Acceder

Lavado de coco a través del pensamiento políticamente correcto.

He encontrado esta joya sobre la manera de llevar al huerto a la sociedad usando la potente arma del pensamiento políticamente correcto. No me he podido resistir a compartirla con todos vosotros para ser usada como refresco mental veraniego.

 

Entrevista con Vladimir Volkoff
Marc Vittelio


[traducción de Damián Verde]



Vladimir Volkoff es doctor en filosofía, profesor de inglés, militar durante la guerra de Argelia, funcionario del Ministerio de Defensa y, más tarde, profesor de lenguas y literaturas francesa y rusa en Estados Unidos. Fue el primer escritor que Francia dedicó seriamente sus estudios a estudiar la manipulación informativa. Pariente de Tchaikovsky, es uno de los escritores mejor situados a la hora de explicar el concepto que conocemos como "políticamente correcto", tema de su último libro publicado en Editions du Rocher: La désinformation par l’image.


Nos hemos encontrado con este autor que rezuma humor y cultura por todos sus poros y que nos ha prodigado algunos consejos para combatir ese veneno que ataca nuestra sociedad.


—¿Cuál es su definición de lo "políticamente correcto"?
—Lo políticamente correcto tal y como lo conocemos en la actualidad representa la entropía del pensamiento político. Como tal, es de imposible definición puesto que carece de un verdadero contenido. Su fundamento básico es aquello del "todo vale". En él encontramos restos de un cristianismo degradado, de un socialismo reivindicativo, de un economicismo marxista, y de un freudismo en permanente rebelión contra la moral del yo. Si comparamos el hundimiento del comunismo con una explosión atómica, diríamos que lo políticamente correcto constituye la nube radioactiva que sigue a la hecatombe.


—¿En qué consiste lo "políticamente correcto"?
—Lo políticamente correcto consiste en la observación de la sociedad y la historia en términos maniqueos. Lo políticamente correcto representa el bien y lo políticamente incorrecto representa el mal. El summun del bien consiste en buscar en las opciones y la tolerancia en los demás, a menos que las opciones del otro no sean políticamente incorrectas; el summum del mal se encuentra en los datos que precederían a la opción, ya sean éstos de carácter étnico, histórico, social, moral e incluso sexual, e incluso en los avatares humanos. Lo políticamente correcto no atiende a igualdad de oportunidades alguna en el punto de partida, sino al igualitarismo en los resultados en el punto de llegada.


—¿Quién lo inventó?
—Nadie ha inventado lo políticamente correcto: nace como consecuencia de la decadencia del espíritu crítico de la identidad colectiva, ya sea esta social, nacional, religiosa o étnica.


—¿Quién lo practica?
—Lo políticamente correcto es de uso común entre los intelectuales desarraigados, pero como es contagioso, es normal que otras personas estén contaminadas sin que por ello sean conscientes de ello.


—¿Cómo podemos desintoxicarnos?
—La desintoxicación es difícil, en la medida en que vivimos en un mundo en el que los media (y la palabra media es, en sí, un barbarismo políticamente correcto) han adquirido una importancia desmesurada y son precisamente éstos los encargados del contagio masivo. El primer remedio consiste en tomar conciencia de que lo políticamente correcto existe y que circula sobre todo a través de nuestro vocabulario. El segundo, sería tomar conciencia de que el "yo" forma parte de un "nosotros" y de que ese "nosotros" debe proteger al "yo" contra el "se dice..." políticamente correcto. El tercer remedio consiste en poner en práctica la conciencia de renuncia a toda terminología políticamente correcta y a las ideologías sobre las que se apoya. Por ejemplo, hay que decir "aborto" en lugar de "interrupción del embarazo", "sordo" en lugar de "deficiente auditivo", "vejez" en lugar de "tercera edad", "sinvergüenza" en lugar de "inadaptado". Un "docente" nunca llegará a ser un "maestro".


—¿Cuáles son los estragos producidos por lo "políticamente correcto"?
—Consisten fundamentalmente en confundir el bien y el mal, bajo el pretexto de que todo es materia opinable.


—Aparte de la nación, ¿cuáles son los blancos predilectos de lo "políticamente correcto"?
—Los blancos predilectos son la familia, las tradiciones y, sobre todo, la creencia en ello, puesto que para lo políticamente correcto solo hay una verdad y lo demás es falso.


—¿Tiene usted la impresión de que Francia es uno de los países más tocados por lo "políticamente correcto"?
—Lo políticamente correcto es supranacional como todas las enfermedades. Si estamos en condiciones de afirmar que nació en determinadas universidades americanas, no es menos cierto que se expandió rápidamente por todo el mundo. Quizá en los países de tradición cristiano-ortodoxa se resiste más y mejor a esta epidemia, probablemente debido a la propaganda comunista, quizá a la propia fe religiosa. Lo hemos visto recientemente con los casos de Serbia y Rusia.


—¿Cómo detectar a una persona "políticamente correcta"?
—Una persona políticamente correcta se considera a sí misma tolerante, pero no practica la tolerancia...


—¿Cómo evitar la contaminación?
—Es verdad que lo políticamente correcto nos acecha y se presenta siempre con argumentos inocentes y de fácil asimilación. Se trata de rechazar su inocencia y repudiar esa facilidad de asimilación. Es necesario, asimismo, prevenirse contra el mimetismo de hablar como los demás. Repito aún a riesgo de parecer pesado, el vocabulario políticamente correcto es el principal vehículo de contagio. En cualquier caso, hay que afirmar que lo políticamente correcto es una fe débil y que, como tal, no resiste una enérgica aplicación del espíritu crítico. No hay que ser sumisos a los sentimientos y opiniones generalizados: el espíritu contradictorio más obtuso vale siempre más que la aceptación liberal del pasto mediático.


—Según vd., ¿cuáles pueden ser las consecuencias a corto y medio plazo del triunfo de lo "políticamente correcto"?
—Lo políticamente correcto prepara el terreno de forma ideal para las operaciones de desinformación y para la expansión de la mundialización. Cuando todo el mundo crea que las verdades pueden ser objetos de trueque, de que no existen ni verdades ni mentiras, el mundo estará preparado para recibir la misma propaganda, de participar de la misma pseudo-opinión pública fabricada para consumo universal. Y esta pseudo-opinión pública aceptará cualquier acción, incluidas las más brutales que indefectiblemente irán en beneficio de los manipuladores.



(Obras de Vladimir Volkoff sobre la manipulación de la información: Le montage, La désinformation, arme de guerre, Petite histoire de la désinformation, Désinformation, flagrant délit, Manuel du politiquement correct y La désinformation par l’image)

Fuente original

75
  1. en respuesta a Mambaneggra
    -
    Nuevo
    #77
    23/04/17 22:57

    Yo opino que más que enfermedad es desorden del comportamiento.
    En cuanto a que ya no es "realmente" una enfermedad facil.solo hay que reunir a "un grupejo de personajes que se hacen llamar psicólogos y demás"
    Y sanan ha miles de personas Por "votación".
    Maravillas de la medicina.

  2. en respuesta a Nerua
    -
    #76
    07/10/10 11:03

    Sin duda.., como la voluntad de ciertos partidos de mantener bien apesebrados sus votantes / regiones..., panes et circenses....

  3. en respuesta a Alejperez
    -
    #75
    07/10/10 02:42

    Ya claro. Yo esto lo veo como en una casa: si el padre trae pasta para que todos vayan comiendo y tal, pues hay un orden, un método y cierto rigor. Tan pronto falta la mosca, pues la familia se descompone; los hijos salen a mangar lo que puedan y las hijas putañean donde salga. El nacionalismo, como todos os ismos, es también un barco con bandera de conveniencia.

  4. en respuesta a Nerua
    -
    #74
    06/10/10 22:42

    Pues a mí quién me lo iba a decir, desde mi "exilio", murciano que soy, me estoy volviendo nacionalista/independentista...

    En Bélgica, como sabéis, está el rollo flamencos vs valones (realmente francófonos)... pero estoy viendo que esa no es la diferencia real.., sino el norte (flamenco, facha), frente al sur (socialista, 40 años y, por tanto, con el doble de paro...)...

    Es como si en España los dos grandes partidos fueran el PSOE y el PNV!!...

    Realmente no se han separado ya porque aquí están las sedes comunitarias....

    P.D: Unos datos que, aunque "precrisis", no han cambiado demasiado...
    http://www.catdem.org/cat/downloads2/flamencs%20i%20Balons.pdf

  5. en respuesta a Sacauntos
    -
    #73
    06/10/10 22:23

    Todos son malos, porque los buenos ni los quieren ni se apuntan para Presidente.

    Tanto Ansar como Felipe fueron Grandes Sabios comparados con este tarambainas.

    ZParo y Arias Navarro son los peores presidentes del gobierno que he visto en mi vida.

    Cualquier persona con un par de neuronas en el cerebro se daba cuenta que se venía un Tsunami Inmobiliario; mientras tanto él, que tenía en la mesa del escritorio el número de personas que trabajaban en la construcción de casas, así como el número de casas del país, así como las necesidades de casas en el país, que tenía todos esos datos, el muy capullo se entretenía con asuntos culturales: memoria histórica, alianza de las civilizaciones, igualdad de género a martillo, ¡Le pasamos a Italia y en dos años a Francia! (Dios nuestro señor le perdone y se lo lleve a su hora, como a todos, que no se demore, amen.), ...

    Zparo, como sabemos, es un ser despreciado por cualquier dirigente serio de Europa, y por los no serios también (Berlusconi dijo que era un tonto);estoy convencido que España de mantener este valor de 4.5 millones de parados puede incluso dejar de existir como país en su formato actual.

    No es ningún disparate lo anterior; porque ahora es solo Cartaluña, pero si se le unen las comunidades del norte (que tienen un paro del 10% en contraposición al Sur y Sureste con un paro de mas del 20%) pretendiendo manejar su propia política de empleo (cosa razonable); no los van a parar tan fácil y pretenderán implantar la política de "Que cada palo aguante su vela"; y eso es FEDERALISMO. Vamos a ver como Don Juan Carlos, o mas bien su hijo, encajan en ese escenario. Será para cobrar entrada.

    También te digo que Rajoy es un inútil de Champions League, a la altura de Hernandez Mancha o Jorge Vestringe; porque no haber sido capaz de ganarle al menos las segundas elecciones al petardo de ZParo es para matrícula de honor de la incapacidad política integral.

    Todo esto en mi humilde opinión, por supuesto.

  6. en respuesta a Nerua
    -
    #72
    06/10/10 17:02

    ¿Entonces no quieres que vuelva Felipe González?. Porque yo estaba en la mili cuando aviones españoles bombardeaban Bagdad, allá en 1991-1992, y soldados de reemplazo eran enviados al Golfo Pérsico (eso sí, amenizados por la incombustible Marta Sánchez y sus "soldados del amor") y poco después, supongo que para no perder la forma, practicaban el tiro al serbio.

    ¡Perdón, que ya sé que lo grave no es bloquear un país o bombardearle, que Felipe era un "gran estadista", lo peor es fotografiarse con otros dirigentes y darles su apoyo formal mientras duró el conflicto, y mandar los soldados una vez acabado, como hizo el "asesino" de Aznar! Que las cámaras son muy peligrosas, que las carga el diablo.

    En fin, que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

  7. #71
    28/07/10 18:56

    Bien bien bien, conseguido ala ala al tema, si que hace calor verdad??????

    Saludos.

  8. #70
    28/07/10 18:54

    Ya es mío

  9. #69
    28/07/10 18:53

    yo soy políticamente correcto y por eso pido que me dejen el comentario 69, si no es así los accidentes existen.

    A que he sido políticamente correto.

    Saludos.

  10. #68
    28/07/10 00:54

    Solo diré una cosa y el que avisa no es traidor...nos acercamos peligrósamente a la entrada "69".

    Saludos

  11. en respuesta a Nerua
    -
    #67
    25/07/10 07:07

    llama EL SECRETO y aquí:

    http://eds.nireblog.com/post/2008/08/01/la-ley-de-la-atraccion-el-secreto

    Respecto a los comentarios soeces, te pido disculpas por haberte molestado. La próxima vez utilizaré un lenguaje que sea minimamente ofensivo cuando vuelva a hablar de sexo.

  12. en respuesta a Telesforo
    -
    #66
    25/07/10 05:43

    Teles lamento el estado en que te han sumido mis comentarios. intentaré rescatarte con las siguientes aclaraciones:

    las expresiones que tu denominas confusas no son mas que postulados formales de una nueva disciplina pseudocientífica llamada ciencia noética, no son de mi cosecha. como esta disciplina trata del pensamiento, y el post habla del pensamiento, y estoy leyendo el libro de dan brown "el símbolo perdido" que trata sobre eso, pues se me ocurrió ponerlo. también porque este principio de la ciencia noética está muy relacionado (en mi opinión es casi lo mismo) que lo que el maestro llinares llama

  13. en respuesta a Nerua
    -
    #65
    25/07/10 01:37

    Hola Nerua, la lectura de tu comentario me ha sumido en una decepción profunda. Yo, que había alabado el buen gusto y la cultura que contenía algún comentario tuyo anterior, me enfrento a un texto confuso y zafio. Confuso, porque el conocimiento superficial de algunos temas - energía, pensamiento, gravedad, realidad - te lleva a juicios y paralelismos disparatados. Y luego, cuando entras en la comparación "lenguaje políticamente correcto - lenguaje sexual" te adentras en un camino de zafiedad. Fíjate lo que dices "que en pleno orgasmo una fémina me diga..." "más bien dirá...." y te pierdes en una relación de vocablos y expresiones de porno gratuito escuchadas en internet. Porque debo suponer que si las mujeres te dicen "esas cosas" cuando les haces el amor, lo correcto y caballeroso es disfrutarlo en privado, si te agrada; o lamentarlo, también en privado, si te parece de poco nivel. Y es que, parafraseándote, Nerua, hasta para "correrse" hay que tener clase. Saludos cordiales

  14. en respuesta a Mikele
    -
    #63
    R0DRIGO
    24/07/10 12:31

    Uff, Mikele es reconfortante encontrar un aliado.

    De verdad que mi unica intencion era dar mi humilde opinion politicamente incorrecta (correcta) sobre la actualidad del dia a dia de un ciudadano normal de este pais, aprovechando el titulo de esta entrada.
    Y que me encuentro ? pues que me rebaten, llamandome poco intelectual, despues que cometo un par de faltas de ortografia ya no doy el nivel y por ultimo que me vaya del blog, ahora entiendo por que este blog es tan leido y poco usado, estos tios se lo quieren apropiar intentando asustar a todo el que no opina como ellos, pues conmigo lo tienen claro, el Strix y el Enanito de los cojones (este ultimo sabe mucho de politica y abundo que tambien de inversiones, je, je, a que si Luisito).

    A alguno de estos y a otros muchos llevo años leyendo sus opiniones con interes y nunca se las rebati, solo puse las mias, sin mas. Tampoco rebusque una falta de ortografia en sus textos.

    Pobrecitos. Gracias.

  15. en respuesta a Strix
    -
    #62
    R0DRIGO
    24/07/10 12:14

    No te esfuerces demasiado Strix, veo que te lo has tomado a pecho, pero eso si como buen profesor y estando de vacaciones, no pegas ni una, o mejor, cortar y pegar que es mas facil.

    La verdad es que crei que te lo tomarias mejor, Strix, ya que estando en una entrada donde se recomienda como antilavado de coco, ser politicamente incorrecto, pues yo lo soy y tu sigues sin aprender.

    Recomiendo al señor LLinares que este blog pase a llamarse " El blog de Llinares y los intelectuales del tres al cuarto " y a Strix le haga nº 1 del intelecto, se lo merece, por su comprension con las faltas de ortografia de los demas.

    Strix yo no paso mis textos por el corrector de ortografia, y tu si.

  16. #61
    24/07/10 10:04

    Sé que leer normativa es muy aburrido, pero en resumen se va a formar un grupo de usuarios de servicios financieros, quizas sea una oportunidad de aclarar en las instituciones europeas muchas de las cosas que este blog se explican, no deberiamos intentar que alguien con un poco de criterio fuera "elegido" para estos menesteres?

    saludos sin estres