La actuación del BCE en la reunión de ayer está teniendo consecuencias para la renta fija largo plazo, al no bajar los tipos de interés. Además, la fuerte caída del petróleo ha reducido sensiblemente las expectativas de inflación. En esta entrada mostramos los cambios realizados en las carteras.
El primer cambio realizado en las carteras ha sido en la parte de RENTA FIJA LARGO PLAZO, donde hemos quitado dos activos: la DEUDA PÚBLICA EURO y LOS BONOS INFLACIÓN EURO.
El BCE tenía poco margen para bajar tipos ya que la tasa de depósito la tiene actualmente en terreno negativo, concretamente en el -0,5%. Según analistas, dicen que podría haber bajado tipos hasta el -1%, pero finalmente ha decidido no bajar tipos. Esto ha sentado mal a los bonos europeos a largo, tanto corporativos como públicos. Por esta razón, nos hemos salido de este activo.
Por su parte, la fuerte caída del petróleo ha hecho caer significativamente las expectativas de inflación tanto en la zona euro como a nivel global. Por ello, las posibilidades de revalorización de los bonos ligados a la inflación van a ser muy reducidas o incluso negativas, razón por la que los hemos quitado de las carteras.
Mantenemos bonos de deuda USA pública y global, ante la expectativa que la Fed vuelva a bajar tipos próximamente, lo cual ayudaría a revalorizar estos activos.
Los activos que quedan en las carteras son los siguientes:
Con todo esto, bajamos exposición a esta categoría de RF Largo Plazo, pasando de nivel alto a medio.
El segundo cambio ha sido bajar la exposición a ORO, ya que está en niveles elevados y en zonas de resistencia; es momento de bajar exposición, en espera de poder aumentarlo de nuevo más adelante si su precio baja.
Y el tercero ha sido subir la exposición a LIQUIDEZ, pasando de un nivel bajo a nivel medio.
Por tanto, las carteras han quedado conformadas de la siguiente manera.
Durante los próximos días publicaremos entradas con más detalle y análisis de todo lo comentado.
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!