Esta mañana he contemplado bastante estupefacto la siguiente noticia:
Para el que siga este blog, seguramente habrá leído en este y éste otro post la especial grima que me producen las criptomonedas, ya que las veo claramente como un activo en modo burbuja, como en su día fueron los créditos subprime, las puntocom en los 90 o más aún los tulipanes en el siglo XVIII (la historia se empeña en repetirse una y otra vez...).
Si ya el activo como tal me produce escalofríos, operar sobre él me parece poco más o menos que un suicidio financiero. Tampoco me he cansado de repetir, tanto en los posts anteriores como en los sucesivos comentarios, que yo no operaría estos activos ni posicionado en el lado largo ni en el corto, porque estoy convencido de que, a largo plazo, perdereríamos todo nuestro dinero y el de nuestros hijos.
Pues bien, la noticia de que ibroker va a ofrecer la posibilidad de operar CFDs sobre criptomonedas me ha dejado estupefacto, por los siguientes motivos:
- Primero, como ya he dicho, porque el activo como tal me produce urticaria. Se trata de un activo con una volatilidad sin igual, capaz de pegar grandes arreones al alza o a la baja en cuestión de horas. Esto no tendría que ser malo per se, pero si seguimos añadiendo ingredientes al cóctel, la cosa se empieza a poner fea...
- Segundo, porque el vehículo ofrecido para operar con ellos, los CFDs, no deja de ser un producto apalancado por definición, y aunque en el folleto ibroker especifíca claramente que el grado de apalancamiento queda muy limitado a 1:5 intradía (que disminuye a 1:2 overnight), no dejamos de estar apalancados sobre, probablemente, el activo con mayor volatilidad que se pueda encontrar hoy día...mala combinación parece, y un revienta cuentas asegurado.
- Tercero, y aqui la cosa empieza a torcerse, dichos CFDs se operan sobre LMAX, donde la contrapartida la ofrece directamente otro inversor retail. Esto tampoco tendría que ser malo per se, pero habría que ver qué ocurriría con la liquidez en caso de que se produjera un terremoto y todo el mundo quisiera vender...mala pinta.
- Por último, la oferta global de productos de ibroker y su tamaño es, para bien o para mal, limitada, si la comparamos con otros brokers : Opciones sobre (literalmente) 4 subyacentes, Forex en los principales pares, CFDs variados y algunos futuros. Esto tampoco tiene que ser malo de por si, al contrario. Como cliente actual de ibroker, tengo claro que ellos sólo ofrecen los producos que conocen al dedillo y dominan, y sobre los que pueden ofrecer buen soporte.
El problema que veo es que el número de clientes/cuentas dedicadas principalmente a operar Criptomonedas (dada además la actual "moda" que las envuelve) podría llegar a representar un porcentaje muy alto sobre el total de cuentas, (teniendo el cuenta el tamaño y la oferta global de productos de este broker), y que ante un eventual "tsunami" de las criptos, las cuentas "reventadas" pudieran llegar a poner en apuros la integridad del broker y llevárselo por delante.
Estoy seguro que la gente de ibroker ya ha tenido en cuenta estas posibles eventualidades y las habrán contemplado para que en caso de producirse, no les termine afectando.
Como cliente actual suyo sólo puedo contar cosas buenas de ellos (hasta ahora): su trato y atención es inmejorable, conocen lo que hacen y saben resolver todas la dudas que te puedan surgir, y su plataforma, aunque sencilla, es muy fácil de usar y muy fiable y robusta.
Pero lo cortés no quita lo valiente, y desde esta humilde tribuna, he querido transmitir mi preocupación ,que espero que el tiempo deje como infundada y me acabe quitando la razón.