venta en cualquier libreria de España, lo que haga Amazon está fuera de mi zona de influencia.

    De todas formas se lo diré, aunque no te prometo nada.

    No se el cusip de estos bonos, pero sin saberlo se puede operar con ellos.

    Jorge, vender cerca de 110 tiene poco riesgo.

    Orion, los calendarios de maiz no ofrecen ninguna fiabilidad.

    E. del Zinc puede haber hecho una bandera anteriormente, pero ahora no la está formando.

    Manuel, ya lo he explicado antes. Yo no te voy a recomendar dos chicharros, porque eso anularía la ventaja de la estrategia, lo que si intentaré es poner más empresas diferentes para que se pueda llegar a 10 con nominal pequeño.

  12. #9
    Anonimo
    06/03/09 14:31

    Chicharros renta fija: Francisco, sobre la agrupación de órdenes pequeñas para llegar al mínimo requerido, pregunté directamente en BV al señor Pardo (la semana pasada) y me dijo que eso de agrupar no era posible, que no sabía de dónde lo había sacado usted.
    Me dejó claro que había que comprar la participación completa, lo que significa dedicar una inversión significativa por chicharro (€10-12k) según la cotización de cada uno. Con esta premisa, el adquirir 7-8 candidatos sólo está al alcance de millonarios, y el arriesgarse a poner todos los huevos en uno o dos pienso que sería muy arriesgado. Recomendarías dos chicharros 'campeones'?
    Gracias por compartir tu enorme conocimiento
    Manuel6

  13. #8
    Anonimo
    06/03/09 13:44

    Francisco:

    Aunque no tiene que ver con el post de hoy. Podrías decirme cual es tu opinión a nivel técnico de la figura de Española del Zinc...ves una banderita?

  14. #7
    Anonimo
    06/03/09 13:31

    Francisco,
    ¿Que te parece la compra de este calendario spread con Maiz? ZCZ09-ZCZ10

    Gracias y saludos

  15. #6
    Anonimo
    06/03/09 12:53

    Hola Sr. Llinares, continuo siguiendo el Spread 2xBOBL-1xBUND (ahora con el gráfico del vencimiento de Junio). Parece que se está formando un doble techo que se confirmaría por debajo de 109. ¿Cual es la mejor estrategia?:
    - Intentar vender cerca de 110
    - Vender si rompe los 109 (por debajo de 108,5?)
    - Seguir esperando


    Pongo el Link de gráfico por si le sirve a alguien:

    http://www.mfglobalfutures.com/resources/getquotes.cfm?page=cspread&cc1=&mon1=M&year1=&cc2=&mon2=&year2=&cc3=&mon3=&year3=&spr1=HRM&spr2=GGM&spr3=&siz1=2&siz2=-1&siz3=0&size=d&den=high&jav=adv&expm=0&styp=N&late=Y&date=120908&data=A&ch1=012&arga=&argb=&argc=&ov1=&argd=&arge=&argf=&code=XMAN&org=com&crea=Y&sprd=Y&button=Create+Spread

    Saludos,
    Jorge

  16. #5
    Anonimo
    06/03/09 00:13

    ¿Cual sería el CUSIP de los bonos americanos que mencionas?

  17. #4
    Anonimo
    06/03/09 00:06

    Tuve la intención de comprar tu libro en Amazon USA pero me han dicho que está agotado. Te molestaría advertir a la editorial de este hecho?

  18. #3
    Anonimo
    05/03/09 22:22

    En el caso de los bonos de Mapfre de hace unos dias, he ido a "la Caixa" y me dicen que no me los pueden vender "ya que no cotizan".

    Supongo que pasara lo mismo con estos chicharros... ¡una pena!

    Gracias por tu excelente blog!

  19. #2
    Anonimo
    05/03/09 21:39

    Hola francisco, e leido tu libro y tengo una duda,cuando hablas de la duracion de las tendencias, si una primaria dura entre 1 y 10 años, y una secundaria entre 2 y 6 meses ¿cuando nos encontramos entre 6 y 12 meses, como deberiamos de considerarla? y asi sucesivamente el espacio de tiempo que hay entre el fin de una tendencia y el inicio de otra de rango superior, gracias de antemano

  20. #1
    Anonimo
    05/03/09 20:59

    Una pregunta sobre la operativa de Renta Fija:
    Para comprar cantidades pequeñas, tenemos que agrupar las ordenes de forma que puedan ser procesadas por B.Valencia con suficiente volumen. Pero, ¿que ocurrirá cuando las queramos vender? ¿tendremos que esperar también agrupaciones con otras ordenes vendedoras?, veo complicada la salida.