Sostenibilidad de Sistemas de Seguridad Social y Pensiones - I
La palabra sostenibilidad puede tener varias acepciones, pero en general todas convergen en la idea de viabilidad en el corto y largo plazo en diversas dimensiones, especialmente los planes estratégicos de viabilidad financiera así como también la vertiente social y ambiental.
En este contexto la sostenibilidad y el debate sobre el Sistemas de Seguridad Social y Pensiones hace fundamentalmente referencia a su sostenibilidad financiera, es decir al necesario equilibrio financiero entre gastos e ingresos con criterio de devengo, pagos y cobros con criterio de caja. Es una gran simplificación y focalización, pero que nos permite enfocar un aspecto fundamental y que sienta las bases para comenzar a entender y explicar por qué la Historia de la Seguridad Social y su parte básica de pago de Pensiones está constantemente plagada de reformas, así como también enfocar el tema, el problema y sus soluciones desde la perspectiva de las Finanzas en cuanto a decisiones, estructura y dinámica de activos y pasivos, de fuentes de financiación, de soluciones a problemas y equilibrios financieros desde la perspectiva de los ingresos, de los gastos o de ambas.
Para la sostenibilidad de la Seguridad Social y las Pensiones, si atendemos a las fuentes de financiación el recurso financiero fundamental son las cotizaciones o cuotas a la Seguridad Social, aportación de empresarios y trabajadores sobre un porcentaje de las retribuciones de los trabajadores. En segundo orden de importancia tenemos las aportaciones del Estado. Desde la perspectiva de los gastos, la mayor cuantía se la llevan las prestaciones económicas por pensiones contributivas y en menor medida las no contributivas.
También desde una amplia y general visión del tema podemos apreciar como en la Historia de la Seguridad Social y Pensiones existen sobre este aspecto diferentes enfoques a nivel de equilibrios financieros en cuanto a sistemas de capitalización, de reparto o mixtos en mayor o menor proporción y la forma de abordarlos desde posturas a nivel de diferentes naciones. Desde nuestra perspectiva de análisis comparado internacional, la mejor solución es el sistema mixto adoptado por Suecia en la década de los 90 consiguiendo un amplio consenso de todas las fuerzas y agentes sociales.
Luis Ferruz / Escritor y economista /
Luis Ferruz / Escritor y economista /