Durante las últimas semanas venimos comentando que la fase de rebote en las bolsas podría estar próxima a su fin. Esta semana los índices bursátiles se han girado a la baja y en principio parece que quieren confirmar dicho escenario. No obstante, no está todo tan claro como parece.
Como sabéis, nosotros apostamos por este escenario de fin de rebote, pues es el que consideramos más probable. Luego daremos los argumentos en este sentido. Somos inversores, por lo que debemos apostar siempre por un escenario u otro. La ambigüedad cuando inviertes no existe. Concretamente, nuestro dinero está en la cartera moderada que aparece en la web.
En estas entradas que publicamos, compartimos las razones que nos llevan a invertir de una manera u otra, al igual que compartimos los análisis que hacemos como inversores activos y a medio plazo que somos.
En esta entrada vamos a analizar la situación actual de las bolsas, en la que todo apunta a un giro a la baja de los índices, y en tal caso volveríamos a asistir a periodos de fuerte volatilidad y caída en las bolsas.
Sin embargo, hay una posible formación alcista que observamos en el NASDAQ 100 y que comentaremos al final de la entrada. No queremos dejar de compartirla pues aunque sólo es un posible patrón, de confirmarse implicaría un giro radical en nuestra estrategia de inversión.
Dicho esto, empezamos.
Nosotros apostamos por el fin de rebote en bolsas, ya que los argumentos a favor de esto son muchos, no sólo desde un punto de vista macro a nivel global, sino también a nivel técnico. Los argumentos macro los estamos leyendo todos los días: caídas drásticas del PIB en todos los países, subidas meteóricas de las tasas de desempleo, ayudas a empresas para evitar su quiebra, medidas de inyección de dinero ultraexpansivas, etc.
Y desde el punto de vista técnico, la verdad es que no faltan tampoco (los siguientes argumentos son muy técnicos por lo que van dirigidos a los que los tienen en cuenta para invertir).
En primer lugar, vemos que el SP500 ha retrocedido justo a uno de sus niveles de Fibonacci más importantes, que es el 61,8% de toda la caía anterior, y además en dicha zona ha desplegado una vela bajista semanal peligrosa.
GRÁFICO SEMANAL DEL SP500
Por su parte, el DOW JONES nos recuerda la regla más básica del Análisis Técnico, como son los soportes y resistencias. La zona de los 24.680 puntos fueron un soporte muy importante durante mediados de 2019, y justo ahí podría haber encontrado la resistencia en este tramo alcista.
GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES
Y lo mismo para el DAX. Qué barbaridad y qué gusto da ver este tipo de gráficos. Y este comentario va dirigido a los que nos gusta y usamos el Análisis Técnico. Justo el soporte de los 11.250 puntos de agosto 2019, ha sido exactamente el máximo alcanzado durante esta semana. Ahora toca ver si cae el índice para confirmar que ha sido una resistencia relevante.
GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30
Por su parte, la VOLATILIDAD también parece estar encontrando soporte y entrada de dinero en el retroceso proporcinal del 61,8% de toda la subida anterior, zona dibujada de color verde, donde además ha desplegado una vela semanal alcista.
GRÁFICO SEMANAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD - VIXY
Y en escala diaria, tenemos las formaciones bajistas que comentábamos también en las entradas anteriores. Vemos por ejemplo el gráfico diario del SP500, con un giro a la baja en pleno 61,8% de fibo tras hacer un pullback a la formación de cuña ascendente.
GRÁFICO DIARIO DEL SP 500
Y lo mismo para el DAX. Vela roja envolvente en plena zona de resistencia de medio plazo tras hacer un pullback a la directriz alcista recientemente perforada y que forma parte de una formación bajista como es la cuña ascendente.
GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30
Con todo esto, sobran argumentos para generar un giro a la baja y asistir a caídas relevantes en las bolsas. Pero estos argumentos no implican nada por sí mismos, nos explicamos.
Que los índices lleguen a zonas de resistencias no implica necesariamente que se caigan. Los retrocesos de Fibo no implican nada por sí mismos: son zonas importantes que un inversor activo que use el Análisis Técnico debe tener en cuenta, pero no implican necesariamente un giro en sí mismo.
Lo inteligente es usar toda la información disponible, ponerla en una coctelera y sacar conclusiones no ambiguas que nos ayuden en la toma de decisiones de inversión.
Y en "toda esa información disponible", queremos compartir una posible formación alcista en el NASDAQ 100, que no dejamos de mirar por si se confirmara.
Si os fijáis, en este índice director se puede ver una posible formación de HOMBRO CABEZA HOMBRO INVERTIDO, que como sabéis es una formación alcista y que haría cambiar la tendencia bajista previa iniciada a raíz del Coronavirus. La hemos dibujado de color gris, pues todavía nos genera duda ya que no está confirmada.
GRÁFICO DIARIO DEL NASDAQ 100
Esto es una posibilidad y nosotros lo vamos a seguir muy de cerca. Posiblemente os rompa los esquemas como a nosotros, pues no logramos dar sentido racional a las implicaciones alcistas que esto tendría. Es decir, "con la que está cayendo" no podemos imaginar un cambio bursátil tan brusco y al alza como esta formación implicaría.
Y para más dificultad, vamos a ver en un mismo gráfico las dos formaciones que por sí son opuestas: cuña ascendente y HCHinvertido. La podemos ver en el ETF que replica al sector tecnológico de EEUU: el XLK.
GRÁFICO DIARIO DEL SPYDER TECHNOLOGY - XLK
Estamos deseando ver quién gana finalmente! Y nos servirá para aprender sin duda alguna. Si usamos la información que nos da el VOLUMEN, ganaría probabilidades la cuña ascendente, pues vemos que el volumen ha caído sensiblemente durante el rebote alcista y subía durante las caídas.
En cualquier caso, para nosotros el escenario de giro a la baja en las bolsas exige que el NASDAQ caiga con contundencia para "desdibujar" la formación alcista de HCH invertido.
Si por el contrario, vemos que dicha formación de HCH invertido se mantiene y rompe al alza con volumen, nosotros cambiaremos la estrategia de inversión pues las implicaciones para las bolsas serían claras: nos iríamos hacia arriba.
Aunque nos cuesta mucho dar credibilidad a esta posibilidad, sólo una vacuna efectiva contra el Coronavirus daría sentido a esta posibilidad, ya que las bolsas suelen ir unos 9 meses por delante de la economía.
Un inciso: los dos escenario opuestos mostrados no los compartimos "para llevar la razón en cualquier caso". Lo hacemos porque es la información que nosotros estamos teniendo en cuenta para tomar decisiones de inversión. Nuestro dinero no está en bolsa actualmente, está en volatilidad, pues apostamos por el fin del rebote y la reanudación de la tendencia bajista.
Eso sí, como se confirme el patrón de HCH invertido, cambiaremos radicalmente nuestra estrategia de inversión así como la composición de nuestras carteras, pues la adaptación al mercado es una de nuestras claves para invertir.
Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones.
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!