Acceder

 

El oro siempre ha representado al sol y la plata a la luna. La plata quiere ir a su casa, que es la luna, y ha subido como un cohete. Pero eso no lo pueden permitir los que mandan y han tomado medidas contundentes y eficaces.

 

 

Vamos a ver un revoltijo de curiosidades y luego comentamos la estrategia.

 

 

El precio de los futuros está en Backwards hasta diciembre del 2015

JUL 11    35.287  

DIC 11    35.283 

DIC 12    34.992 

DIC 13    34.607 

DIC 14    34.257 

DIC 15    33.962 



Como se puede ver, al cierre oficial del viernes a las 19:25, entre el primer vencimiento y diciembre del 2015 hay 1.32 $ de diferencia en backwards. Esto es algo inconcebible en situación normal, pues siempre está en contango debido al coste de los intereses y el almacenamiento, pero con el precio de la plata cayendo sin paracaídas, el backwards demuestra claramente una manipulación descarada del precio de los papeles que prometen onzas de plata (no confundir los papeles que prometen plata con la plata de verdad, que tiene un sonido agudo muy especial. Los papeles se imprimen fácilmente; la plata reflejada en ellos, sencillamente no existe).

 

Curiosamente, mientras baja la plata porque se supone que sobra, los mayoristas de lingotes y monedas tienen el inventario a cero. En vez de hacer propaganda para vender, piden a sus clientes que les vendan monedas y pagan un suculento sobreprecio de 3$ por onza sobre el precio de mercado.

 

 

 

 

En algunos países, se ha disparado el sobreprecio que hay que pagar para obtener metal de verdad.

 

El Comex ha subido las garantías cinco veces en 8 sesiones. Esto no es nada extraño: cuando los hermanos Hunt empezaron a comprar plata a saco en 1979-80, empezaron limitando la cantidad de futuros que podía tener una sola persona o entidad (esto ahora no lo pueden hacer, pues fastidiarían las inmensas posiciones cortas del Platero). Como con eso no obtuvieron el resultado que esperaban, pues los hermanitos empezaron a comprar grandes cantidades en Londres, se les ocurrió la genial idea de prohibir las compras de plata. Así de fácil, sólo se autorizaba a comprar para deshacer posiciones cortas (posiciones cortas de muchos millones de onzas que tenían los mandamases, como siempre). Como es natural, al eliminar los compradores por decreto, el mercado cayó en vertical, como se puede ver en cuaquier gráfico.

 

Se inventaron la ejecución de Bin Laden, cuando todo el mundo sabe que murió hace varios años de un fallo renal después de mucho tiempo de hacer diálisis.

 

Hasta nuestro amado jefazo del Banco Central Europeo ha bailado el agua para hundir el euro. Parte de la bajada de la plata se ha debido a la caída del euro. Ayer, que subió un poco, si contabilizamos la caída del euro, es como si hubiera subido mucho.

 

El dólar por su parte ha hecho el rebote del gato muerto. Aunque conociendo los poderes mágicos de los amos del mundo que le han devuelto la vida a Mister Bin para poder volverlo a matar, nadie puede asegurar que el gato muerto del dólar no vuelva a nacer más fresco que antes. Hay que tener en cuenta que los gatos tienen siete vidas, pero el gato mimado del dólar puede tener catorce.

 

Se ha publicado que Soros ha vendido el oro y la plata. Curiosamente, la noticia original dice que la fuente es una persona cercana. Podría ser su proctólogo, no se me ocurre nadie más cercano. No creo que haya vendido, y si lo ha hecho, estará ya volviendo a recomprar.

 

 

VAMOS A LA ESTRATEGIA

 

La plata estaba en una tendencia vertical sin ruidos importantes. En ese tipo de tendencias, la mejor relación riesgo/recompensa se obtiene con una compra de volatilidad salvaje.

 

El gráfico estaba dibujando el mástil después de una banderita, con un objetivo aproximado de 46 $. Como el máximo histórico estaba en 50, era altamente probable una corrección en esos niveles, cosa que ha sucedido como se había previsto, incluso con el detalle de que el último día subió más de 4 $ desde el mínimo del día anterior, como se había pronosticado.

 

Después de la formación de una banderita y su siguiente mástil, la posibilidad de un retroceso importante es muy pequeña (a menos que se llame al séptimo de caballería para que haga una carnicería). Lo normal hubiera sido una corrección menor de 10$, con posibilidad de formar una congestión lateral u otra banderita, que después de su rotura hubiera llevado los precios a 70$ en verano. Obviamente eso no ha pasado.

 

¿Qué hacemos ahora?

 

La estructura normal y fiable del gráfico que he explicado antes se ha roto. Eso quiere decir que nos podemos olvidar de movimientos continuados sin ruido. La volatilidad ha aumentado y lo va a seguir haciendo. Vamos a tener movimientos de 3 $ muy a menudo con muy poca probabilidad de que se puedan prever. Van a producirse bandazos fuertes, erráticos e imprevisibles.

 

Con todo lo expuesto, seguir con la compra de volatilidad salvaje sería ruinoso. Se tendrían muchas más posibilidades de éxito haciendo lo contrario, pero no seré yo quien recomiende una venta de volatilidad en este blog.

 

Los que tengan algunos lotes pueden aprovechar los bandazos para ir deshaciendo sus posiciones con beneficios.

 

Los que le vean futuro al precio de la plata (yo se lo veo), pueden tomar posiciones, pero tienen que poner un stop muy holgado.

 

Otra posibilidad con un riesgo acotado (apto para todos los públicos) es comprar puts fuera de dinero de ZSL con vencimiento de enero del 2012. Tiene la ventaja de que el riesgo máximo es la prima y de que, aunque no subiera mucho la plata, sólo por la pérdida de aceite de la mascota se podría terminar ganando.

 

No recomiendo posiciones largas en SLV, ni la compra de sus calls. Hay bastantes indicios de que no esté respaldado por el metal que dice tener. Hay que tener en cuenta que hay millones de acciones vendidas por gente que no las tiene. Por tanto, el comprador de ese papel no tendría el respaldo de la plata del fondo, incluso en el improbable caso de que el ETF tuviera la plata que anuncia.

 

Sigo pensando que es la operación del siglo, y yo la voy a aprovechar, pero no voy a poner en este blog estrategias de alto riesgo. Cuando encuentre operaciones con riesgo limitado las pondré; cuando no las encuentre, nos tomaremos un descanso.

 

Feliz fin de semana.

 

 

Artículos relacionados

La corrección de la plata

 

Compra de volatilidad a lo bruto

Alternativa a la compra de volatilidad salvaje

Varias maneras de aprovechar el colapso del dólar

 

Un nuevo paradigma para la plata

 

Cavando la fosa del manipulador del mercado de la plata

 

Spread plata-oro

139
  1. en respuesta a Burbujo
    -
    #60
    09/05/11 19:18

    Burbujo y Edejuan, leed la respuesta 103 del anterior artículo: https://www.rankia.com/blog/llinares/751265-seguimiento-plata?page=6#comentarios_de_751265

  2. en respuesta a Burbujo
    -
    #59
    09/05/11 18:56

    Me uno humildemente a la pregunta de Burbujo.

    Gracias y un saludo.

  3. #58
    09/05/11 18:48

    Hola a todos,

    ¿podría alguien por favor explicarme por qué el backwards que comenta Francisco en el post es un indicador de que el precio acabará subiendo?

    Gracias y un saludo

  4. en respuesta a Gekko74
    -
    Top 100
    #57
    09/05/11 18:45

    Ahora se podría colocar el stop en 36.50.

  5. #56
    09/05/11 17:40

    Hola Francisco y a los arriesgados, yo pienso que la plata esta a bien de precio ahora...sobre 33 a 37 es buen momento de comprar ..y si sube de 50 tb igual compro cuando baje un poco hoy esta subiendo mucho....Suerte

    saludos

  6. en respuesta a Nandotrader
    -
    Top 100
    #55
    09/05/11 16:55

    Cualquier strike entre 10 y 15 irá bien. Depende del dinero que quieras arriesgas y el objetivo de beneficio que tengas.

  7. en respuesta a Sanedrin
    -
    Top 100
    #54
    09/05/11 16:54

    Todos los brokers que operan con opciones, que hay muchos, lo hacen.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #53
    09/05/11 15:27

    Francisco, me uno a la pregunta de Augur, ¿cual sería el strike idoneo de ZSL? gracias.

  9. #52
    09/05/11 15:09

    Señores

    La plata esta tomando de nuevo carrera hacia arriba semejante a lo visto antes del gran crash de estas semanas anteriores, sin mucho ruido (o eso parece)
    ¿Puede ser el tan esperado y deseado revote?
    Podriamos volver a plantearnos una Compra de volatilidad aunque no sea tan salvaje a pesar que el Sr. Francisco lo desaconseja
    En contra se nos presenta la subida de garantias prevista para mañana de nuevo

    ¿que opinais?

    Un saludo a todos

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #51
    09/05/11 14:59

    No me dejan comprar puts de ZSL ¿Me puedes decir algun operador que lo permita?

  11. en respuesta a Aotero
    -
    Top 100
    #49
    09/05/11 13:53

    No interesa hacer un ratio put spread en ETFs que tienden a cero. Aparte de eso, por el put 3 te iban a dar lo mismo que pagarás de comisión.

  12. en respuesta a Itrade
    -
    #48
    09/05/11 13:40

    Yo tampoco se de que pie cojea Linares, pero si del que cojean los estados: hacen y dicen lo que necesitan en cada momento para conseguir sus objetivos, independientemente de si es verdad o no y si es legal o no. Ya mintieron el la guerra de Cuba, Filipinas, Pearl Harbour, etc

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #47
    09/05/11 13:05

    Buenos dias Francisco!

    Como ves hacer con ZSL un ratio put spread? Por ejemplo comprar put 10 y vender el strike 3 para intentar recuperar parte de la prima. ?

    Un saludo

  14. en respuesta a Indis
    -
    Top 100
    #46
    09/05/11 12:03

    He dicho comprar puts porque el ZSL es inverso.

    Parece que se va despejando el camino para que llegue el rebote.

    Mientras no baje de 35.60 la cosa irá bien.

  15. en respuesta a Pagano
    -
    #45
    09/05/11 10:23

    Yo he entrado largo en esos mismos niveles que comentas pero en el oro que esta menos volátil. Si nos quedamos en estos niveles de corrección no habría pasado nada, pero en caso de romper mínimos de nuevo, cuidado porque algo estaría cambiado.

  16. #44
    09/05/11 10:09

    Gracias Sr Llinares. Le pediría que no se desanime y que presente estrategias en las que esté convencido, aunque algunas de las propuestas ultimamente se hayan torcido.

    Yo seguiré comprado en plata, asumiendo riesgos.

  17. en respuesta a Rankapino
    -
    #43
    09/05/11 03:08

    En lo de la burbuja no estoy de acuerdo. En las burbujas especulativas, el precio del activo implicado se dispara de forma absurda, perdiendo toda relación lógica con sus parámetros de tipo fundamental.

    La plata no ha experimentado una subida de ese tipo. Es más, su análisis fundamental nos decía y nos sigue diciendo que tendría que subir mucho más.

    Pienso que estamos ante una fuerte corrección técnica y/o una fuerte manipulación, pero que el escenario de fondo sigue siendo alcista. Lo malo es que antes nos ofrecía mucha seguridad y eso la hacía apta para todos los públicos, mientras que ahora la volatilidad le da mucha incertidumbre y entre eso, los incrementos de garantías y lo que venga, nos excluirán a muchos.

    Un saludo

  18. #42
    09/05/11 02:39

    Siga poniendo todos los tipos de estrategias y que cada cual asuma el riesgo que desee.

    Creo que todos los que leen este blog han cumplido ya la mayoría de edad.

  19. en respuesta a Feinmann
    -
    #41
    09/05/11 02:21

    Estoy de acuerdo contigo. Esta tarde he mirado las gráficas y parece que la historia se repite. Son como los dos colmillos de serpiente invertidos que comentaba Hugo Deferrer. Da pánico. Lo mismo rebota pero quien nos dice que no se va a 25. Creo que estamos en una burbuja más y que nos ha explotado en las manos. Y si los manipuladores quieren tumbarlo lo conseguirán.

    Saludos.