Larry Williams es ya conocido por todos por diversas hazañas en el mundo del trading, la más conocidafue la de obtener en 1973 más de un 10.000% de rentabilidad en un año, llevó una cuenta de 10.000 $ a más de 1.000.000 $. Larry Williams también es conocido por dar a conocer, valga la redundancia, distintos patrones y distintos indicadores como pueden ser el inside bar o el Williams %R. Hoy vamos a hablar de uno de los patrones de salida más conocidos de L. Williams, el FPO.
✎Quizá te interese descargar la Guía de Indicadores Técnicos
✎Quizá te interese descargar la Guía de Futuros
¿Qué es el FPO?
FPO es el acrónimo de First Profitable Opening o, lo que es lo mismo, primera apertura rentable. Éste es un patrón de salida, no de entrada, es decir, se utilizaría una vez ya estamos dentro de mercado. Según Larry Williams la estrategia de salida es uno de los aspectos más importantes en el trading de corto plazo. El FPO consiste en cerrar la posición en la primera apertura de la barra o de la primera vela en la que la posición esté en beneficios, es decir, siempre que la apertura de la vela esté por encima del nivel que compramos o siempre que la apertura de la vela esté por debajo del nivel que vendimos.
Según el libro Long Term Secrets To Short Terms Trading de Larry Williams, este patrón de salida añadido a un sistema de breakouts de rangos consigue entre un 70 y un 80 % de aciertos. Con este patrón lo que se consigue es un porcentaje de aciertos muy elevado, pero para ello es necesario que el sistema situe el stop loss en una distancia correcta, ni muy alejado porque con una pérdida podría "deshacer" todos los beneficios conseguidos, ni muy cercano porque saltaría muchas más veces y no daría recorrido al precio para llega a la apertura rentable.
OOPS!
No, no me he equivocado, el sistema OOPS es uno de los sistemas más conocidos de Larry Williams, el cuál también podremos encontrar en su libro Long Term Secrets To Short Terms Trading y en castellano lo podemos encontrar explicado en el libro Trading con Sistemas Automáticos de Óscar Cagigas. Este sistema entra a mercado de una forma muy sencilla. Primero de todo el mercado no tiene que estar sobrecomprado, después la barra de hoy tiene que abrir por debajo de la barra de ayer, es decir, con GAP bajista, algo que aparentemente es una señal bajista, y si durante la sesión el precio alcanza el mínimo de ayer se compra.
¿Y a que no sabéis qué método de salida utiliza el sistema OOPS? Pues el FPO, es decir, cierra en la primera apertura rentable. La lógica de este sistema es que cuando un activo abre con GAP a la baja es muy probable que suba en un plazo temporal pequeño. Este sistema permanece muy poco tiempo en mercado, como es lógico.
Vamos a ver un ejemplo de entrada por sistema OOPS y salida por FPO.
Como se puede observar en las barras señaladas por el rectángulo, la segunda barra abre por debajo del cierre de la barra anterior y sube hasta mitad de la vela aproximadamente, es decir supera el precio de cierre de la vela anterior con lo que se da el OOPS, y en la vela siguiente la apertura es rentable (FPO), con lo que la operación se cierra en beneficios. En este caso habrían sido 94 puntos sin comisiones. Hay que tener en cuenta que ningún patrón es infalible y que siempre hay que llevar stops en la operativa