Misterios y magia del Bitcoin y las Criptomonedas – I
El Bitcoin y las Criptomonedas han venido para quedarse, con su impresionante tecnología blockchain detrás, con sus “mutaciones” y variantes adaptativas como el virus que nos azota, con su impresionante rentabilidad pero también altísimo riesgo, con sus burbujas especulativas. Tienen notables inconvenientes, pero también grandes ventajas por lo que muchas empresas, particulares e incluso Bancos Centrales tienen sus ojos y máxima atención puestos en ellas.
El comercio on line, comercio electrónico o e-commerce ha tenido un auge fulguranre con la pandemia y los confinamientos que no cesan, lo que ha hecho que empresas como Amazon estén teniendo un crecimiento y una rentabilidad espectacular. Este auge del e-commerce, que ya viene de lejos, junto con la crisis financiera 2008-2012, supuso el desarrollo de la tecnología blockchain, que ya hace tiempo acapara máxima atención de los decisores económicos y financieros, pero también de gobiernos y supervisores de mercado. Es una tecnología basada en la criptografía asimétrica, ya muy extendida, de gran presente y futuro que se cimenta en principios inicialmente muy atractivos como inexistencia de intermediarios, anonimato e irrevocabilidad, además de una autorregulación mediante un ingenioso sistema de verificación de operaciones que conlleva recompensas.
En el momento actual existen ya varios miles de Criptomonedas, siendo la más famosa y extendida el Bitcoin, aunque hay otras mejores, que pueden analizarse como inversión, como divisa o como medio de pago. Como inversión el Bitcoin tiene un fuerte componente especulativo, supone en términos generales, en el largo plazo y para el conjunto del mercado una de las inversiones más rentables pero también de las de mayor riesgo. Como divisa no puede tener consideración y recorrido por su alta volatilidad. Como medio de pago es sin duda un activo de creciente éxito pero también en el punto de mira de Gobiernos, reguladores y supervisores de mercado, por sus grandes problemas derivados de su asociación con blanqueo de capitales y financiación de actividades ilícitas, por no hablar del alto consumo energético q ue supone su actividad.
De cualquier manera, el mundo está inmerso en un gran cambio como nunca en la Historia, todo ello derivado de una impresionante conjunción de factores tecnológicos, económicos, financieros, sociales, ambientales y sanitarios. Se está inmerso en superar las muchas dificultades que plantea el reto de las Criptomonedas y no nos sorprende que China lidere la carrera hacia un Bitcoin gubernamental que podría ver la luz este año.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista/