Hay en marcha una nueva emisión de participaciones preferentes que aprovechan las nuevas normas de Basilea III (se entiende que las aprovechan para beneficiar a la entidad emisora). La emisión la está preparando Banca Cívica (SIP de Caja Navarra, Burgos y Canarias). Se habla de un tipo de interés del 8,65%. Ya veremos las condiciones exactas cuando salga el folleto.
Estas preferentes van a ser exactamente igual que todas las emisiones anteriores, pero con una diferencia sustancial que las hará computar en el ratio de capital como Tier 1: sólo pagarán los intereses cuando a la entidad emisora le dé la gana.
En las anteriores preferentes el pago de los cupones estaba supeditado a que la entidad obtuviera beneficios. El titular de las preferentes sabía que, para que no le pagaran, tenían que admitir que habían tenido pérdidas, lo cual limitaba bastante la voracidad congénita de apropiarse de lo ajeno. Con las nuevas preferentes podrán ganar mucho dinero y estar eternamente sin pagar los intereses ni amortizar.
Habiendo en el mercado preferentes que tienen la obligación de pagar cuando hay beneficios, me parece una soberana estupidez comprar estas preferentes o cualquiera de las nuevas emisiones que saldrán y que cumplirán las mismas normas para beneficiar a las entidades emisoras.
El pago de un interés superior a las emisiones de preferentes en circulación no representa ninguna ventaja por varias razones:
1 – Como las preferentes en circulación se compran muy por debajo del nominal, el interés que se cobra al final es igual o superior que el que pagan las nuevas preferentes. Aquí se pueden ver: Tabla de renta fija actualizada a 17 de noviembre del 2010
2 – Con las emisiones viejas se puede obtener algún día una plusvalía del 50%, con las nuevas nunca ocurrirá nada parecido. Suponiendo que se tardaran 10 años en obtener ese 50% de plusvalía, eso supondría una rentabilidad anual extra de un 5%.
3 – Las úlceras y el veneno que circula por la sangre, cuando habiendo ganado dinero la entidad no te paga los intereses porque no le da la gana, no compensan aunque se cobrara un 2% más que con las emisiones de preferentes viejas.