El pasado 7 de Diciembre iniciábamos una serie de 2 posts (El pato que se asemejaba a un cisne, Parte I y Parte II ) en los que tratábamos el fenómeno de la especulación irracional en Bitcoin, que habría dado lugar a un movimiento tipo burbuja. Ya por entonces , con el par BTC/USD en máximos "histéricos", vislumbrábamos un final "implosivo".
La casualidad quiso que se diera un máximo de cotización precisamente el mismo día de publicar ese post, para, a continuación, llegar a caer más de un 30% los días siguientes.
Sin embargo, pese a ver la obviedad del fenómeno burbujil en ciernes, en aquellos post no se dejaba de insistir en que lo mejor era ver los toros desde la barrera, y no entrar ni en lado corto ni en largo, pues la cornada que nos íbamos a llevar, en cualquiera de los dos lados, iba a ser tremenda.
Pues bien, tras esa bajada del 30% , la cotización volvió a recuperarse, hasta tocar unos máximos históricos de 19.892 el 17 de Diciembre de 2017
¿Y qué vino después?
Pues...después vino el pinchazo definitivo.. Desde ese día 17 de Diciembre de 2017 hasta la última semana de Junio, la cotización del par BTC/USD ha caído un 70%, acompañados de rebotes y altibajos que , seguro , han dejado tiritando más de una cartera.
El caso es que esa caída del 70% con respecto a máximos, acerca esta burbuja a los niveles alcanzados a principios de los años 2000 con las puntocom.
Como podemos ver en éste artículo de El Economista, publicado este viernes, el batacazo de las puntocom llegó a alcanzar el 78%
Al igual que se explica en ese artículo, y como se ha insisido también en los post anteriores de esta serie, es muy probable que el fenómeno blockchain acabe por imponer nuevos modelos de negocio, nuevas empresas exitosas y nuevos paradigmas empresariales en el futuro... al igual que ocurrió con el fenómeno de las puntocom.
Pero todo eso que se lo expliquen al que se aventurase a jugar a los piratas con el bitcoin, y se haya llevado un sablazo en su cuenta corriente...estoy seguro que no va a reconfortarle mucho.
Algunos negacionistas / terraplanistas aún creerán y discutirán que no ha existido tal burbuja (como tampoco creen que existió en su día la burbuja de las puntocom ni la inmobiliaria), a pesar de todas las evidencias. Bueno, en fin...no voy a entrar a discutir sobre ésto, tan sólo esperar y desear que los sujetos que así piensen, sean mi contraparte en futuras operaciones y pongan su dinero, de manera totalmente voluntaria, en mi bolsillo.