Acceder


      Está bastante claro que sin resolver o mitigar bastante la presente crisis sanitaria derivada de la pandemia mundial no se resolverá la actual crisis económica, financiera, empresarial y social,  ya que esta segunda es consecuencia directa de la primera, con clara diferencia en cuanto a génesis de la crisis 2008-2012. 

      Mientras tanto desde la Política Económica anti-cíclica hay que fomentar la actividad económica con todo el arsenal de medios posible, entre los cuales se encuentra, con las adecuadas medidas de seguridad, higiene y protección,  la actividad económica en el sector de la hostelería, restauración y turismo, muy perjudicado por el pinzamiento de las actuales crisis. Concretamente uno de los puntos fuertes a potenciar es el sector turístico vinculado a rutas del románico, dada la gran riqueza de este maravilloso patrimonio cultural en España y en particular en Aragón. Dejo para otra ocasión las rutas ornitológicas y otras muchas sectoriales y específicas que se pueden, en su caso, combinar perfectamente con rutas del arte románico. 

          La potenciación de estas rutas turísticas vinculadas al arte románico es muy adecuada en contexto local, nacional y, sobre todo internacional, ya que hay países que aprecian mucho nuestra Historia, Cultura y Arte en dicho sentido, por ejemplo Estados Unidos, por su Historia mucho más reciente, que no tiene expresiones artísticas de dicho tenor, tal y como me comentó Stephen Brown en la estancia de investigación de excelencia a la que le invité en nombre de la Universidad de Zaragoza a principios de este siglo, maravillado por nuestra Historia, Arte y Cultura. Reseño dos enlaces webgráficos al respecto que identifican con precisión y mucho detalle la gran riqueza cultural, artística y cultural del patrimonio románico, también con alguna que otra vergüenza cultural colectiva como la iglesia románica del siglo XI en honor a San Vicente Mártir en el despoblado de Aruej, hoy en ruinas.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!