La empresa quiere fijar una cantidad que no exceda los 1.500 euros por empleado. El importe máximo lo fijará el Consejo de Administración.
Las compras de los títulos se podrán efectuar en el plazo de un año. Los empleados que mantengan las acciones en cartera durante un año más, recibirán de forma gratuita una cantidad igual de acciones a la que han comprado.
ESTRATEGIA PARA LOS EMPLEADOS DE TELEFÓNICA
Comprar 100 títulos de Telefónica al contado para tener derecho a las otras 100 acciones gratis. Al mismo tiempo, hay que vender un futuro de 100 acciones o un lote de la misma cantidad con CFDs para estar cubierto de las probables bajadas del valor, pues de momento el gráfico sigue estando en tendencia primaria bajista.
Con esta estrategia ya se ganarán unos 1500 euros pase lo que pase, pero todavía se puede mejorar un poco más.
Como las 100 acciones de regalo ya las tiene seguras, cada empleado puede permitirse el lujo de venderlas por el camino antes de que se las den si lo cree conveniente. Si yo fuera empleado de Telefónica el segundo lote de 100 lo vendería en el entorno de los 16.30 euros.
Si después de vender baja la cotización, el segundo lote vendido lo recompraría a 13.50 euros, con un beneficio de unos 250 euros después de gastos, con la sana idea de volverlo a vender otra vez en el entorno de los 16.30 si se presenta la ocasión.
Si sigue bajando el valor, el primer lote vendido con futuros o CFDs lo recompraría a 12.50, pero con la intención de volverlo a vender a 14.50 (esta operación es probable que se haga en más de una ocasión mientras dura esta operación).
Actuando de esa forma, es muy razonable que cada empleado de Telefónica acabe ganando unos 2.000 euros como mínimo sin asumir en ningún momento el más pequeño riesgo de perder un duro.
Asumiendo muy poco riesgo, la estrategia anterior todavía se puede mejorar bastante. Teniendo en cuenta que estamos en tendencia primaria bajista, si yo fuera empleado de telefónica haría lo siguiente:
- La primera operación no sería comprar los 100 títulos al contado, sino vender los 100 títulos a través de futuros, venta a crédito o CFDs en el momento que la cotización esté muy cerca de 15 euros. En esa zona tiene una fuerte resistencia y es difícil que suba.
- Cuando volviera a bajar a 14 euros, entonces compraría los 100 títulos al contado que necesito para demostrar que soy un buen empleado y me merezco otros 100 de regalo. Si en vez de bajar a 14 rompiera los 15.10 euros al alza con volumen fuerte, en ese caso compraría los 100 títulos al contado, por si acaso se acerca a los 16.30.
- Después de ejecutadas las dos operaciones anteriores procedería en todo lo demás como he explicado anteriormente.
Si algunos empleados no tienen la suficiente información para hacer las operaciones propuestas, o quieren plantear cualquier duda al respecto, responderé cualquier pregunta formulada en los comentarios.
Para los que no dispongan de los 1500 euros iniciales para las primeras operaciones, supongo que se podría negociar colectivamente un préstamo para todos los empleados en condiciones ventajosas, quedando las acciones pignoradas en la entidad que preste el dinero.