Acceder
Uno de los asuntos más vergonzosos de la “Unión Europea” es el tema de la fiscalidad.

Un sencillo repaso a algunos de los impuestos más importantes nos demuestra la total desunión en este tema:

- Impuesto de sociedades: del 31,5% de Portugal, el 29,9% de Alemania y el 28,4% de Francia pasamos al 9% de Hungría, el 12,5% de Irlanda y el 15% de Lituania. 
Entre Portugal y Hungría la diferencia es de un 22,5%. Si una empresa tiene un beneficio de 100 millones en Portugal acaba pagando la nada despreciable cifra de 22,5 millones de euros más que en Hungría.

- IVA: en este caso Hungría es el que tiene el impuesto sobre el valor añadido más alto (27%), seguido de Croacia, Dinamarca y Suecia con un 25%, mientras que Luxemburgo tiene un 17%, Malta un 18% y Alemania, Chipre y Rumanía un 19%.
Un 10% de más de IVA al cabo de un año le puede suponer un gasto extra a una persona de Hungría de más de 1000 euros en comparación con una de Portugal.

- Impuesto sobre los dividendos. Aquí las diferencias son escandalosas: el récord lo tiene Irlanda con un 51% de impuestos, seguido de Dinamarca con un 42% y Francia un 34%.
En el extremo opuesto nos encontramos que Estonia y Letonia tienen un 0% y Grecia apenas un 5%.
Si un ciudadano irlandés ingresa 3000 euros de dividendos le tocará pagar 1530 euros mientras que a un griego 150 euros y a un ciudadano estonio o letón 0 euros.

- IRPF: el tramo más alto de este impuesto es de un 55,9% en Dinamarca, un 55,4% en Francia y un 55% en Austria mientras que en la República Checa y en Hungría es de apenas un 15% y en Estonia de un 20%.

- Impuesto sobre las plusvalías: el máximo lo tiene Dinamarca con un 42%, seguido de Finlandia y Francia con un 34%. Por la parte más baja tenemos hasta cinco países en los que el impuesto es del 0%: Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. 
Así que por la venta de unas acciones que te han generado unas plusvalías de 1000 euros pagas 420 euros en Dinamarca por 0 euros en los cinco países mencionados.

En los impuestos de sucesiones y donaciones, en el del patrimonio, en la tributación de los fondos de pensiones, etc, etc tres cuartos de los mismo.

Si a esto se le puede llamar Unión….

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!