Acceder

Premios Nobel – XXIX: Harry Markowitz, William Sharpe y Merton Miller

 

Premios Nobel – XX: Harry Markowitz, William Sharpe y Merton Miller 


              En 1990 tres destacados economistas estadounidenses son los ganadores del Nobel de Economía:  Harry Markowitz, William Sharpe y  Merton Miller.  Los estudiantes, estudiosos y especialistas en Economía y Empresa,  Finanzas, analistas financieros, bursátiles, directores financieros y directores generales  son formados en sus enfoques y aplican sus ideas que ya forman parte del legado y patrimonio cultural histórico de la humanidad, como siempre en Finanzas con criterio de caja, no criterio contable de devengo, y con función objetivo de maximizar el valor de mercado, no el valor contable, por supuesto no a cualquier precio, de manera que a día de hoy diríamos que teniendo en cuanta, o “sujeto a”, criterios de RSC, ESG, ODS.             
          Harry Markowtiz, al que conocí personalmente en un Congreso Internacional de Finanzas en  Trinidad & Tobago junto con otros grandes economistas como Stephen Brown  me comentó que en su momento había otros mejores que él pero lo suyo fue la persistencia en ciertos enfoques innovadores y originales. Harry Markowitz es el patriarca de la moderna teoría y práctica de carteras y análisis de inversiones estableciendo unos sólidos fundamentos de las conexiones entre carteras y diversificación, así como rentabilidad y riesgo y estableciendo ideas de eficiencia financiera como la programación cuadrática paramétrica maximizando la rentabilidad para un nivel dado de riesgo o su inversa minimizando el riesgo dado un nivel de rentabilidad.           
           William Sharpe, discípulo aventajado de Harry Markowitz simplificó, mejoró y realizó también contribuciones originales y novedosas en análisis de inversiones y financiación de empresas. Destacan sus modelos financiero-econométricos en los que la rentabilidad de cada parte del sistema, mercado o cartera depende de la rentabilidad total del sistema a través de un multiplicador específico de cada parte del sistema conocido como su beta. Partiendo del anterior contexto, Sharpe es precursor y parte fundamental del C.A.P.M., Capital Assets Pricing Model, modelo macroeconómico general de equilibrio de activos finacieros.  Sharpe fue precursor también en la elaboración de índices de eficiencia o performance para conocer lo bien o mal que lo hacen los gestores, con índices de rentabilidad ajustados por riesgos y teniendo en cuenta un índice de referencia o benchmark.             
          Merton Miller, que quizás debía haber sido galardonado 5 años antes, conjuntamente con el italiano Franco Modigliani por sus diversos trabajos en común y notables aportaciones en Economía y Finanzas, destaca por sus contribuciones originales en el análisis y explicación de la valoración de empresas, financiación e interrelaciones de la estructura económica y financiera.             

          Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista / 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!