España está eufórica. La subasta de bonos a 10 años de hoy ha tenido una sobredemanda que alcanza la cifra de 10.000 melones.
"No vamos a tener ninguna dificultad para las emisiones de deuda, que están holgadamente cubiertas, con niveles importantes de sobredemanda", dijo Doña Elena Francis en una comparecencia en el Congreso de los Di-putados y Diputadas.
Alardear de una colocación esmirriada como ésta, cuando el diferencial sobre el bono alemán supera los 200 puntos básicos, me parece una postura infantil para un país que hasta hace poco daba lecciones de estabilidad y solvencia.
Vamos con la letra pequeña invisible:
Esta colocación ha sido sindicada por las siguientes entidades: Banco Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank, Credit Agricole y Caja Madrid. Quiero hacer notar que este proceso no suele ser el habitual.
¿Debemos pensar que estas entidades colocan los bonos gratis?
No tengo información, pero yo diría que no. En caso de que le cobren al Tesoro por colocar, está claro que cobrarán en arreglo a la cantidad que coloque cada uno.
Estrategia de los colocadores:
Tanto si se colocan bonos de una república bananera como si son acciones que cotizan en el MAB, los colocadores a comisión suelen actuar de la siguiente manera:
Hinchan las órdenes para asistir a la colocación (no tengo claro si también hay comisión sobre la cantidad demandada, aparte de la cantidad real adjudicada). De esa forma se adjudican una cantidad mayor y una mayor comisión de colocación a cobrar.
Meten en las carteras de los fondos de inversión el papel de la colocación (importa poco de qué se trate).
Inmediatamente que termina la adjudicación, se deshacen del papel en el mercado secundario. En el caso que nos ocupa, vendiendo bonos en el mercado secundario de deuda (debido a estas ventas, hoy mismo ha bajado el precio de los bonos con el consiguiente aumento de la rentabilidad).
Es probable que, durante el baile de títulos, el banco colocador tenga alguna pérdida, pero siempre es menor que la comisión cobrada. Además, la mayor parte del papel que se ha colocado a los fondos de inversión, al ser enajenado con pérdidas, éstas computan en el valor liquidativo del fondo que sale del bolsillo de los participes. En cambio, la comisión limpia se la anota el banco.
Como es natural, algunas cajas que acaban de trincar miles de millones del FROB se habrán solidarizado con las órdenes de demanda. De todas formas, disparan con pólvora de rey.
La colocación final se sitúa por debajo de los 5.000 millones. Ni siquiera llega a cubrir los alrededor de 7.000 millones que nos ha costado la bromita de la CCM. No he leído nada de que los directivos de la CCM hayan ido a la cárcel, a pesar de que Mario Conde estuvo bastantes años en chirona justo por la mitad de ese dinero.
Lo más vomitivo de la CCM es que con el dinero de todos se amortizaron a la par unas preferentes que nadie hubiera pagado el 15% por ellas. No hace falta mencionar un aeropuerto construido en una ciudad, aunque sea real, que tiene menos de 100.000 habitantes.
Artículos relacionados:
Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel
CCM amortiza todas sus preferentes a la par
CajaSur no paga a sus preferentes
El BdE encarga un seminario sobre gestión de liquidez al director financiero de… ¡CCM!