La Reforma de las Pensiones – IV
El marketing político y empresarial en la actual sociedad globalmente gaseosa interconectada y de colosal volatilidad es de tal calibre que maneja a la ciudadanía de tal manera que se está creando un meta-universo cloroformizante y feliz de mundos de Jauja y Yupi paralelo al real, que no existe más que en la mente de los nuevos creadores “artísticos” con fines exclusivamente electorales y comerciales. Hasta tal punto llega el control y manipulación que retirar o perder parcialmente la financiación vía publicidad de un determinado decisor financiero puede suponer no sólo una merma de su rentabilidad, sino incluso de su supervivencia.
En este contexto, actualmente en muchas ocasiones la penosa problemática situación actual se obvia y se sublima con vistas a un futuro glorioso ad calendas graecas: el próximo trimestre, el segundo semestre del próximo año, Cop26, el horizonte 2030, el horizonte 2050, etc. etc. Esto ocurre por ejemplo con el desastre inversor que realmente están teniendo los planes de pensiones individuales consecuencia de la pérdida de buena parte de su deducibilidad fiscal, “compensado” con el “maravilloso” futuro que van a tener los planes de pensiones de empresa.
De momento con la posición política dominante, que no obstante podría cambiar en las próximas elecciones generales, esta pérdida de deducibilidad fiscal en planes de pensiones individuales irá a más desafortunadamente a más en el futuro. Se pretende compensar con el impulso a planes de pensiones de empresa, pero lo más probable, aparte de chapuzas informáticas del “marketing creativo”, es que sólo queden favorecidas algunas grandes empresas que puedan permitírselo, tanto del sector público como del privado. Los autónomos de momento, de manera real y efectiva, quedan también como grandes ignorados y perjudicados.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y Economista /