Acceder

Premios Nobel – IX : Friedrich August von Hayek

 

Premios Nobel – IX : Friedrich August von Hayek

    En 1974 el Premio Nobel de Economía es compartido por Friedrich August von Hayek y Gunnar Myrdall.           
  Friedrich August von Hayek (Viena, Imperio Austrohúngaro, 1899; Friburgo, Alemania, 1992)  es galardonado fundamentalmente por sus múltiples contribuciones al enfoque óptimo de localización de recursos.           
   F. Hayek se sitúa a nivel histórico de la Ciencia Económica en lo que podríamos denominar la fase 3, relativa al descubrimiento y elaboración de los principios fundamentales desde 1870 a 1930, precedida por una fase 1 precientífica, desde sus orígenes hasta 1750 y una fase 2 de nacimiento de la Ciencia Económica, desde 1750 a 1870 con los fisiócratas, la escuela clásica inglesa y las reacciones doctrinales.            
    En la parte histórica relativa al descubrimiento y elaboración de los principios fundamentales las tres grandes corrientes o escuelas son a) La escuela de Viena y el enfoque de la utilidad marginal b) La escuela de Lausana con su enfoque de equilibrio general y c) La escuela de Cambridge y su enfoque del equilibrio parcial.             
   Hayek está entroncado en la escuela de Viena, con grandes representantes como el pionero Carl Menger y sus primeros ilustres representantes como Böhm-Bawerk y Friedrich vonWieser.  El marginalismo y el neomarginalismo ha constituido una auténtica revolución y enfoque de gran aceptación en Ciencia Económica,   con sus más eminentes representates: Mayer, Morgenstern y Hayek.             
    El marginalismo, la utilidad marginal y todas sus implicaciones consiste en tomar como punto de partida del análisis económico la idea de necesidad unida a la de demanda, teniendo en cuenta la ley de saturación de las necesidades y las escalas individuales de preferencia en relación con varios bienes. Es un análisis económico que complementa y  supera ampliamente el enfoque de la escuela clásica inglesa de Malthus, Ricardo y Stuart Mill,  muy centrada en el precio en una economía de cambio. La escuela de Viena y especialmente Hayek establece como clave la idea y concepción subjetiva del valor, frente al precio,  en la  utilidad marginal. Se pone el foco en la demanda como aspecto troncal en la formación del precio, pero también en el coste de producción  y el uso alternativo de los recursos.            
    El análisis marginalista de Hayek y en general el de toda la escuela de Viena explica todo tipo de economía, de cambio o no de cambio. La clave está a nivel personal  en las decisiones según cálculos de intereses subjetivos y a nivel empresarial en costes de producción y  márgenes teniendo en cuenta bienes y servicios necesarios. 

   Luis Ferruz / Escritor y economista  / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!