Se ha presentado en estos días la interesante propuesta de creación de un Parque Nacional en la zona singular esteparia única en Europa de Los Monegros. Según la Ley, a cada hábitat su Parque Nacional, por lo que es de flagrante injusticia que se siga sin la figura de Parque Nacional en esta zona, y es de vergüenza ajena sociológica la falta de unidad en este tema a diferencia del reciente Parque Nacional propuesto en Andalucía.
Caso de seguir adelante el Parque Nacional de Monegros, si es que se ponen de acuerdo sobre todo en la zona, partidos políticos, sindicatos, patronales, regantes, agricultores, ganaderos, industriales, sector del turismo, real y potencial, etc. etc. todo lo relacionado con el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, va a ser muy importante y la Administración del Parque Nacional tiene que asumir importantes compromisos en beneficio de las zonas implicadas y áreas limítrofes, todo ello en beneficio de la sociedad.
La correcta gestión del Parque Nacional Monegros en ámbito de RSC lleva consigo una serie de principios:
a) Cumplir la legislación y garantizar el respeto medioambiental con respecto a actividades a realizar dentro del Parque Nacional y sus zonas de influencia
b) Es fundamental la correcta transversalidad y planificación estratégica integrando la RSC en todas las funciones: comercial, financiera, recursos humanos, etc.
c) La RSC supone compromisos éticos con la población y su territorio, con la sostenibilidad, biodiversidad, pero también con el desarrollo socioecómico,la creación de empleo, fijación de población y vertebración del territorio.
d) El triple enfoque de la RSC, a saber ambiental, social y económico-financiero supone identificar, analizar y cuantificar riesgos y sus posibles impactos, realizando las medidas de cobertura necesaria para cobertura total o parcial
e) Los grupos de interés implicados o stakeholders deben estar siempre bien informados y a ser posible participar activamente en solución de problemas, nuevas propuestas, innovaciones, etc. El principal grupo de interés hace referencia a los propios ciudadanos del territorio y sus municipios, sin ellos y su respaldo nada puede prosperar de una manera plenamente satisfactoria.
Luis Ferruz Agudo /Escritor y economista /