Acceder

Ciencia Ciudadana Participativa

La Ciencia y la actividad científica no debería ser un coto cerrado propio de los investigadores en universidades, centros y grupos diversos de investigación públicos y privados. La participación ciudadana puede ayudar notablemente a la Ciencia y la actividad científica.
 
     CIENCIA CIUDADANA PARTICIPATIVA 

     La Ciencia y la actividad científica no debería ser un coto cerrado propio de la investigación en universidades, centros y grupos diversos de investigación públicos y privados. También, no es menos cierto que las directrices generales, metodología, análisis de resultados y conclusiones deberían quedar en manos de los investigadores, equipos de investigación, en su caso del IP, Investigador Principal según la terminología al uso, quizás con un comité de análisis en el que estuviera representada la ciudadanía, sobre todo en proyectos e investigaciones de especial relevancia y repercusiones para los ciudadanos. Con la denominada ciencia ciudadana, citizen science, ciencia participativa o ciencia ciudadana participativa #CCP se hace mención a la participación de la ciudadanía en general o en su caso determinado tipo de público en la investigación científica por medio de actividades de voluntariado en trabajos de campo, encuestas diversas a la ciudadanía y enfoques similares, etc. etc.  
     De alguna manera, se trata, salvando las distancias y los equívocos, tanto de socializar la #ciencia de la misma manera que se han socializado las #finanzas con la creación de los #fondosdeinversion, como de conseguir una ayuda en ocasiones muy importante y valor añadido extra a la investigación científica ya que sin ese #voluntariado activo y participativo sería imposible sacar adelante investigaciones laboriosas, largas y que implican mucha observación y en ocasiones cierto tratamiento básico de cuantificación y datos. Entre las organizaciones ecologistas tradicionalmente ha sido y es muy frecuente el voluntariado de participación en proyectos de notable calado científico, es el caso por ejemplo del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace International y otras destacadas organizaciones ecologistas. 
     Para activar y potenciar la CCP se deben implementar suficientes incentivos que poco a poco se van pergeñando en dicho sentido. El ordenamiento jurídico y el marco financiero-fiscal deben contribuir en esta dirección y desde la legislación europea y española se están realizando ciertos avances, pero pensamos que no se está haciendo lo suficiente para visibilizar y potenciar la participación ciudadana, voluntariado, etc. como parte sustancial e imprescindible de la investigación y los proyectos de investigación. Los organismos públicos tipo Ayuntamientos, Comarcas, Diputaciones Provinciales, Gobiernos de Comunidades Autónomas etc. deben también implicarse al máximo, favorecer y promover junto con las universidades públicas y privadas la máxima participación ciudadana en el progreso de la Ciencia. En #Aragón Gobierno de Aragón concretamente podemos estar muy orgullosos con relación a CCP ya que la Universidad de Zaragoza es un referente europeo e internacional en Ciencia Ciudadana https://ibercivis.es/la-universidad-de-zaragoza-a-la.../. También el Ayuntamiento de Zaragoza Natalia Chueca es cada vez más un destacado agente promotor de la CCP. 
     No pensemos lo que la Ciencia puede hacer por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer por la Ciencia, la investigación y los proyectos de investigación.  El mensaje al ciudadano de la Europa Social, que no súbdito, sería pues: infórmate,  actívate, colabora, participa,  hazte voluntario y colabora en proyectos de investigación que promuevan Universidades, ONGs, colaboración investigadora público-privada etc. etc.

      
      Luis Ferruz / Escritor, naturalista y economista/ 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!