El fenómeno Fintech ha aparecido en la escena financiera dispuesto a ser un actor relevante en los próximos tiempos. El término Fintech proviene de la fusión entre los vocablos Finance & Technologies, y ambiciona un salto hacia adelante en el todopoderoso campo de los servicios financieros.
¿Qué es Fintech?
Podríamos describir el sector Fintech cómo aquel que desarrolla servicios financieros basándose en la innovación. Optimizan, agilizan y abaratan los procesos financieros a partir de una potente base tecnológica. Como se podrán imaginar, las posibilidades son inmensas.
Lo han llamado Fintech pero podría haber sido cualquier otra la expresión utilizada. La cuestión es que se veía venir. La explosión de la era de las telecomunicaciones y el gran avance tecnológico que vivimos en los últimos tiempos han traído consigo un crecimiento exponencial de las posibilidades de modelos de negocio viables que invaden impasiblemente los sectores tradicionales, que se ven abocados a una tesitura siempre incómoda pero absolutamente necesaria: renovarse o morir. Y el sector financiero no iba a ser una excepción. Es más, se daban todas las condiciones para que sucediese. Fintech es consciente de la gran amalgama de productos financieros que podemos encontrar en el mercado y del enorme potencial y los espacios descubiertos que deja el sector financiero tradicional. Fintech pretende entrar como un puñal en el mercado, a base de eficiencia y valor añadido. Bueno, bonito, barato y transparente parece su consigna. La mayor sencillez de sus estructuras y los menores costes inducen al debate sobre el devenir de los agentes del sector financiero que no sepan adaptarse a este nuevo entorno tan dinámico.
El ecosistema Fintech
¿Qué abarca el entorno Fintech? La gran oferta de servicios financieros existente en el mercado proporciona oportunidades de negocio en gran cantidad de ámbitos diferentes dentro del sector. Los brotes emprendedores están entrando en juego con creatividad y visión sobre todo aquello que sea susceptible de crear una demanda de mercado: transacciones, pagos, financiación colectiva, banca online, asesoramiento, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, monederos digitales,… y un extenso etcétera. Imaginen las posibilidades que se pueden ofrecer en el entorno web o vía Smartphone u otros dispositivos. Por sintetizar, comentaremos brevemente algunas de las áreas donde Fintech se está asentando con mayor fuerza en la actualidad:
- Préstamos y créditos: Se trataría de los conocidos moldelos de Crowdfunding (micromezenazgo) y Crowdlending (préstamos entre particulares y empresas –p2p-). También incluiríamos en esta área las plataformas que ofrecen préstamos directos a través de internet.
- Pagos y transferencias: Se trataría de plataformas que realizan pagos y transferencias a través de internet, evitándole al usuario el desplazamiento hasta la sucursal para realizar el trámite. A pesar de que la banca ya cuenta con este servicio, las principales innovaciones en este ámbito están llegando de la mano de empresas que funcionan en internet.
- Gestión de las finanzas personales (PFM): El objetivo consiste en aportar al ususario un buen seguimiento de sus finanzas personales, ayudándolo a poder tomar decisiones eficientes sobre su dinero de manera fácil e intuitiva. Estaríamos hablando de poder evaluar la situación financiera, establecer objetivos, un plan para su consecución y una reevaluación continua.
- Consultoria y comercialización para inversores: Optimización de carteras de inversión para clientes vía web. Con un formato claro y sencillio tratan de optimizar la utilidad de los usuarios, en un área financiera que ha resultado controvertida en cuanto al suspuesto conflicto de intereses de los bancos.
- Trading: plataformas basadas en la compraventa de instrumentos financieros cotizados (bolsa, commodities, divisas,..).
Cifras del sector Fintech
¿En qué cifras nos estamos manejando cuando hablamos del sector Fintech? Accenture ha realizado diferentes estudios al respecto, que comentamos a continuación.
La inversión a nivel mundial en el sector Fintech se ha triplicado en el transcurso de un año (en 2013 era de 4.050 millones de dólares y se ha incrementado hasta los 12.200 millones en 2014), un ritmo que supera en más de tres veces al de las inversiones en capital riesgo en general.
El mundo anglosajón (no podía ser de otra manera) ha sido el adalid del ascenso Fintech, con EEUU (dominador actual del mercado) y Reino Unido (gran cuna de ideas) a la cabeza.
Sin embargo es Europa la que está consiguiendo en la actualidad un mayor índice de crecimiento, aunque hay que tener en cuenta que el 42% del total corresponde a Reino Unido e Irlanda, con una evolución que va desde los 264 millones de dólares en 2013 a 623 millones en 2014. En cuanto al resto del continente europeo, la mayor inversión en Fintech procede de los países nórdicos (345 millones), Holanda (306) y Alemania (82).
El sector Fintech en España
Atendiendo al estudio realizado po Mooverang (respaldado por la OCU) podemos hacer una radiografía sobre la situación del sector Fintech en nuestro país. Según sus datos, en España contamos con 83 empresas Fintech en fecha 2014, con un venture capital conjunto de 93 millones de euros.
El 50% de ellas están dedicadas a la oferta de servicios B2C (business to consumer), seguidas por aquellas que se dedican a los negocios entre empresas conocidos como B2B (business to business) con un 37%. El 13% restante correspondería a empresas que abarcan ambos segmentos de clientes.
Si atendemos a la tipología de las empresas Fintech, las empresas se dividen en las siguientes especializaciones: pagos (24%), préstamos (17%), crowdlending (15%), agregadores financieros (11%) y cambio de divisas (4%). Por úlitimo, de forma residual encontraríamos empresas Fintech dedicadas a la gestion de datos financieros y criptodivisas (Bitcoins principalmente).
En cuanto a localización se refiere, la mayor parte de las empresas Fintech están situadas en Madrid (57%), Barcelona (17%) y Valencia (4%).
Por último, atendiendo al número de empleados de las empresas Fintech en España vemos que el 48% cuenta con una plantilla de menos de 10 empleados, y el 41% se sitúa entre los 11 y los 50 empleados. Las empresas Fintech con más de 200 empleados suponen únicamente el 1%.
Estado actual del sector Fintech y perspectivas para el futuro
El caldo de cultivo para el nacimiento del sector Fintech estaba puesto en bandeja por el armatoste financiero a partir de la crisis que va camino de cumplir una década. Por un lado, el acceso a la financiación por particulares y empresas (mayoritariamente pymes) se ha visto seriamente restringido durante estos años. Pero también es importante tener en cuenta la concepción cada vez más generalizada de que los servicios bancarios son muy poco transparentes. Además, el proceso de toma de decisiones en el sector bancario está enormemente centralizado y estructurado.
Hay diversos bancos que se las están viendo venir (aunque en muchos de ellos no se atisba demasiada preocupación por el momento). Sin ir más lejos, en España parece ser que el BBVA está (más o menos) concienciado del vuelco que puede dar el sector en un futuro no tan lejano, y ya ha empezado a comprar y adoptar patentes en diversas áreas. Parece claro que al sector bancario se le está acabando la situación de comodidad en la que ha estado asentado sin ningún tipo de preocupación competitiva. También son muchas las start-up punteras en Fintech que han sido absorvidas por los gigantes del sector tradicional, que se enfrentan a la tesitura (como ya hemos dicho antes) de renovarse o morir.
Pero también hay que tener en cuenta varios aspectos que pueden resultar determinantes en la evolución y devenir futuro del sector Fintech. Por un lado, se trata de un sector que todavía se encuentra en fase de maduración (por ejemplo, habrá que comprobar las tasas de morosidad en los casos de préstamos y créditos). No es fácil para los potenciales clientes tomar una decisión de semejante calibre (piensen que no es lo mismo cambiar del taxista de toda la vida a Uber o Blablacar que confiar sus ahorros a una empresa nueva de un sector naciente). Existen varios retos a los que va a tener que hacer frente en el futuro el sector Fintech (regulaciones, actuación del estado para dinamizar el sector, empresas que están despuntando actualmente y su viabilidad de negocio,...) que deben ser tenidos en consideración y merecen un análisis propio. Se dedicarán posts en el futuro a tratar todos estos aspectos, sirviendo el presente post a modo introductorio y como visión generalizada del sector Fintech.
¿Cómo veis las posibilidades del sector para el futuro?; ¿creéis que estamos ante una verdadera revolución en el sector financiero?