Vamos a repasar unos cuantos detalles importantes a tener en cuenta este lunes.
VENCIMIENTO DE OPCIONES DE ORO Y PLATA
Hoy, lunes 28, vencen las opciones de oro y plata. Aunque no tengo datos, puedo imaginar que la mayoría de opciones están vendidas a precios de ejercicio inferiores a los actuales. Por tanto, a los creadores de mercado les interesa que bajen los metales. En este deseo están acompañados por la morgue, al que los precios se le están subiendo a las barbas.
DECISIÓN DE LA CFTC
Hoy, lunes 28, la CFTC (comisión de control corta de vista para la operativa en futuros) tomará una decisión a raíz de miles de reclamaciones y cartas de protesta que ha recibido para que rebaje la posición máxima que, cualquiera puede mantener abierta en el mercado Comex. Por ejemplo, hay algún banco de inversión de cuyo nombre no consigo acordarme, pero que recuerdo haber oído en las películas de piratas, que tiene 50.000 contratos en posición corta. Se baraja la posibilidad de que el límite máximo quedará limitado a 1.500 contratos. Como es natural, esto provocaría una estampida al alza en los precios debido a las recompras obligatorias (mi opinión personal al respecto es que los lobos entre ellos no se atacan normalmente).
CORRECCIONES DE LA PLATA
La corrección brusca de la plata del viernes fue debida a la bajada brusca del euro, para que en euros, libras o yenes siguiera valiendo lo mismo. Como los metales cotizan las 24 horas en todas las divisas del mundo, cualquier movimiento fuerte de la divisa en la que cotizan tiene que ajustar los precios de los metales en el resto de divisas. A pesar de ello, recuperó casi toda la bajada, a pesar de que el euro no recuperó nada en absoluto. En la madrugada del lunes está ocurriendo igual: sigue bajando el euro y la plata no le acompaña en la misma proporción. O sea, sube la plata pagada con el resto de divisas, excepto la que calcula su precio en dólares.
OPERATIVA A LA CUARTA BAJISTA EN DIVISAS
La semana pasada los bancos centrales consiguieron mantener los precios artificialmente. Esto ha ocurrido otras veces y no suele durar. Puede que esta semana den la oportunidad que teníamos preparada para la semana pasada. De todas formas, operando a las cuartas bajistas ya iniciadas y con el stop pertinente, el riesgo que se asume es muy pequeño en relación a la posible recompensa.
Como podéis ver, tenemos opciones para todos los gustos.