Nuestra opinión es que la bolsa española, al igual que el resto de bolsas, se va a dirigir rumbo NORTE durante los próximos meses. En esta entrada vamos a detallar los argumentos para mantener esta previsión favorable, y compartiremos niveles del IBEX a tener en cuenta.
La bolsa española ha quedado rezagada el pasado ejercicio 2019, con una subida de casi el 12% frente a la del 25% del EUROSTOXX 50. Esto se debe a la composición sectorial del índice, que como sabemos está muy bancarizado, con un peso del 25,47% del sector bancos. También Telefónica ha presionado al índice, ya que cayó el 10,7% durante 2019. A esto hay que añadir las dos convocatorias electorales de las que no salió gobierno durante 2019.
Con todo esto, las previsiones de crecimiento de PIB son del 1,5% para 2020, una tasa moderada pero superior a la estimación del 1% para la Eurozona. Y lo más importante, el consenso apunta a que el riesgo de recesión es bajo.
¿Y ahora, hacia dónde nos dirigimos? Para ello, vamos a echar un vistazo a lo que nos dice el propio índice.
Veamos el siguiente gráfico mensual del IBEX. En primer lugar, observamos una directriz bajista de muy largo plazo, que arranca en 2007 en los 16.040 puntos, y que hemos dibujado de color azul oscuro. Y por abajo, tenemos otra directriz alcista dibujada de color rojo, que arranca a mitad de 2016.
GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX
Pues bien, diciembre 2018 y agosto 2019 han servido para que el índice se apoye en la directriz alcista y coja fuerza, haciendo una especie de doble suelo. Ahora, el escenario más probable es que vaya a buscar la directriz bajista, la cual va a ejercer su poder de atracción. Por tanto, nuestra opinión es que el IBEX va a subir a la zona de los 10.000 puntos durante las próximas semanas/meses, y ahí ya veremos qué pasa, pues dicha zona de control es de máxima importancia técnica.
En este sentido, en la entrada anterior mostrábamos un gráfico del EUROSTOXX que recientemente había superado su directriz bajista de largo plazo... Cuando esto lo consigue un índice, es raro que otros no lo consigan. Es decir, unos van primeros, y otros van después. Por tanto, intuimos que el IBEX conseguirá superar los 10.000 puntos, aunque lo iremos viendo más adelante.
Mostramos a continuación el gráfico del IBEX TOP DIVIDEND, que al igual que el selectivo español, está delimitado por dos directrices. Recientemente ha tomado apoyo en la directriz alcista, y ahora se enfrenta a la bajista de largo plazo, con zona de control en los 3.000 puntos, nivel al que pensamos que se dirige.
GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX TOP DIVIDEND
Más recientemente, vemos que el IBEX ha realizado un movimiento de relevancia técnica, ya que ha conseguido superar el canal bajista por el que venía bajando desde 2017. Esto tiene consecuencias positivas, y refuerza nuestra PREVISIÓN FAVORABLE para la bolsa española a medio plazo. A corto plazo, podría hacer un pull-back a dicho canal (bajar a buscar apoyo en la directriz superada, que si antes fue resistencia, ahora actuaría como soporte), y en tal caso encontraría apoyo en la zona de los 9.100 puntos. Pero esto podrá hacerlo o no, es decir, no tiene por qué hacerlo.
GRÁFICO SEMANAL DEL IBEX 35
Por último, compartimos nuestro RANKING DE BOLSAS, en el que hacemos una clasificación en base a la fuerza estructural de cada una. Pues bien, la bolsa la española sigue ostentando la peor posición del ranking, habiendo otras mucho más atractivas para invertir.
Por esta razón la tenemos descartada para invertir y formar parte de nuestros activos seleccionados, ya que aunque su previsión es favorable, es de las más débiles, y nosotros apostamos siempre por los activos más fuertes de sus categorías.
Antes de despedirnos, recordaros que en el servicio "MI CARTERA" de RANKIA, tenemos tres carteras de inversión, y las tres son públicas en los siguientes enlaces:
Y también recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones.
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!!!