Gracias a la tecnología actual podemos hacer trading desde cualquier lugar donde recibamos señal de internet. Actualmente disponemos de potentes ordenadores portátiles, incluso tablets, que nos permiten operar en bolsa, aplicar sistemas, optimizarlos, realizar backtesting a nuestras estrategias, analizar datos y un largo etcétera que hace unos años sólo estaba al alcance de unos pocos.
Por una módica cantidad de dinero, podemos disponer de ordenadores portátiles suficientemente potentes para hacer trading, con la característica que nos permiten una elevada movilidad y portabilidad sin perder capacidad de procesado de información respecto a un ordenador de sobremesa.
Un equipo informático para cada tipo de trader
Dependiendo del tipo de estrategia que apliquemos en el mercado necesitaremos más capacidad de procesado de datos o menos. Si somos inversores que realizamos pocas operaciones y nos limitamos a realizar análisis y estudios que requieran poca capacidad de procesado de datos, nos bastará con un ordenador portátil sencillo, que nos permita llevárnoslo de viaje para tener presente el mercado en caso que sea necesario.
En cambio, si somos traders intradiarios, o con la necesidad de trabajar con numerosos datos en todo momento, necesitaremos un ordenador que sea capaz de satisfacer nuestras necesidades, y que nos responda con la velocidad y eficiencia suficiente. Entre las distintas tareas que realizamos los traders podemos encontrar:
- Trabajar con varios gráficos abiertos a la vez: Lo podemos conseguir con un portátil conectando un monitor a nuestro portátil gracias a la salida HDMI de los portátiles actuales, o también podemos tener un ordenador de sobremesa, con varias tarjetas gráficas y conectar varios monitores a la vez, sacando dos monitores por cada gráfica, por ejemplo.
- Procesado de datos: Programación de estrategias de trading, análisis del histórico de operaciones (backtesting), flujo de datos en tiempo real, realizar complejos análisis cuantitativos con numerosas variables que requieran una gran capacidad de proceso de la información, para lo cual requeriremos un ordenador de elevada potencia.
- Optimización del trading: Para muchos traders es muy importante trabajar con modelos matemáticos y estadísticos, para lo cual es imprescindible optimizar variables y sistemas de trading. Estas operaciones requieren una gran potencia del ordenador, para no perder velocidad de procesado y poder realizar otras tareas al mismo tiempo, sin tener que dedicar todos los recursos del ordenador a la optimización.
Mountain Graphite10 un portátil para traders
En el departamento de Renta Variable de Rankia estamos utilizando ordenadores portátiles Mountain. Estos portátiles tienen componentes de última generación con una importante capacidad para procesar datos, como el Mountain Graphite10. Este portátil tiene un procesador Intel i7 4750 HQ y 8 Gb de memoria RAM, que es más que suficiente para el uso intensivo en el flujo de información constante y el análisis de datos, gráficos e indicadores para realizar trading y todo concentrado en un portátil de 14 pulgadas.
En el departamento de análisis preferimos usar ordenadores portátiles con el sistema operativo Windows por la versatilidad del Java y Flash para el uso de Prorealtime y Metatrader principalmente. Además yo personalmente prefiero Windows por la practicidad del uso de herramientas ofimáticas como el Excel y no he tenido problemas en el uso de plugins ni incompatibilidades.
En el área de contenidos usamos tanto equipos Windows como MAC, yo descarté utilizar el MAC hace un tiempo por no disponer de la suficiente facilidad para trabajar con el Excel y el Prorealtime, que son las herramientas que más uso para el trading y el análisis, aunque esto es una cuestión personal y totalmente subjetiva.
Además los ordenadores Mountain disponen de un disco duro SSD de 128Gb que permite el rápido encendido del portátil (sistema operativo y aplicaciones) y que la velocidad de transmisión de los datos sea superior al disco duro convencional cuya capacidad es de 750Gb siendo un complemento perfecto para almacenar archivos, imágenes, documentos, análisis, etc. Y todo esto concentrado en 14 pulgadas, que con una excelente resolución de pantalla 1.600x900, dotan a este portátil de la ligereza y portabilidad necesarias para llevárnoslo donde lo necesitemos.
Además algo particular que me parece muy atractivo es que podemos elegir entre 3 sistemas operativos diferentes;
- Windows 8.1
- Windows 7
- Linux
Personalmente prefiero la interfaz del Windows 7, ya que el Windows 8.1 lo veo más adecuado para dispositivos táctiles como son las tablets o smartphones. Otra de las facilidades de los portátiles Mountain es la variedad de gamas, ya que podemos elegir desde un portátil sencillo como el Mountain Slim 544G para un uso cotidiano, el mencionado Mountain Graphite10 para un uso intensivo y la serie "Gaming" para jugar, con unas potentes tarjetas gráficas Nvidia GTX.
Además estos portátiles disponen de una salida HDMI para compartir la pantalla con un monitor de mayor tamaño si lo deseamos, pudiendo extender el escritorio o duplicándolo. De este modo podemos trabajar con una pantalla de grandes dimensiones y con una resolución excelente, teniendo como pantalla auxiliar la del mismo portátil.