La introducción en el mercado del primer ETF sobre commodities abrió la puerta a la inversión en esta clase de activos que anteriormente habían estado fuera del alcance de muchos inversores. Invertir en commodities estaba reservado solo para traders de futuros que tenían el tiempo y la capacidad para operar de forma activa. Ahora, un inversor medio puede adquirir oro físico e incluirlo en su cartera con relativa facilidad.
Los ETFs de commodities se han convertido rápidamente en la forma más popular de invertir en este tipo de activos tan volátiles, ya que los inversores han sido muy rápidos a la hora de adoptarlos en su operativa.
A continuación se enuncian los 10 ETFs de commodities más populares para los inversores que busquen saltar hacia el mercado de las materias primas:
United States Natural Gas Fund (UNG)
UNG es uno de los fondos más infames del mundo, ya que ha sufrido durante mucho tiempo debido a los desagradables efectos de contango y un entorno débil de NG. El fondo cotiza más de 12 millones de veces cada día y cuenta con poco más de 1,1 billones de dólares en activos totales. Los futuros del gas natural se encuentran entre los más volátiles del mundo, de modo que el ETF UNG es muy atractivo para las masas ya que a menudo los inversores activos buscan las grandes oscilaciones diarias que este fondo ofrece.
iShares Silver Trust (SLV)
Por el momento, este fondo respaldado por plata física ocupa el segundo lugar, aunque a menudo se enfrenta con el contendiente tercer lugar. SLV comercializa poco más de 10 millones de veces al día y se acerca a la marca de los 10 billones de dólares en activos totales. La plata es otra de las opciones más volátiles sobre materias primas que existen, así que no sería una sorpresa ver que este otoño el fondo sea el primero de la lista, ya que se utiliza como un instrumento de negociación y como retención a largo plazo.
SPDR Gold Trust (GLD)
GLD es el mayor ETF de productos básicos que existe en el mundo, tiene poco menos de 70 billones de dólares en activos y cotiza poco más de 9 millones de veces todos los días. La gran popularidad del fondo le ha convertido en el punto de referencia estándar para invertir en oro ya que inversores de renombre como George Soros y John Paulson han hecho grandes asignaciones al ETF.
United States Oil Fund (USO)
Este ETF analiza el seguimiento en los contratos de crudo WTI para el próximo mes, USO ha hecho el nombre por sí mismo verdadero, con un intercambio de 8,5 millones de veces cada día. El fondo ha sido especialmente activo en las últimas semanas porque el precio del petróleo ha sido muy volátil durante la mayor parte del verano.
COMEX Gold Trust (IAU)
IAU es otro de los ETF que replica el oro físico, pero representa 1/100 parte del precio de la onza de oro, a diferencia de GLD que representa 1/10 parte del precio de la onza. El principal atractivo de IAU viene con su ratio de gastos de tan sólo 25 puntos base, en comparación con GLD donde son 40. El fondo cotiza actualmente 4,7 millones de acciones cada día y cuenta con cerca de 10 billones de dólares en activos totales.
DB Commodity Index Tracking Fund (DBC)
El objetivo de este fondo es representar el total del mercado de las materias primas, ya que invierte en 14 de las commodities más negociados en el mundo. DBC tiene un volumen promedio diario de 2,3 millones y cuenta con poco más de 6 billones de dólares en activos.
Ultra DJ-UBS Crude Oil (UCO)
Este fondo es la versión apalancada de USO, ofreciendo una rentabilidad del 200% en los contratos de WTI del crudo. Su apalancamiento lo hace demasiado peligroso para inversiones a largo plazo, pero su volumen promedio de 2,2 millones de activos sugiere a los inversores disfrutar entrometiendose en UCO.
UltraShort DJ-UBS Crude Oil (SCO)
El fondo SCO no es más que la versión -200% de la USO, ya que ofrece una manera de hacer una apuesta contra el petróleo crudo. SCO cotiza actualmente 1,3 millones de acciones cada día.
DB Agriculture Fund (DBA)
El fondo DBA es un producto básico para los inversores a largo plazo. Actualmente el fondo se compone de 11 contratos de futuros, incluyendo el maíz, la soja, el azúcar y el ganado en pie, entre otros. DBA cuenta con más de 2 billones de dólares en activos totales y cotiza aproximadamente 1,2 millones de veces al día.
Ultra Silver (AGQ)
El objetivo de este producto es devolver el 200% de los movimientos diarios de plata. El año pasado, durante un período de pocos meses a principios del año, este fondo fue capaz de saltar más de un 550% antes de caer. AGQ cotiza actualmente 1,2 millones de acciones cada día.