El cierre del año 2013 ha sido especial para mí, y lo ha sido porque se cumple mi primer quinquenio de gestión independiente. Desde que dejé de trabajar para otros son muchos los obstáculos que he tenido que superar, tanto profesionales como personales, pero al echar la mirada atrás, puedo decir con satisfacción que la decisión tomada a finales del 2008 fue la correcta.
El retorno del fondo privado que gestiono ha sido del 24,85% de promedio anual, versus el índice que uso como referencia, el MSCI World net return que ha retornado 13,17%. A pesar de los errores cometidos he logrado superar mi objetivo personal de superar a los principales índices de referencia en un 5-10% de promedio anual.
Soy de los que piensa que la gestión de capitales hay que verlas en el largo plazo, de los que piensa que al menos cinco años son los necesarios para saber si alguien está haciendo las cosas bien o mal. Es por eso que me siento especialmente contento del resultado obtenido.
Los retos del segundo quinquenio no son menores, las oportunidades que hoy en día existen son mucho más escasas que las que tenía a finales del 2008, pero también soy 5 años más viejo, y estos años vividos durante la vida del fondo han sido intensos, me han aportado mucho, he aprendido mucho. Creo firmemente que el gestor del 2014 es mucho mejor que el del 2009, espero que la experiencia obtenida compense un ambiente más complicado para obtener retornos excepcionales.
Un saludo a todos y que el 2014 les traiga felicidad y que cumplan con sus metas propuestas.