Como los análisis van a ser cada dos o tres semanas, se hará una proyección de movimientos para ese plazo temporal. Hay que decir que la fiabilidad del análisis técnico a plazos mayores de un año tiene una fiabilidad cercana al 80%, pero si bajamos a plazos inferiores a un mes también baja la fiabilidad del pronóstico, para compensar esa menor fiabilidad, podemos permitirnos el lujo de volver a analizar estos gráficos cada vez que se considere que han cambiado las expectativas.
En este gráfico se ve el último mes de cotizaciones del EURO/YEN en barras de una hora.
Se puede apreciar un doble techo cuyos picos se formaron el 30 de octubre y el 4 de noviembre. Esta figura ha producido un cambio de la tendencia terciaria a bajista. Como la terciaria suele durar aproximadamente un mes, nos indica que lo que resta del mes de noviembre es muy probable que se vaya deslizando a la baja y muy poco probable que supere otra vez la cota 125. Como es un análisis a corto plazo, si hubiera algún cambio sustancial en el comportamiento del gráfico se volverían a publicar las nuevas pautas a seguir.
Otro gráfico de barras de una hora en el que curiosamente tenemos otro doble techo con las mismas implicaciones. Estos dos picos fueron dibujados el 5 y el 10 de noviembre. Al igual que el anterior, probabilidad alta de deslizamiento a la baja en lo que resta de noviembre y muy pequeña de que se superen los 151.70. Si hay cambios se publicarán en este blog el mismo día que ocurran.
En los comentarios de las entradas anteriores sobre divisas me han pedido que analice la relación entre el FRANCO SUIZO y el YEN para poder elegir entre las dos divisas con una mayor información.
Como se ve en este gráfico largo que he puesto, el FRANCO SUIZO ha caído fuertemente frente al YEN. Si por un milagro volviera esta relación a la zona de 100 aproximadamente, sería un momento perfecto para cambiarse de YEN a FRANCO SUIZO en la hipoteca. Aunque antes de hacer esto, habría que evaluar si vale la pena asumir riesgos teniendo en cuenta las posibles y duraderas bajadas de los intereses del euro que vamos a tener debido a la larga recesión que nos va a acompañar durante un lustro por lo menos según los optimistas y una década según los pesimistas (los pesimistas suelen ser los optimistas bien informados).
Artículos relacionados
Ultimo aviso para los hipotecados multidivisa en yenes
Alerta con las divisas y las hipotecas multidivisa
Hablemos en serio de las hipotecas multidivisa
Hablemos "en serio" de las hipotecas multidivisa (2)
Más información sobre la operativa en divisas
Claves para la especulación a corto plazo
¿Sube el oro o baja el dólar?