Historia, Finanzas y Cultura – IV: Las raíces y esencia
Las Finanzas son una Ciencia Social, de la misma macroárea que la Educación, Psicología, Sociología, Derecho y otras, con mucho desarrollo profesional en el campo concreto y práctico de la Dirección Financiera, Planificación Financiera y Fiscal, Análisis Financiero, Dirección Financiera del Riesgo, así como muchas otras especialidades profesionales relacionadas directa o indirectamente con la Administración y Dirección de Empresas, también a nivel de Corporaciones Públicas, Hacienda Pública y también Finanzas Personales. De esa doble vectorización académica y profesional, muy enriquecedora y complementaria, no pueden “presumir” muchas disciplinas, ni las académicas, ni las profesionales.
Por otro lado, pocos saben de la profunda conexión de las raíces de las Finanzas con la Cultura, la Filosofía, el Cine y otras interrelaciones. Desde la perspectiva de la Historia y la Filosofía, las Finanzas tienen sus raíces y fundamentos en el principio de preferencia por la liquidez o de subestimación del futuro frente al presente, conectado con el “carpe diem” de la filosofía epicúrea, que nos lleva a la valoración actual de expectativas racionales futuras, y que complementa en ambiente de riesgo el principio de cobertura conectando el futuro con el presente. De manera que desde una perspectiva de prudencia y anticipación ante “el todo fluye nada permanece” de Heráclito de Éfeso deben tomarse posiciones contrarias en el futuro con respecto al contado o presente para cubrir parcial o totalmente riesgos por variabilidad de todo tipo de magnitudes y escenarios, financieros y no financieros.
En estas interrelaciones filosóficas, culturales, históricas y metodológicas es muy frecuente también no distinguir entre lo que debería ser y lo que es, algo que no le ocurre a todas disciplinas y campos científicos, es decir la diferencia del potente marco normativo de las Finanzas, a pesar de su juventud, y lo que es el devenir financiero concreto de personas, empresas, mercados, corporaciones públicas, etc. es decir las diversas cuestiones financieras plasmadas en el desarrollo histórico y en el presente, anécdotas diversas que en ocasiones, en su caso con notable sesgo cognitivo, sirven a algún que otro indigente cultural en determinadas parcelas para descalificar, sin ninguna base cultural y científica, ciertos aspectos prácticos y de desarrollo profesional de las Finanzas.
Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /