Acceder

Factores explicativos del precio de la vivienda en la Estructura de Costes- I


 
   Recientemente he realizado un monográfico con diversos artículos relativas a una renovada burbuja inmobiliaria en Europa,  aparte de otras que con Javier Rivas indico en mi próximo libro de lanzamiento mundial por Amazon este mes:  "Fraude, Codicia e ignorancia en los Mercados Financieros, las Burbujas". Recordemos que el sector inmobiliario es un sector estratégico de la economía, con notable creación de empleo y que a nivel de Finanzas Personales es, comprar una casa es,  junto con la decisión de casarse o tener pareja estable, la decisión financiera vital más importante, aparte de otras consideraciones emocionales y sociales, por supuesto; es de tal importancia que puede marcar el rumbo financiero y la riqueza personal y familiar de por vida. 
        
   En dicho monográfico hemos hecho especial hincapié en los factores de oferta y demanda, así como en los bajos tipos de interés. Pero conviene también prestar cierta atención a la estructura de costes en cualquier precio o servicio para tener una idea desde otra perspectiva del porqué del precio y de cómo se podrían producir, en su caso, modificaciones pertinentes en su precio y componentes para incidir también en la oferta y demanda en la normalmente sofisticada relación entre las diversas variables que interactúan. 
 
   La crisis inmobiliaria 2013-2015, precedida por la financiera y bursátil 2008-2012 se explica por un problema básicamente de exceso de oferta junto con unos bajos tipos de interés y una fuerte actividad especulativa con escasa o nula intervención de los supervisores de mercado. Pero dejando de lado estos aspectos y con otro escenario de oferta escasa actualmente que hemos descrito en el monográfico anterior y concentrándonos en obra nueva ¿cuáles son los elementos de coste, de la cuenta de explotación,  que inciden en el precio? Básicamente tenemos: precio del suelo, coste de materias primas y materiales, sueldos y salarios del factor trabajo, tasas, impuestos, licencias, margen de la promotora, margen de la constructora, otros intermediarios, gastos de notarios y otros.

Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!