Acceder

Análisis de la situación actual de las bolsas. Parece que todo apunta a la baja, pero el Nasdaq 100 tiene la palabra!

Durante las últimas semanas venimos comentando que la fase de rebote en las bolsas podría estar próxima a su fin. Esta semana los índices bursátiles se han girado a la baja y en principio parece que quieren confirmar dicho escenario. No obstante, no está todo tan claro como parece.

 

Como sabéis, nosotros apostamos por este escenario de fin de rebote, pues es el que consideramos más probable. Luego daremos los argumentos en este sentido. Somos inversores, por lo que debemos apostar siempre por un escenario u otro. La ambigüedad cuando inviertes no existe. Concretamente, nuestro dinero está en la cartera moderada que aparece en la web. 

En estas entradas que publicamos, compartimos las razones que nos llevan a invertir de una manera u otra, al igual que compartimos los análisis que hacemos como inversores activos y a medio plazo que somos.  

En esta entrada vamos a analizar la situación actual de las bolsas, en la que todo apunta a un giro a la baja de los índices, y en tal caso volveríamos a asistir a periodos de fuerte volatilidad y caída en las bolsas.

Sin embargo, hay una posible formación alcista que observamos en el NASDAQ 100 y que comentaremos al final de la entrada. No queremos dejar de compartirla pues aunque sólo es un posible patrón, de confirmarse implicaría un giro radical en nuestra estrategia de inversión. 

Dicho esto, empezamos. 

Nosotros apostamos por el fin de rebote en bolsas, ya que los argumentos a favor de esto son muchos, no sólo desde un punto de vista macro a nivel global, sino también a nivel técnico. Los argumentos macro los estamos leyendo todos los días: caídas drásticas del PIB en todos los países, subidas meteóricas de las tasas de desempleo, ayudas a empresas para evitar su quiebra, medidas de inyección de dinero ultraexpansivas, etc. 

Y desde el punto de vista técnico, la verdad es que no faltan tampoco (los siguientes argumentos son muy técnicos por lo que van dirigidos a los que los tienen en cuenta para invertir).

En primer lugar, vemos que el SP500 ha retrocedido justo a uno de sus niveles de Fibonacci más importantes, que es el 61,8% de toda la caía anterior, y además en dicha zona ha desplegado una vela bajista semanal peligrosa. 

GRÁFICO SEMANAL DEL SP500

Por su parte, el DOW JONES nos recuerda la regla más básica del Análisis Técnico, como son los soportes y resistencias. La zona de los 24.680 puntos fueron un soporte muy importante durante mediados de 2019, y justo ahí podría haber encontrado la resistencia en este tramo alcista.

GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES

Y lo mismo para el DAX. Qué barbaridad y qué gusto da ver este tipo de gráficos. Y este comentario va dirigido a los que nos gusta y usamos el Análisis Técnico. Justo el soporte de los 11.250 puntos de agosto 2019, ha sido exactamente el máximo alcanzado durante esta semana. Ahora toca ver si cae el índice para confirmar que ha sido una resistencia relevante.

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30

Por su parte, la VOLATILIDAD también parece estar encontrando soporte y entrada de dinero en el retroceso proporcinal del 61,8% de toda la subida anterior, zona dibujada de color verde, donde además ha desplegado una vela semanal alcista

GRÁFICO SEMANAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD - VIXY

Y en escala diaria, tenemos las formaciones bajistas que comentábamos también en las entradas anteriores. Vemos por ejemplo el gráfico diario del SP500, con un giro a la baja en pleno 61,8% de fibo tras hacer un pullback a la formación de cuña ascendente

GRÁFICO DIARIO DEL SP 500

Y lo mismo para el DAX. Vela roja envolvente en plena zona de resistencia de medio plazo tras hacer un pullback a la directriz alcista recientemente perforada y que forma parte de una formación bajista como es la cuña ascendente. 

GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30

Con todo esto, sobran argumentos para generar un giro a la baja y asistir a caídas relevantes en las bolsas. Pero estos argumentos no implican nada por sí mismos, nos explicamos.

Que los índices lleguen a zonas de resistencias no implica necesariamente que se caigan. Los retrocesos de Fibo no implican nada por sí mismos: son zonas importantes que un inversor activo que use el Análisis Técnico debe tener en cuenta, pero no implican necesariamente un giro en sí mismo.

Lo inteligente es usar toda la información disponible, ponerla en una coctelera y sacar conclusiones no ambiguas que nos ayuden en la toma de decisiones de inversión. 

Y en "toda esa información disponible", queremos compartir una posible formación alcista en el NASDAQ 100, que no dejamos de mirar por si se confirmara. 

Si os fijáis, en este índice director se puede ver una posible formación de HOMBRO CABEZA HOMBRO INVERTIDO, que como sabéis es una formación alcista y que haría cambiar la tendencia bajista previa iniciada a raíz del Coronavirus. La hemos dibujado de color gris, pues todavía nos genera duda ya que no está confirmada. 

GRÁFICO DIARIO DEL NASDAQ 100

Esto es una posibilidad y nosotros lo vamos a seguir muy de cerca. Posiblemente os rompa los esquemas como a nosotros, pues no logramos dar sentido racional a las implicaciones alcistas que esto tendría. Es decir, "con la que está cayendo" no podemos imaginar un cambio bursátil tan brusco y al alza como esta formación implicaría. 

Y para más dificultad, vamos a ver en un mismo gráfico las dos formaciones que por sí son opuestas: cuña ascendente y HCHinvertido. La podemos ver en el ETF que replica al sector tecnológico de EEUU: el XLK.

GRÁFICO DIARIO DEL SPYDER TECHNOLOGY - XLK

Estamos deseando ver quién gana finalmente! Y nos servirá para aprender sin duda alguna. Si usamos la información que nos da el VOLUMEN, ganaría probabilidades la cuña ascendente, pues vemos que el volumen ha caído sensiblemente durante el rebote alcista y subía durante las caídas. 

En cualquier caso, para nosotros el escenario de giro a la baja en las bolsas exige que el NASDAQ caiga con contundencia para "desdibujar" la formación alcista de HCH invertido. 

Si por el contrario, vemos que dicha formación de HCH invertido se mantiene y rompe al alza con volumen, nosotros cambiaremos la estrategia de inversión pues las implicaciones para las bolsas serían claras: nos iríamos hacia arriba.

Aunque nos cuesta mucho dar credibilidad a esta posibilidad, sólo una vacuna efectiva contra el Coronavirus daría sentido a esta posibilidad, ya que las bolsas suelen ir unos 9 meses por delante de la economía.

Un inciso: los dos escenario opuestos mostrados no los compartimos "para llevar la razón en cualquier caso". Lo hacemos porque es la información que nosotros estamos teniendo en cuenta para tomar decisiones de inversión. Nuestro dinero no está en bolsa actualmente, está en volatilidad, pues apostamos por el fin del rebote y la reanudación de la tendencia bajista. 

Eso sí, como se confirme el patrón de HCH invertido, cambiaremos radicalmente nuestra estrategia de inversión así como la composición de nuestras carteras, pues la adaptación al mercado es una de nuestras claves para invertir. 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

11
  1. en respuesta a Covid 19
    -
    #12
    09/05/20 12:42
    Estimado Covid 19, 

    Tu pregunta la vemos tan concisa y apropiada, que la vamos a "plagiar" como título para nuestra entrada. 

    Con ello, el foco estará puesto en responder a tu pregunta, que a su vez es la pregunta que nosotros también nos estamos haciendo. 

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo
  2. en respuesta a Covid 19
    -
    #11
    09/05/20 11:30
    Buenos días Covid 19,

    Estamos preparando entrada para desarrollar justo la pregunta que haces. 

    Durante hoy sábado la publicaremos. 

    Te anticipamos que nosotros mantenemos como escenario más probable el escenario bajista, mantenemos estrategia de inversión y no modificamos composición de carteras por el momento. El seguimiento que hacemos a mercados y carteras es semanal, por ello vamos a esperar y ver esta semana. 

    Muchas gracias por tu pregunta, 

    Un saludo,

  3. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #10
    08/05/20 22:04
    Buenas. NASDAQ 9121 puntos. ¿Cancelamos escenario bajista? ¿activamos el alcista?
  4. en respuesta a Covid 19
    -
    #9
    03/05/20 23:04
    Hola Covid 19, 

    Estamos totalmente de acuerdo contigo, pues hablas con mucha propiedad a nuestro entender. El análisis técnico debe ser un ALIADO más para nuestra toma de decisiones, y siempre enmarcado en un contexto macro que se ajuste a la realidad económica. Uniendo toda esa información, se podrán hacer muchas inversiones productivas. 

    Por ejemplo, en la entrada que hemos hecho hoy sobre el Informe mensual de mayo 2020, hemos comentado el cambio de previsión de neutral a favorable para la Deuda Pública Euro. Y esto se debe fundamentalmente a los nuevos estímulos monetarios del BCE llamados PELTROs y que van a incentivar a los bancos europeos a comprar deuda soberana. Además, nuestros sistemas de análisis también ofrecen una lectura favorable para dicho activo, y de ahí que lo vayamos a incluir en cartera en las próximas jornadas. 

    Por tanto, nuestra visión es que todo inversor debe estar al tanto de la información macro del momento, y los que invertimos de forma activa a medio plazo adicionalmente podemos usar el análisis técnico como aliado y ayuda para la difícil toma de decisiones de entrar y salir en los mercados.

    También decirte que nos alegramos que nuestra información te sirviera. 

    Y respecto a la confirmación de nuestras previsiones, te vamos a confesar una cosa. Nuestra obsesión no es acertar en todo momento; nuestra obsesión es acertar en la mayor parte del tiempo (como no puede ser de otra manera), pero sobre todo tener la capacidad de adaptarnos al mercado en todo momento y saber reaccionar ante una previsión no acertada en el menor espacio de tiempo posible. Uno de nuestros lemas es que todos tenemos derecho a equivocarnos, pero (añadimos nosotros) tenemos la obligación de corregirlo y en el menor espacio de tiempo posible (para dañar lo mínimo las carteras). 

    Por último, también queremos apuntar una de las bondades del análisis técnico, y es que a veces ayuda a tomar decisiones aparentemente irracionales. Por ejm, imagina mayo 2012, estaban a punto de intervenir España, el día que el Ibex hizo mínimos,  sentimos verdadero miedo y nos faltó ponernos unos pañales talla XL. Pues unos días después, y sólo con la ayuda de una señal potente de nuestros análisis técnicos, nos sirvió para comprar, en una batalla muy fuerte entre el miedo que sentíamos frente a la señal que nos daba el sistema para comprar. Además, verás que episodios como éstos vuelven a repetirse, y si todo va bien, tendremos oportunidad de compartir muchas y fuertes experiencias. 

    Perdona si nos hemos  extendido demasiado, pero has tocado temas muy apasionantes!! 

    Muchas gracias por tus aportaciones y comentarios tan constructivos Covid 19. 

    Un saludo
  5. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #8
    03/05/20 18:51
    Pienso que el gráfico siempre hay que acompañarlo de un análisis macro. Lo que yo siempre he criticado es ese tipo de analistas que piensan que el gráfico tiene vida propia. Por ejemplo, no es lo mismo una ruptura de un banderín como el de ahora con un entorno de rebrotes de coronavirus en Alemania y Corea del Sur, o con las nuevas amenazas de Trump en cuanto a aranceles a la fábrica del mundo (China), que una ruptura de un banderín en un entorno de virus controlado. Es evidente lo que voy a decir, y es que los fundamentales dibujan al gráfico y no al revés. Pero insisto, es interesante ver qué pasa en 2T 2020. Ojalá se de vuestra previsión pues estoy mayormente liquidez tras cerrar posiciones recientemente compradas a mediados de marzo. Y para ello me sirvió la ruptura bajista del banderín vuestro, junto a los re-brotes víricos comentados
  6. en respuesta a Covid 19
    -
    #7
    02/05/20 19:24
    Hola Covid 19,

    Te tenemos que dar las gracias por partida doble. En primer lugar por tu agradecimiento por los gráficos y el post publicado.

    Y en segundo lugar, porque gracias a ti y a tu comentario que hiciste sobre el Nasdaq y la rotura falsa de la línea de tendencia y los 8.800 puntos, estuvimos dándole vueltas al gráfico hasta que encontramos la posible formación de HCH invertido que hemos comentado en el post. 

    Si se confirma el escenario bajista, las primeras proyecciones serían la vuelta a mínimos, con una posible extensión posiblemente. Hablamos de los 2.200-2.100 para el SP500, o los 6.800 puntos para el Nasdaq 100. En esas zonas los índices podrían buscar la formación de un suelo más contundente, pero eso lo iremos viendo sobre la marcha. 

    En cualquier caso, estamos muy de acuerdo contigo en que va a ser muy interesante ver qué pasa las próximas semanas. 

    Te damos de nuevo las gracias por tu comentario y aportaciones Covid 19.

    Un saludo

     
  7. en respuesta a Ulpiano
    -
    #6
    02/05/20 19:14
    Hola Ulpiano, 

    Como siempre, tus aportaciones son muy constructivas y oportunas, lo cual va en beneficio de todos los Rankianos. 

    Hemos mirado por encima el artículo que compartes, y tiene muy buena pinta. Lo tendremos que ver con más detenimiento.

    Muchas gracias Ulpiano,

    Un saludo
  8. #5
    02/05/20 18:42
    No creo en el Análisis técnico y así lo he hecho saber en este blog pero estaré atento al escenario porque espero y deseo que caiga el NASDAQ un 30% para comprar ALphabet. Gracias por los gráficos y el post. La visión bajista de medio plazo este blog coincide con la visión QUan de McElligoth de Nomura y la fundamental de BofA y Goldman, que hablan de caídas importantes hacia la zona 2400-2600. ¿Cuán sería el escenario de bajada vuestro? ¿La proyección del mastil del banderían? ¿Coincide con la zona 2500 para NQ? Va a ser interesante comprobar qué pasa en las próximas semanas.
  9. #4
    02/05/20 18:11
    Aunque no guarda relación con tu última entrada, contribuyo al blog con este enlace a los comentarios de un gestor de carteras que publica en SeekingAlpha bajo la denominación de "Z-Alpha Trading System". Creo que contienen planteamientos de los que se puede aprender. Es un partidario ferviente de poner en práctica técnicas de "Price action". 
    Aquí el enlace:   https://seekingalpha.com/user/24405263/comments
    También tiene interés su web.
    ¡Gracias, Inversoramedioplazo, por tus aportaciones!
  10. en respuesta a Amiguiko
    -
    #2
    02/05/20 17:56
    Hola Amiguiko!

    Muchas gracias por el comentario que haces de nuestra publicación. 

    Y muy de acuerdo contigo con lo que dices: si cae el Nasdaq caerá todo. E igualmente, si finalmente el NQ tira hacia el norte, todas las bolsas acabarán tirando hacia el norte. 

    Es un momento raro desde un punto de vista técnico, pues coexisten dos formaciones opuestas por su signifcado. Quizás hayamos trazado nosotros algo mal, o se nos haya escapado algo.

    En este sentido, cualquier información u opinión de cualquier Rankiano, será como siempre muy bienvenida. 

    Muchas gracias de nuevo Amiguiko,

    Un saludo.
  11. #1
    02/05/20 12:06
    Buenos dias y buen artículo ,esta claro que la última palabra la tiene el nasqad  aunque parezca que tiene buena pinta es de tener en cuenta la tension que se va a producir entre estados unidos y china con aranceles y demas debido a que trump esta que trina con china por esta crisis creada ... no se que va a pasar al final si subira porque patece que tiene buenas o caera pero si cae el nasqad caera todo, un saludo rankianos!!