He estado negociando con algunas entidades la posibilidad de configurar una cuenta de valores que reuniera las condiciones necesarias para una operativa plural, eficaz, y a un coste adecuado.
Una vez que se pueda operar con fluidez, una o dos veces a la semana haré alguna recomendación sobre emisiones concretas de renta fija, dando las características y el precio adecuado para comprarlas.
Como en los mercados europeos de renta fija se puede conseguir un mejor precio si la orden de compra o venta es superior a 100.000 euros, pondré las recomendaciones por la tarde, para que a la mañana siguiente todos los interesados puedan colocar sus órdenes de esos títulos y a ese precio, de manera que la suma de esas órdenes genere el volumen adecuado para operar en esos mercados.
Además de todo esto mantendré operativo el mercado paralelo de renta fija de este blog. Cualquiera podrá poner ofertas de títulos que tenga en su poder al precio que crea conveniente. Muchas veces conseguirá un precio superior al que le ofrecerían en el AIAF si quisiera vender, y el precio seguirá siendo atractivo para algún otro que quisiera comprar, y que si intentará comprar en el AIAF tendría que pagar un 5% más, como he demostrado en este blog varias veces. Ver los artículos relacionados.
La cuenta de valores que he estado negociando para los usuarios de Rankia debe reunir las siguientes condiciones:
1 - Cuenta corriente remunerada al tipo de interés del Euribor a tres meses menos un pequeño diferencial que sea razonable. Es una forma cómoda de poder colocar ordenes limitadas en los mercados y rentabilizar el saldo mientras se ejecutan. En renta fija es conveniente poner ordenes algo por debajo del precio de mercado, y esperar el día que alguien tenga que vender con prisas porque el fondo que administra ha tenido muchos reembolsos y tiene que hacer liquidez. Mientras llega ese momento el dinero produce intereses en la cuenta.
2 - Como puede que se use en gran parte para renta fija, la comisión de custodia tiene más incidencia que la comisión de contratación. Por lo tanto deberá tener una comisión de custodia que pocas entidades puedan mejorar.
3 - La comisión de contratación a pesar de ser menos importante no debe sobrepasar el término medio. Como no se puede apurar en todo es mejor ceder en lo que menos repercusión pueda tener.
4 - La comisión por cobro de intereses de la renta fija debe situarse por debajo del 0.60% del importe del cupón, al ser sobre el importe de los intereses el impacto sobre la rentabilidad del principal es poco importante.
5 - La entidad debe estar dispuesta a operar en los mercados europeos de renta fija sin poner inconvenientes.
6 - Esta misma entidad hará las aplicaciones de los títulos que se ofrezcan en el mercado paralelo de renta fija de este blog y que encuentren contrapartida.
7 - Esta cuenta debe ofrecerla alguna entidad cuya solvencia este fuera de toda duda.
Esta semana que viene tendremos con bastante seguridad esta cuenta bautizada con algún nombre para poder hablar de ella y con una entidad que se comprometa a dar ese servicio en las mencionadas condiciones.
Todos los artículos relacionados.
Duda sobre Renta Fija
Club de perjudicados por el mercado AIAF
Enfoque profesional sobre Renta fija y futuros
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Crónicas del AIAF
Inauguración del mercado paralelo
Autopsia del Mercado Electrónico de Renta Fija
Carta abierta a la C.N.M.V.
Carta abierta al mandamás de Endesa