Esta entrada es un complemento de la publicada ayer bajo el mismo nombre y pretende aportar información adicional con la que argumentar las razones de haber comprado bolsa.
Los últimos avances del coronavirus han servido de pretexto para hundir las bolsas de una forma muy rápida y violenta, tanto que "nos han dejado metido el miedo en el cuerpo", ¿verdad?. Cuando sentimos eso, y nosotros también lo hemos sentido, la psique humana tiende a quedarse inmovilizada, "petrificada". Y en tal caso, bien procedemos a vender y "salir corriendo", bien nos cuesta mucho tomar decisiones en frío, y más aún, la de comprar.
Ayer publicamos nuestra entrada en bolsa, y vamos a mostrar a continuación las razones que nos llevaron a ello.
En primer lugar mostramos a continuación un gráfico que os sonará, pues lo hemos utilizado en varias ocasiones. Se trata del EUROSTOXX 50, que como podéis ver, rompió al alza su directriz alcista de muy largo plazo, iniciada en el año 2.000.
Y el latigazo de las dos últimas semanas lo ha llevado a buscar apoyo en dicha directriz, haciendo un típico movimiento de pull-back a la misma.
Por tanto, a priori, este movimiento es típico y normal, y en dicha zona debería encontrar un buen apoyo. O dicho de otra manera, es poco probable que el índice perfore y caiga por debajo de dicha directriz, pues si antes ejerció una fuerte resistencia, ahora debería generar un fuerte apoyo.
GRÁFICO MENSUAL DEL EUROSTOXX 50
En segundo lugar, podemos ver otro gráfico que hemos usado en muchas entradas. Es el del EURONEXT 100, que recientemente superó una zona de gran resistencia, la zona de los 1.080 puntos. Con la caída actual, vemos que ha tocado dicha zona, la cual debería ofrecer ahora un apoyo significativo. Veamos cómo cierra la vela mensual este viernes.
GRÁFICO MENSUAL DEL EURONEXT 100
En tercer lugar, mostramos otro gráfico que nos está ayudando a tomar decisiones en las últimas semanas, que es el del DAX 30 alemán, y del que hemos hablado mucho en las últimas entradas.
Pues bien, hablábamos que la zona de los 12.200-12.400 podría ser una zona de soporte efectivo, ya que corresponde a la base del canal, a zonas de retrocesos proporcionales de fibo y a los máximos de septiembre 2019.
No sabemos si las caídas se van a detener o no, incluso todavía no ha habido apoyo en los 12.200 puntos, pero el movimiento de hoy muestra una reacción alcista importante que vamos a ver mejor en el siguiente gráfico diario.
GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30
En este gráfico diario sí podemos ver una vela alcista, tipo martillo, que podría señalar un suelo a corto plazo relevante. Esta lectura unida a todo lo anterior, nos ha hecho pensar que los momentos de tempestad vividos durante las últimas jornadas, podrían dar paso a la normalidad que, antes o después, siempre llega.
GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30
En cuarto lugar, mostramos también la "foto" del DOW JONES, que está justo en la base del canal alcista que tanto habéis visto en nuestras últimas entradas. ¿Puede perforarlo?. Por supuesto que sí, pero con toda la información anterior somos de la opinión de que es posible que no lo haga ahora.
GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES
En cualquier caso, nuestro trabajo no consiste en adivinar, sino en invertir y tomar decisiones, asumiendo los riesgos que conlleva. Trabajamos con el escenario más probable que nuestro análisis genera, sabiendo que la seguridad como tal no existe.
Además, ahora vamos a esperar al cierre mensual de este viernes, y con la información actualizada, seguiremos revisando semana a semana las PREVISIONES para todos los mercados financieros que cubrimos y que podéis ver en el apartado de MERCADOS de nuestra web.
Por último, queremos compartir con vosotros el gráfico de la acción del BANCO SABADELL. No solemos ver ni analizar acciones concretas, pues sólo invertimos en índices.
Pero la siguiente foto nos hace entrever una posible figura de HOMBRO-CABEZA-HOMBRO invertido, y decimos posible pues no está confirmada. Si se confirmara, dicha figura nos anticipa un cambio de tendencia, de bajista a alcista, y esta información es importante, ya que si esto ocurre en Banco Sabadell, sería extrapolable a toda la banca española, y por ende a nuestro selectivo IBEX 35, el cual está fuertemente bancarizado.
Haremos seguimiento de cerca a esta figura, no para invertir en ella sino por la lectura que podríamos extrapolar de ella.
GRÁFICO SEMANAL DEL BANCO SABADELL
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!