Acceder

Otro síntoma de una mayor “normalidad” en los mercados financieros es la vuelta de los IPO’s (Initial Public Offerings, o en Español oferta pública de acciones). Vemos en el gráfico de Bloomberg.com cómo desde finales del 2008 hasta principios del 2009 hubo una sequía total de IPO’s debido a los rídículos precios que otorgaba el mercado a las empresas en ese momento. Sin embargo, desde finales del 2009 se puede ver que gracias a la recuperación de la bolsa poco a poco este mercado se va animando.

 

Vemos que los niveles son todavía bastante modestos si los comparamos con los del 2007, cosa que en mi opinión es buena señal ya que existen varios estudios que señalan que los IPO's en promedio tienen un peor rendimiento que el mercado. Cierto que en muchas ocasiones las razones para un IPO son completamente válidas, como por ejemplo expansiones de la empresa que no serían prudentes de asumir con sólo deuda, pero en muchos otros casos un IPO no es más que la indicación de que el (los) dueño(s) de la empresa piensan que el mercado está pagando muy caro por las acciones de empresas comparables y lo que quieren es monetizar sus acciones.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
  1. #1
    06/04/10 21:45

    Hay un refrán en Wall Street que dice que las siglas IPO (Initial public Offer) en realidad lo que significan es "It's Problably Overpriced".