Acceder

El fútbol como negocio y su viabilidad financiera – III

 

 
       Reseñábamos en nuestra anterior entrega los objetivos básicos del deporte en general y del fútbol en particular como empresa, como unidad económico-financiera, objetivos a los que podríamos añadir alguno más como mejorar patrocinios y acuerdos comerciales, ampliar la masa social del club, etc. Pero a fin de cuentas todos los objetivos que podamos indicar, situándonos en el ámbito de club deportivo privado, S.A.D. etc. en el fondo se subsumen en el objetivo de maximizar el valor de mercado del club, en el que por supuesto entran todos los intangibles, RSC, ODS etc. 
            Si no hay viabilidad financiera es imposible cumplir el resto de objetivos, lo primero y fundamental es que la cuenta de explotación esté saneada. Dada la falta de racionalidad económica y excesos del pasado, ha sido necesario aumentar los controles de supervisión y transparencia de los clubes, lo cual ha venido de la mano de regulaciones, supervisiones, controles y principios como el “Principio de Juego Limpio Financiero” por parte de la UEFA y ligas nacionales europeas, algo que debería extenderse a todos los niveles. 
 
            El fútbol como empresa y desde la perspectiva de flujos de caja es un gran generador de ingresos y también de gastos por supuesto. Asimismo, en el análisis económico-financiero del fútbol merece especial atención la  grave problemática del endeudamiento y los puntos críticos en el análisis de ingresos y gastos, o pagos y cobros con criterio financiero de caja. 
 
            Por el lado de los ingresos, lo que podríamos señalar como industria del fútbol ha tenido un crecimiento espectacular en la segunda década de este siglo. Si analizamos las cinco grandes ligas europeas, a saber: Premier League, LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, los ingresos pasan de casi unos 9 mil millones de euros a 17, de manera que es un crecimiento espectacular prácticamente del cien por 100, lo que supone un ritmo de crecimiento en tasa interanual que más se parece a una empresa tecnológica o incluso una burbuja ya que no hay correlación con magnitudes básicas de la economía y las finanzas. En Finanzas indicaríamos que el beta de crecimiento es agresivo, con un mayor crecimiento en la Premier League inglesa, por encima del 130 por 100, ocupando la segunda posición LaLiga española con un 97 por 100.

         Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
     
  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!