Acceder
Debe identificarse como usuario para acceder

Últimamente parece que no dejo de coleccionar muertos en mi blog, pero es que son los tiempos que tocan...

Si en el último post de hace sólo unos días comentábamos la debacle del hedge fund OptionSellers, hoy toca hacerlo del Bitcoin.

Pero me dirán: "¡espera! ¡el Bitcoin no ha muerto! Ese fondo del que usted me habla sí, está liquidado desde el pasado viernes, pero el Bitcoin sigue bien vivo y activo. De acuerdo que su cotización haya bajado casi un 80% desde máximos, pero son caprichos de los mercados, malvados especuladores que se ceban poniéndose en corto contra el Bitcoin".

Pues mucho me temo que no es así: el Bitcoin está herido de muerte 

¿En qué me baso para hacer semejante vaticinio ? ¿Soy consciente de que eso implicaría, entre otras cosas, que tengamos que presenciar actos de autocanibalismo? (No es ninguna broma, el fundador de la compañía de seguridad informática McAfee, John McAfee, se apostó que se comería su propio pene si el Bitcoin no alcanzaba el millón de dólares vs. dólar en 2020).

 

Pero vayamos por partes..

Hace ya casi 1 año, el 7 de diciembre de 2017, en plena orgía de la cotización del Bitcoin, y con su cotización en máximos histéricos (errrm.. perdón, históricos)  el que aquí les escribe se atrevió a escribir unas líneas para advertir que el Bitcoin era posiblemente, una de las mayores burbujas especulativas que se habían conocido. Vale, tuve potra, lo reconozco (mucha potra, de hecho). No tengo ninguna bola de cristal, y no había ninguna forma de saber que aquel preciso día se iba a marcar el máximo del Bitcoin. Pero el hecho es que lo fue. 

Se ofrecieron evidencias palpables y fehacientes de que lo que estábamos contemplando no era la revalorización de un activo al alza, sino más bien la formación de una burbuja de libro. Acertamos por pura potra el techo, pero lo que no fue potra es el convencimiento de que era una burbuja y que, antes o después, iba  a estallar.

De igual forma, ahora que somos conscientes de que la cotización del Bitcoin se ha pegado un buen castañazo y la burbuja ha hecho "plop", tampoco sabemos hasta cuánto va a seguir escarbando, y no tenemos ninguna bola de cristal para saber cuándo tocará suelo.Recordemos que el límite es 0.00, y hasta allí todavía le queda mucho recorrido.

Sin embargo, tenemos el convencimiento de que que, esta vez, hay evidencias palpables y fehacientes de que lo que estamos contemplando no es un simple activo cotizando a la baja, ni siquiera el pinchazo en diferido de una burbuja, si no más bien los estertores de un enfermo terminal que está a punto de fenecer. En los últimos días se han producido una serie de hechos que, además de hacer que su cotización caiga al entorno de los 4.000 (cuando hace casi un año rozó los 20.000), han encendido todas las alarmas.

¿Cuales son estos hechos?

Basta con echar un vistazo a este artículo para echarse las manos a la cabeza.  De toda la información allí recogida, hay un dato extremadamente preocupante

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría investigando si el épico rally que se vivió a finales del año pasado se pudo deber en parte a una manipulación de los precios mediante una trama que involucraría al bróker Bitfinex y a la  criptodivisa Tether.

¿Por qué es tan grave este hecho?

Pues porque si la manipulación de precios ya es un hecho gravísimo en cualquier acción o  bono, en una moneda, ya sea virtual, real u occipital, es directamente su sentencia de muerte. Una moneda que ha sufrido una manipulación de precios jamás podrá utilizarse como medio de cambio o pago, y mucho menos como depósito de valor (que son 2 de las propiedades fundamentales de una moneda, cualesquiera que sea).

Por tanto, de demostrarse finalmente este hecho, y si el Departamento de Justicia de EEUU concluye que se manipularon los precios del Bitcoin, la fiesta se habrá acabado definitivamente.

Y si a todo eso unimos los  hechos como los curiosos enfrentamientos entre el australiano autoproclamado señor y creador del bitcoin  y por otro al apodado como 'bitcoin Jesús' por su "apego a las normas ortodoxas"   el sentido común nos tendría que resonar muy fuerte en nuestra cabeza y decirnos: "¿Pero esto qué c*j*nes es? ¿qué puñetera broma es todo esto?

En fin...tomen sus propias conclusiones, y abríguense fuera que hace mucho frío....El emperador está desnudo...

117
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Borgeby
    -
    #100
    26/12/18 11:51

    Creo q

  2. Nuevo
    #98
    13/12/18 12:43

    Que pena, Bitcoin ha muerto... una vez más. ¿Cuantas van ya? En 2013 murió, en 2015 volvió a morir y ahora otra vez. Estoy seguro que en los próximos 10 años volverá a morir unas 3 o 4 veces.

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #97
    Nega16
    09/12/18 18:10

    Podrias hacer otras cosas , como reinvertir en la otra parte del portafolio que no es bitcoin en la proporcion anterior a la revalorizacion de este, pero bueno, esquemas de Graham con lo torpes que eran en esa epoca, para ciertas revalorizacionesn ni imaginadas en esa epoca van a fallar por todos lados.

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #96
    Nega16
    09/12/18 16:10

    para mantener esa filosofia te has olvidado que en tres años deberias recibir una renta del orden del volumen de la mitad del patrimonio en el portafolio que tenias cuando empezaste a tomar esa decision del 2%

  5. en respuesta a Mar Tin
    -
    #95
    Nega16
    09/12/18 16:04

    Bueno tienes un problema en esa logica matematica, y en la filosofia de inversion

    vamos a suponer que empiezas a invertir en el 2014 ese 2% del portafolio en el año 2015 ya seria un 3,4 % del portafolio, en el 2016 ya seria casi el 6%, pero es que en el 2017 se hubiese transformado en el 110% del antiguo portafolio, asi que tendrias mas de la mitad del portafolio invertido en bitcoins, mientras tu te piensas que un 2% es residual y no pasa nada, eso es del orden del 55% del portafolio en solo tres años de emplear tu estrategia.

    Gracias a Dios seria para tu bien, pero toda esa filosofia se desmorono en pedacitos

    Un saludo

  6. en respuesta a theveritas
    -
    #94
    09/12/18 00:17

    Ahora es momento de comprar , amigo...Cuando las calles están llenas de sangre!!! Dicho de Wall Street.

  7. en respuesta a Carpdiem
    -
    #93
    08/12/18 23:43

    Hablando de Soros.....Compro Bitcoin( se puso largo) hace meses...Ese no ve tulipànes, ni los tiburones que compran ahora...No ven que vaya a 0.

  8. en respuesta a Sadboi
    -
    #92
    08/12/18 23:34

    Yo discrepo, también son inversión.

  9. en respuesta a Vientoyolas
    -
    #91
    08/12/18 23:23

    que no existirá otra gran subida??? explica mejor tus argumentos.

  10. en respuesta a theveritas
    -
    #90
    08/12/18 23:20

    Para nada es comparable la burbuja de los Tulipanes a esta, ni la del Nasdaq... Bitcoin tiene mucho valor intrínseco al igual que muchas criptomonedas con sus proyectos fintech. Que haya burbuja no quiere decir que desaparezca ni que no vaya a haber otro movimiento alcista parabólico.... Mira Soros compró Bitcoin hace unos meses, mira las billetera con 100 millones de dolares...Comprando....La gente que tiene ese dinero, creo que sabe algo de finanzas.

  11. en respuesta a Borgeby
    -
    #89
    08/12/18 23:14

    La dificultad se ajusta con este tipo de circunstancias y el costo de la minería desciende.

  12. en respuesta a Josu7
    -
    #88
    08/12/18 22:46

    No estoy deacuerdo, cada empresa start up tiene su propio proyecto innovador y con sus funciones, y las criptos de dichas empresas son como las acciones de dichas empresa.. Por ser del sector Fintech.

  13. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    -
    #87
    08/12/18 22:40

    Mira en la blockchain que están haciendo las billeteras multimillonarias... Comprar y comprar...Proceso de acumulación.

  14. #86
    08/12/18 22:30

    Bitcoin lo están acumulando , meterse en las billeteras multimillonarias con decenas y cientos de millones de dolares y mirad que estan haciendo...Comprar y comprar...Estan pasando los Bitcoins de las manos débiles a las fuertes. Con la entrada de Bakkt, Fidelity y la aprobación de los Etfs pasará como el oro, se catapultará...Es un ciclo más, ya lleva 4 o 5 burbujas... Esta es una más, se recuperará y hará un movimiento alcista parabólico bestial, solo que nadie sabe cuanto tardará. El mercado de las criptomonedas es un mercado joven, está en pañales... Mira Amazon en el 2000, de 5 dolares pasó a 110, luego tiró toda la subida con la burbuja puntocom ....Y mira ahora cuanto vale casi 2000$ Comparad lo que hace Amazon( que esta muy bien hay que decirlo) con el avance que pueden proporcionar muchos de los proyecto start up del mundo de las criptomonedas: Mejoras en sector bancario, contratos inteligentes, auditoría, seguimiento de mercancías, antifalsificación, mejoras del swift bancario...Y un sin fin de mejorasen sectores como el Fintech y otros, las criptomonedas son como las acciones de dichas empresa, las cuales emiten token en vez de acciones, por ser del sector Fintech. Es como una continuación de la revolución del internet. Mira George Soros un fenómeno de la inversión, compró Bitcoin en verano, este tipo es un superdotado que entiende los procesos económicos-financieros de una forma extremadamente compleja, pero al cual Wall Street se bajó el sombrero ante él por los retornos que ha dado a sus fondos de inversión durante 40 años.

  15. en respuesta a Josu7
    -
    #85
    08/12/18 10:21

    Esta claro que la tecnología blockchain es el futuro,y no solo para las monedas...

    Yo veo blockchain como a Terra en su momento: el pionero con el que se especula y muere de éxito

    Pero es evidente que veremos criptomonedas creadas por bancos e instituciones públicas por las enormes ventajas que conllevan, entre ellas que no se pueden falsificar y su control por las autoridades

  16. #84
    Juancarlitos
    06/12/18 10:16

    Hola a todos, yo suelo leer todo tipo de información, comentarios y recomendaciones, y agradezco mucho poder disponer de esa información, en la mayoría de los casos gratuita, que me es muy útil para después decidir sobre mis inversiones. Con los años he aprendido a detectar que información no me sirve por estar manipulada, ser inexacta e interesada, y cual más o menos es coherente, sincera y útil. No es fácil, pero bueno, creo que he aprendido a quedarme con lo bueno de toda esa información y el resto tirarla a la basura.
    Sobre el Bitcoin y las criptomonedas mi decisión en agosto 2018 después de mucha reflexión fue la siguiente: Como mi instinto jugador no me permite quedarme fuera pero tampoco estoy convencido de que mi apuesta no vaya a acabar mal, en caso de invertir, solo invertiré lo que estoy dispuesto a perder. Ni siquiera promediaré a la baja aunque después de invertir baje mi ponderación en esa inversión, cosa que suelo hacer siempre con las inversiones expeculativas. A continuación expongo mi reflexión y decisión que tomé el pasado agosto. Siempre me ha gustado escribir para mi mismo mis reflexiones antes de tomar decisiones:

    Benjamin Graham decía: "para bien o para mal, el instinto jugador forma parte de la naturaleza humana: por lo tanto, para la mayor parte de las personas es inútil incluso intentar suprimirlo. En cualquier caso, tiene que conseguir limitarlo y controlarlo. Esa es la mejor forma de asegurarse de que nunca se engañará ni confundirá especulación con inversión". Teniendo en cuenta este instinto innato y deseo por el riesgo, podemos plantearnos la inversión en criptomonedas teniendo en cuenta unos límites y porcentajes de inversión según nuestros ingresos o patrimonio actual.
    Podemos invertir en criptomonedas la parte que solemos gastar en loteria, apuestas u otros juegos de azar, sustituyendo un gasto por otro, sabiendo que en ambos casos, arriesgamos lo invertido con el fin de obtener altos rendimientos. En juegos de azar las probabilidades de ganar son muy remotas y las de perder casi siempre seguras. En criptomonedas, las probabilidades de ganar son inciertas pero quizás menos remotas y posibles, aunque en el peor de los casos también podemos perder todo lo invertido.
    Según la OCU, cada español gastó en apuestas y juegos de azar una media de 450€ en el 2017. Sabiendo que el salario medio en España en 2017 fue de 26.535€ brutos/año (-21% aprox. son 20.963€ netos), si cada español gastó 450€/año, nos sale que cada español gastó aproximadamente en juegos de azar un 2,15% de su sueldo.
    Si tu caso es el del español, que gana menos que la media y que gastas dinero en lotería, etc, con la esperanza de mejorar tu situación económica, ese porcentaje de gasto en juegos de azar y apuestas seguramente sea más alto. Si ganastes por ejemplo 22.200€ brutos/año (-19%aprox. son 17.982€ netos), y gastastes como la media 450€ en el año, nos sale que gastastes aproximadamente en juegos de azar y apuestas un 2,50% de tu sueldo. Si eres más comedido en este tipo de gasto, por ejemplo gastas la mitad que en el ejemplo anterior, esto supone un 1,25% de tu sueldo.
    Según los cálculos anteriores, podemos tomar como referencia el gasto del jugador más comedido, el 1,25%, como el mínimo para la inversión en criptomonedas (inversor prudente), y el gasto del jugador más impulsivo, el 2,50%, como el máximo para la inversión en criptomonedas (inversor arriesgado).
    También hay que tener en cuenta, en cuantas inversiones especulativas estamos metidos. Quizás hemos invertido un pequeño porcentaje en Mineras de oro, petroleo u otras materias primas de carácter especulativo, etc, inversiones de riesgo que hacemos con el fin de obtener altos rendimientos si se pone la suerte de nuestra parte. En este caso hay que sumarlo todo, y calcular el porcentaje total que tenemos invertido en este tipo de inversiones, ya que eso nos podría limitar el porcentaje a invertir en criptomonedas si ya tenemos mucho invertido en otros activos de riesgo. Si pasamos nuestro límite, por ejemplo podríamos reducir un poco la inversión en Minas de oro en favor de aumentar la inversión en criptomonedas, siempre respetando los límites que nos hemos establecido.
    Aunque Benjamín Graham no creo que fuese partidario de invertir en criptomonedas, vamos a hacerle caso por lo menos en una buena recomendación suya, y es que para la mayoría de nosotros, el 10% de nuestro patrimonio general es la cantidad máxima que podemos permitimos arriesgar en operaciones especulativas. No mezclar nunca el dinero de nuestra cuenta especulativa con el dinero de nuestras cuentas de inversión: "no permita nunca que su forma de pensar especulativa influya en sus actividades de inversión; y no ponga nunca más del 10% de sus activos en su cuenta de dinero para tonterías, pase lo que pase".
    Confiando en la sabiduría y experiencia de Graham, estoy de acuerdo en que es mejor limitarlo a ese 10% que reprimirlo y estar constantemente en lucha con nuestros deseos instintivos por el juego; reprimirlo podría ser peor, y podría llevarnos a un estado mental de ansiedad, al estar obsesionados por la creencia de que nos podríamos estar perdiendo una buena oportunidad de negocio, y por consiguiente, este estado de ansiedad nos hiciera cometer alguna imprudencia e invertir gran parte de nuestro patrimonio en estos activos de alto riesgo, del que dependa nuestro bienestar actual y futuro, poniendo en peligro nuestro estado financiero.
    Si por ejemplo, tenemos un 2,5% invertido en Mineras de oro y un 5% en algún fondo especulativo que invierte en un índice de materias primas varias, teniendo en cuenta el límite del 10% para operaciones especulativas, nos queda un margén del 2,5% para invertir en otro activo especulativo sin rebasar ese límite del 10% que recomendaba Graham no sobrepasar. En este caso nos queda margen para invertir en criptomonedas el porcentaje que calculamos que equivalía al gasto medio en juegos de azar y apuestas.
    Resumiendo, invertir en criptomonedas es una opción, pero considerando que actualmente más que una inversión es una apuesta especulativa, considerándose por ello inversión de alto riesgo, solo debemos invertir el capital que de llegar a perderse, no nos afecte en nuestra calidad de vida.
    También echa un poco para atrás que estas inversiones son consideradas inversiones en el extranjero, y como actualmente existe poca regulación, tengo dudas a la hora de gestionar bien la información fiscal para cumplir correctamente con los compromisos con hacienda; Información con el modelo D6, el 720, si son menos de 50.000€ no hace falta informar con el 720, pero si las criptos se consideran acciones cualquier cantidad hay que informar con el modelo D6, cualquier venta superior al precio de compra ya obliga a integrarlo en la declaración de la renta, etc. Lo mejor de momento, para no incumplir con hacienda por desconocimiento, y exponerse a multas cuantiosas, es que la inversión sea pequeña, y no realizar ventas (solo comprar y mantener) que supongan generación de plusvalías. De esta manera, creo que de momento, no incumplo con hacienda.

    Un saludo,
    Juan Carlos

  17. #83
    06/12/18 00:45
  18. en respuesta a theveritas
    -
    #82
    05/12/18 18:50

    Desde mi punto de vista entiendo perfectamente que personas que tienen una posición en un activo no les guste oír en los foros que es mala inversion pues puede afectar a la demanda de dicho activo auque no comparto las descalificaciones. por otro lado y sin comprender el bitcoin por lo que he leído aunque es una moneda tiene una utilidad intrínseca y por tanto siempre tendrá un valor desde mi punto de vista al igual que el oro. La sal etc que en su día fueron utilizadas como moneda. por cierto se pone que halla menos mineros es malo como yo lo veo eso reduce la oferta .... lo Malo sería que bajase el precio y los mineros no se retiren

  19. Nuevo
    #81
    05/12/18 14:52

    Basado en los hechos, la confianza en el bitcoin a disminuido de igual forma que la capitalización de la misma. Bastaría saber cuanto era la capitalización hace 3 años y las condiciones de mercado. Actualmente existe una guerra comercial que no existía en ese entonces y la política monetaria expansiva por parte de US. Honestamente no se que otra información determina la alta volatilidad de las criptomonedas. Yo particularmente en este momento solo observo ese mercado.