Teniendo en cuenta que el Ibex-35 ha entrado en tendencia secundaria bajista (en primaria bajista ya está desde enero del 2008) podemos dar por concluida la última secundaria alcista. Esta última secundaria alcista a muchos les ha parecido una primaria debido a su intensidad. Hay que tener en cuenta que la teoría Dow no tiene en cuenta el porcentaje del movimiento para reconocer cada clase de tendencia, sólo su duración.
La última secundaria alcista ha sido muy atípica, por no decir única, en los últimos 100 años. La obligación de todo buen profesional es apostar sólo a los eventos muy probables. Meter dinero en operaciones con probabilidades muy bajas es un camino seguro hacia la ruina (sobre todo si se opera contra la tendencia superior). Hay gente que ha ganado algo de dinero en la última subida, pero ese dinero a mi no me interesa porque está envenenado. Por cada dos veces que sale bien hay 8 veces que sale mal. Además, durante ese tiempo, hemos hecho operaciones mucho más rentables; pero, sobre todo, infinitamente más seguras.
Vamos a ir buscando valores con una relación riesgo recompensa adecuada para abrir cortos, aunque no va a ser nada fácil, pues los dos chollos para ponerse cortos ya los tenemos abiertos: SAN y BBVA.
Empezaremos por IBERDROLA, pero sólo en el caso que vuelva a la zona 6.15 – 6.25, en esos precios se pueden abrir cortos. El Stop va situado a 6.81, aunque no creo que se acerque a esos niveles.