Acceder
                                                                 FERNANDO ESTEVE MORA

¡Mira que cojo el tren de cercanías cotidianamente para ir al "curro"! Pero, quizás sea porque nada más entrar en el vagón suelo ponerme a leer, el caso es que hasta hace unos días no había caído en ver "lo" siguiente que, por lo que he comprobado,  está en TODOS los vagones de cercanías (al menos en los trenes de Madrid) creo que desde hace años.


Observe el lector la imagen. Y no. No la voy a comentar. Se lo dejo a él..

Pero, lo reconozco, fue verla y una sonrisa me cruzó la cara de oreja a oreja. Y es que, tras años de soportar estoicamente el desprecio nada velado, la mirada por encima de los hombros que los auténticos técnicos y científicos: los ingenieros,  echan a gente como yo, los economistas,  a quienes consideran claramente inferiores en sus capacidades analíticas e intelectuales, el tropezarme con esta imagen me llenó de gozo.

Y es que estoy seguro que habrán sido cientos los  técnicos de alto nivel que habrán  estado implicados durante años en la elaboración, diseño y ejecución de esos vagones, y que con total seguridad, habrán cobrado una pasta por sus contribuciones a hacer un producto tecnológico de altísimo  nivel. Seguro que habrán dibujado, analizado y calculado montones de veces los planos de cada centímetro cuadrado del vagón. Seguro que habrán trabajado en equipos multidisciplinares que se habrán reunido cientos de veces para solventar cualquier duda o problema. Y me imagino, incluso, el momento en que el Jefe Más Jefe, tras revisar y constatar la perfección definitiva de la propuesta, estampó su firma dando el visto bueno definitivo que marcaba el comienzo de la multimillonaria inversión. Me puedo imaginar su orgullo, su "pose" de superioridad técnica, su suficiencia respecto a los llamados "científicos sociales". Esos advenedizos a "su" olimpo científico-técnico....en el que, por lo que se ve en esta imagen,  la lógica más elemental a veces se va de vacaciones.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a aseso
    -
    #10
    13/08/21 10:19
    La frase de  Niels Bohr:  "Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro". Tiene un sentido.
    Los átomos no son visibles a simple vista. Menos los quarks. Pero las pruebas evidencian que es muy probable que existan. Predecir la posición y velocidad de una partícula simultáneamente según el principio de incertidumbre de Heisemberg son imposibles y no hablamos del  futuro, sino del pasado. El caso del futuro es también incierto. Pero nunca a lo largo de los tiempos se había podido predecir con tanta antelación fenómenos meteorológicos, astronómicos o microscópicos con tanta antelación y ello pertenece al futuro.

    Atentamente.
     
  2. en respuesta a Fernando esteve
    -
    #9
    13/08/21 10:13
    1º No es una caja de cristal sino de plastico. 
    2º Tiene un mecanismo de apertura. 
    3º El plástico que lo cubre disuade de cogerlo por accidente y usarlo como arma ofensiva.

    En un tren no hay mecanismos de retención tipo cinturones de seguridad. Porque los accidentes son infrecuentes. Pero no sería descabellado que los hubiera.
    Las ventanas de emergencia, en teoría se pueden abrir desde dentro. A patadas. 
    Es cierto que deberían haber instrucciones para el caso de accidentes como se hace en aviación. Donde los accidentes son también muy infrecuentes.
    Por último, es el error del economista. En un accidente, un choque  o un impacto o un incendio la primera etapa es la palanca de apertura manual de la puerta. Pero si ha habido violencia en el impacto el martillo y su sujeción están preparados para desprenderse de su ubicación. 

    Atentamente.
  3. en respuesta a Fernando esteve
    -
    #8
    10/06/21 00:16
    Cierto  mirándolo así es un cristal también.
  4. en respuesta a Javier 13
    -
    #7
    09/06/21 10:36
    Hay un chiste contra los economistas que se contaba cuando yo era estudiante. un ingeniero, un químico y un economista se encuentran atrapados en una isla desierta y sólo tienen para comer una lata de conservas, pero es de las de antes, y no tienen un abrelatas. El ingeniero propone un sistema mecánico a base de piedras y palos para tratar de horadar la lata. El químico propone hacer un ácido que corroa el metal de la lata. Pero llega el economista y les dice: "Quita, quita. Yo tengo la mejor solución para resolver este problema. Veamos: Supongamos que tenemos un abrelatas, pues entonces si lo ponemos así y operamos así, la abrimos. Fácil, ¿no?"
    Sí. Ya se que no es del mismo grosor el cristal de una ventana que el de la cajita del martillo. Pero no me negarás que poner un martillo rompecristales en una caja de cristal resuena al economista del chiste
  5. en respuesta a Adylorc
    -
    #6
    09/06/21 10:29
    Ya me imagino que ponen el martillito de marras a cubierto. Pero sólo a una mente técnica se le hubiera podido "ocurrir" esconder un martillo rompecristales en una caja de cristal.
  6. en respuesta a aseso
    -
    #5
    09/06/21 10:27
    El humor de los ingenieros, ¿crees que existe tal cosa en un colectivo acostumbrado a poner normas?
  7. #4
    07/06/21 12:17
    Has pensado que quien decidió el texto, quizá lo hizo a propósito, con un gran y peculiar sentido del humor?  
    No sé... me conecta con la conocida frase de Niels Bohr:  "Hacer predicciones es muy difícil, especialmente cuando se trata del futuro"

  8. #3
    06/06/21 23:28
    Es para que no lo roben. Yo tuve que romper el de un extintor y no pude. Fue una situación muy angustiosa. En fin, hay algunos colectivos profesionales que son extremadamente clasistas y meritócratas. En general, la sociedad en su conjunto lo es. Por eso, el principal recurso que se necesita para educar es, que seamos de otra manera. Empatía y Fraternidad. 
    Este sería un buen comienzo. 
    Un cordial saludo 
  9. #2
    06/06/21 22:23
    Ese cristal de protección es bastante más débil que el de la ventana, no seas mal pensado que estáis se abarcan

    Estoy cristal te pones un pañuelo le pegas un porrazo fuerte y lo parte imaginate con un chaleco largo un cristal tanto del coche como de la ventana del tren  autobús no se parte de un puñetazo.

    Los ingenieros habrá de todo lo que piensen que el economista son estos lo que piense te lo economista son aquello es otra carrera, algo diferente por lo que tendrá su opinión pero puede ser igual como los economistas pensará que los ingeniero hay de todo tipo. 
  10. #1
    06/06/21 21:49
    ¡Genial! Cuando lo ví la primera vez, estuve un buen rato intentando entender el chiste. Tampoco me atrevo a pedir a mi hermano que me explique que significa esa broma. Él es ingeniero de Renfe-Adif. Ya tengo bastante con sufrirlo. 
    Afortunadamente en mi maravillosa familia tengo la gran suerte de tener un ingeniero y filósofo, fundador de la Asociación Aletheia, Francisco Almansa, que está revisando su último trabajo sobre La Economía de la Vida. Una persona que no parece ser de este mundo. 
    Un cordial saludo.