CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS EN LA ERA POSTCOVID – I
El mundo global que conocemos, el Planeta Tierra, su Naturaleza, su Economía, sus Finanzas y sus decisores financieros entre los que destacan las empresas del sector privado de la Economía, además de los decisores financieros individuales y el sector público han visto alterada notablemente su vida y sus planes por la pandemia, un gigantesco black swan, un cisne negro mutante y de múltiples cabezas que nadie había previsto ni por tanto analizadas sus consecuencias en el corto y en el largo plazo. Esta pesadilla bajando algo de intensidad actualmente, pero inacabada hoy en día comenzó en Wuhan, China, el 1 de diciembre de 2019 y en España podríamos hablar del 31 de enero de 2020, de manera que llevamos ya casi 17 meses. Hoy en día, a comienzos del verano de 2021 siguen muchas incógnitas y cuestiones sin resolver.
Desde nuestro punto de vista, el mundo no va a volver a ser como era. La empresa, como agente social clave está sufriendo y seguirá con un período de adaptación a velocidades de crucero. Los retos son gigantescos, pero también las oportunidades. En este contexto de lo más destacable es la aceleración del proceso de digitalización y transformación digital, que si antes de marzo de 2020, cuando se declara el Estado de alarma era un proceso creciente y fundamental, en estos momentos debe estar en el corazón de la planificación estratégica y en el fundamento mismo de la supervivencia de la empresa. La digitalización es imparable en cuanto a procesos internos empresariales y cultura corporativa, siendo clave también el teletrabajo y la creciente experiencia de los trabajadores, consumidores , ahorradores e inversores
Tanto es así, que el 80% de las grandes empresas encuestadas en el informe ‘CEO Outlook 2020: Covid 19’ elaborado por KPMG afirman que el coronavirus ha acelerado sus procesos de digitalización.