Acceder

No cabe duda que el titular es una afirmación contundente que necesita una demostración seria.

Las predicciones en bolsa suelen fallar y esta será una de tantas, lo asumo. Lo importante son las razones que me llevan a esta conclusión. Lo que ocurra después depende de tantos factores que escapan al control de una fecha concreta, pero los argumentos que justifican, desde mi punto de vista, la suposición apocalíptica, no desaparecen tan fácilmente.

Primero un repaso a la economía mundial  por bloques.

ECONOMIA MUNDIAL.


EE.UU.

La bolsa está en máximos y al mismo tiempo no es referente de nada. La sobrevaloración es impresionante.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4413768-por-que-bolsa-usa-esta-mucho-mas-sobrevalorada-parece

En un gráfico resalta mucho más.
 


La crisis de liquidez en el mercado de repos es la primera señal de la pérdida de control de la FED.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4427650-mercado-repos-puede-explotar-finales-ano

La respuesta salvaje de la FED, preparando una inyección masiva de liquidez de 500.000 millones de dólares para el cierre del año, avisa que la generación de dinero puede alcanzar cifras impensables, si seguimos con el problema de la liquidez.

En 2008, Manuel Gonzalez Cid,  director financiero del BBVA, realizó un informe muy interesante describiendo los pasos y las fechas del inicio de la crisis de 2007-2008, con unas características muy similares a la actual. En aquel momento, la burbuja estaba centrada en las hipotecas sub-prime y la pérdida del valor del subyacente motivó una caída en cascada de todos los activos asociados. De la misma manera, la burbuja hoy está en el mercado de la renta fija, mantenido por los bancos centrales, con sus tipos cercanos a cero o incluso por debajo de cero. De la misma forma que en 2007, el descenso en el valor del subyacente (bajada de precios en los bonos) causará la explosión de todo el mercado.

 https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/RevistaEstabilidadFinanciera/08/Nov/Fic/ief0315.pdf



EUROPA

Aquí tenemos como referencia la necesidad de mantener tipos negativos oficiales. Nada ilustra mejor la desesperación que esta realidad. No hemos podido subir los tipos en ningún momento y después de terminar la QE, ha sido imprescindible volver a reanudarla con carácter indefinido, sin poder revertir el balance (como intentó brevemente la FED) en ningún momento.

El ejemplo desmoralizador es que después de una inyección cuasi infinita, la economía europea circula entre el desánimo arraigado y la desesperación por la imposibilidad de volver a crecer a tasas que permitan la normalización del crecimiento económico saludable.

Hoy mismo, en la presentación de los PMI´s adelantados del mes de Diciembre, se constata una vez más , la debacle en el sector manufacturero.

 https://www.markiteconomics.com/Public/Home/PressRelease/744e10d0074244fd8f007451da9de4f8


CHINA.

La economía china ha crecido durante décadas con mucha fuerza. Después de la crisis de 2008, la reactivación vino de la mano de China con su ingente volumen de compras en materias primas. Llegó a utilizar el 50% del total mundial algunas materias primas. En 2014 frenó el consumo y empezó una moderación que dura hasta nuestros días.

Pero los excesos se pagan y la deuda china alcanzó niveles estratosféricos. Ahora han comenzado a pedir las facturas y el resultados son las quiebras.

Este año han quebrado por primera vez en 20 años, cinco bancos y una gran empresa Tewoo.

https://www.zerohedge.com/markets/chinas-moment-reckoning-arrives-38bn-state-owned-giant-announces-largest-dollar-bond

Las ventas de coches han caído durante más de un año de forma consecutiva, los subsidios a renovables (tanto en energía fotovoltaica como los incentivos a la compra de coches eléctricos) se han reducido con fuerza y sobre todo la guerra comercial con USA, ha debilitado su comercio.

Un ajuste a la japonesa está pendiente.

JAPON.

Es un país zombi. La mayor deuda estatal del mundo, debido a las intervenciones que periódicamente necesita para mantener con vida el enfermo.

El banco central japonés tiene en su balance activos que superan el 100% del PIB japonés. La demografía les está jugando una mala pasada y envejecen con rapidez.

Recientemente han preparado otra inyección de 120.000 millones de dólares para seguir aguantando, esperando el crash final.

INDIA.

Un gigante que debiera tomar el lugar de China, en la economía mundial.

Lo cierto es que se está hundiendo muy deprisa en este año 2019.

Este artículo con profusión de gráficos, aclara el desolador panorama indio.

https://www.zerohedge.com/economics/great-slowdown-indian-economy-headed-towards-icu-warns-former-indian-economic-official

Incluso han recurrido al Banco central de la India para financiar una rebaja de impuestos.

https://multiplicarunainversionpor10.blogspot.com/2019/10/esta-colapsando-la-india.html

SUDAFRICA.

Los cortes de electricidad son el mejor ejemplo de la descomposición del país.

https://www.thesouthafrican.com/news/will-eskom-load-shedding-cause-recession/


                                                        *     *     *

EVOLUCION SOCIAL.

Después de este breve repaso por las economías más destacadas del planeta en el aspecto económico, se puede mirar por encima su evolución social.

Los disturbios se están extendiendo como la pólvora por todo el mundo.

Un excelente trabajo de Knownuthing nos ayuda a visualizar el momento.

  https://www.rankia.com/blog/game-over/4390229-protestas-demografia-marea-imparable

Hoy tenemos informes de otra explosión social en la India.

 https://www.zerohedge.com/geopolitical/all-hell-breaks-loose-violent-protests-spread-across-india-after-citizenship-law

Cientos de muertos en Iraq e Irán nos avisan que los nuevos tiempos serán guerreros.

Por eso quería introducir una teoría social del maestro P.R Sarkar.

La ley de los ciclos sociales.

P.R. Sarkar presentó una teoría conocida como la ley de los ciclos sociales, basada en la
aplicación del método de análisis del determinismo histórico a la evolución de la naturaleza
humana.

Sarkar estudió el comportamiento humano y según la capacidad de cada individuo enumeró cuatro
tipos de personas según sus habilidades dominantes.

1o). Algunas personas destacan por su destreza y fuerza. Se encuentran cómodos realizando
trabajos físicos o en los que es primordial un buen uso de la fuerza. Resistencia, valor, destreza
son características de estos individuos. Sarkar cree que tienen personalidad de “guerreros”.
Militares, policías, atletas, bomberos son profesiones típicas donde el uso de la fuerza prevalece.

2o). Otro tipo de personas destacan por sus capacidades intelectuales. Para Sarkar, un “intelectual”
es todo aquel que trata de resolver los problemas mediante su intelecto en lugar de utilizar la fuerza
física. Filósofos, escritores, ingenieros, científicos, abogados, médicos, sacerdotes serían las
profesiones elegidas por estos individuos.

3o). La tercera clase de personas son aquellas que buscan la consecución de riquezas por encima
de todo. Pueden ser brillantes pero utilizan todas sus habilidades para obtener aquellos tipos de
activos que les asegure el bienestar. A estos individuos les llama “logreros”. Mercaderes,
banqueros, prestamistas serían las profesiones tipo que desempeñan estas personas.

4o). La última clase difiere bastante de las otras tres categorías. No tienen la fuerza de los
guerreros, ni la brillantez del intelectual ni la habilidad del logrero y además carecen de ambición
que puede motivar a los otros tres. No tienen formación adecuada y por todo ello son la mano de
obra explotada que siempre existe en toda sociedad. Son los llamados “menesterosos”. Peones,
trabajadores del campo, reponedores son ejemplos de profesiones habituales en estos individuos.

Como se puede ver, en esta clasificación no intervienen criterios económicos sino de aptitudes.

Las características de cada categoría no siempre tienen un 100%. Hay individuos con mezcla de
habilidades entre una o varias categorías, pero siempre tienen una marca especial que define a cada
persona en una clase. También puede existir la movilidad social dentro de las categorías. Una
persona puede adquirir otras capacidades distintas a las que tenia mediante el trabajo o el estudio y
saltar de un tipo a otro. Pero no es la regla sino la excepción.

En todas las sociedades, por lo general, los guerreros se encargan de mantener la ley y el orden, los
intelectuales cultivan la filosofía y la religión, y los logreros dirigen la economía mientras los
menesterosos sirven como mano de obra.
Cuando en una sociedad o una civilización las personas que mandan tienen una componente más
acusada de cualquier categoría, decimos que el gobierno esta dominado por una clase. Por ejemplo
si los gobernantes son mayoritariamente intelectuales el gobierno será “intelectual”. La clase
menesterosa no gobierna nunca pero a veces, la dejadez y corrupción inunda la clase dirigente y el
pueblo cae en la pobreza. Ese sería un gobierno menesteroso.


Ninguna categoría puede ejercer el mando por tiempo indefinido. Existe una rotación entre el
dominio de una categoría y otra. El movimiento social definido como el cambio entre el gobierno
de una clase a otra, está perfectamente establecido y solo puede llevar un orden. A un gobierno de
menesterosos le sustituye un gobierno de guerreros. Tras un periodo, a éste le sigue una época de
intelectuales y a su vez, posteriormente llega el control de los logreros, para cerrar el círculo de
nuevo con los menesterosos y volver a empezar. Esta evolución social es la ley de los ciclos
sociales de P.R. Sarkar.

La importancia de esta ley viene dada cuando aplicamos esta clasificación a nuestros dirigentes en
la actualidad. Desde hace tiempo estamos dirigidos por los menesterosos. La corrupción, desidia y
extensión de la pobreza y las deudas campan a nuestro alrededor.

Es sólo cuestión de tiempo que esta época llegue a su fin y por la ley natural los guerreros
(militares) tomen el mando. Encuadrando este análisis en la situación mundial vemos como los
acontecimientos que nos trae el futuro están determinados por una ley natural. Detrás del desorden
y la corrupción viene la guerra o la imposición de férreas dictaduras para eliminar todo aquello que
nos lleva a la autodestrucción.

Desde este punto de vista no resulta raro hablar de las luchas por los recursos. La abundancia da
paso a la escasez y alguien debe encargarse de repartir los elementos imprescindibles para la vida.
No solo el petróleo, el agua potable y otros elementos escasos deben ser distribuidos con criterios
de supervivencia y no solo para mayor enriquecimiento de una parte muy pequeña de la población.

_______________________________________________________________________________


Es difícil encontrar otra época que encaje como un guante con la categoría de nuestros dirigentes.

Creo que está muy claro que la gran mayoría de los políticos actuales no mira mas que en su propio beneficio. La corrupción es generalizada. El egoísmo, el hedonismo, presiden la actuación de la sociedad. Una especie de Sodoma y Gomorra adaptada al siglo XXI , está extendida en todo Occidente con una rápida penetración en el resto de países emergentes.

Siguiendo la ley de los ciclos sociales ahora viene una época de guerreros.

Por lo tanto, ya no puede extrañarnos la proliferación de guerras. Guerras de divisas, comerciales y por recursos, darán paso a guerras militares ampliamente extendidas.

Y otro ciclo dará comienzo o bien la falta de recursos generará una crisis "que no se acabará nunca", dominada con mano de hierro por una dictadura mundial, administradora del decrecimiento.


RECURSOS.

El agotamiento de los recursos es otra de las evidencias que acompañan la fase final de la actual civilización. Lo he tratado profusamente y solo dejaré las referencias para aquel que quiera verificar mis argumentos.

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4377732-teoria-peak-oil-acantilado-seneca

https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4383886-tres-importantes-picos-estan-produciendose-mundo-petroleo-plata-oro

Hay una dificultad evidente en entender que significa el pico del petróleo.

Muchos argumentan que hace cuarenta años ya se decía "queda petróleo para cuarenta años" y por lo tanto cuarenta años después, la producción de petróleo está en máximos y no se ha agotado.

Independientemente del nivel de agotamiento de los yacimientos, hay una realidad insoslayable. El petróleo barato y fácil de extraer se acabó. Y el que queda será mucho más difícil de sacar y mucho más caro.

No hay nuevos grandes descubrimientos y los pequeños yacimientos solo cubren una sexta parte de lo que consumimos. A esta velocidad , no tardaremos en agotar los viejos campos.

En este trabajo demuestro (sabiendo que el pico del petróleo solo se puede demostrar por el retrovisor) que el peak oil está aquí.

 https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4429144-verdadero-problema-emergencia-energetica

Lo que quiere decir que a partir de ahora tendremos menos petróleo para consumir. De forma inevitable, este hecho nos llevará al  decrecimiento. Dada la importancia de este elemento en la extracción del resto de minerales-metales, la llegada al pico del petróleo  puede ocasionar una menor extracción de materiales, al disponer de menos petróleo, material indispensable para obtener de las minas, las grandes cantidades de tierra que se mueven para luego refinar los metales-minerales.

Por la ley de rendimientos decrecientes, la caída de las concentraciones observadas en cada depósito mineral, obliga a mover cantidades cada vez mayores de ganga, para obtener una pequeña concentración de minerales valiosos. Sin el petróleo, este proceso es imposible y será la causa principal en el decaimiento de la producción de minerales-metales importantes para una futura transición energética, como el cobre, la plata, el niquel, el zinc, el litio etc.


                                                *       *      *

Y llegamos al final.

La descripción de la situación económico-social es tan mala que  en cualquier momento puede explotar. Y no va a cambiar por ganar tiempo.

¿Por qué en 2020?.

Por la conjunción de una serie de hechos que forman la tormenta perfecta.

1º). La crisis de liquidez en el mercado de repos es equivalente a  la crisis de liquidez en el verano de 2007, como se puede ver en el informe de Gonzalez  Cid. Como entonces, tardó un año en madurar y explotar la crisis, por lo que las tensiones en el mercado de repos, pueden retrasar un año e inicio del crack  (puede ser en cualquier momento, pero hay mas posibilidades a finales de 2020)

2º). Los disturbios ya han comenzado y van in crescendo. El contagio es evidente y puede estallar una revolución en cualquier país, por ejemplo Irán e Iraq, que tendría consecuencias en el mercado del petróleo. O una guerra terrible entre Pakistán e India o cualquier cisne negro que podamos imaginar.

3º). El pico del petróleo está aquí. Y sus consecuencias arrasarán la economía, sin que los bancos centrales puedan hacer nada, porque no se puede imprimir petróleo.

4º). La saturación de la deuda impide una recuperación, aunque sigan inyectando dinero. Los bancos centrales están comprobando que la economía ya no responde a sus inyecciones masivas. El sistema bancario está colapsando porque su negocio típico (prestar dinero y ganar con la diferencia de tipos ) ya no existe, en el sistema de tipos cero de los bancos centrales.

5º) La transición energética como último recurso dinamizador de la economía, llega muy tarde. Tenía que haber comenzado 20 años atrás.

6º) Los indicadores parpadean en rojo y señalan 2020 como límite de la destrucción.

   https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4409770-15-indicadores-que-invitan-venderlo-todo



Aun con todos mis argumentos admito que es muy posible equivocarme, pero como he comentado al principio, el error no invalida el análisis, solo retrasa el inexorable resultado.

¿Por qué el mayor crash de la historia?.

Porque nunca ha confluido tanta adversidad a la vez.  La mayor deuda mundial de la historia, la mayor burbuja (renta fija estatal y corporativa) de la historia, los tipos negativos por primera vez en la historia, la llegada del peak oil definitivo por primera vez en al historia, la población mundial más excesiva (para la capacidad de carga de la Tierra) de la historia y por supuesto, la mayor contaminación de la historia.

En realidad este post es un homenaje a los "límites del crecimiento".    

Saludos.

121
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a steelman1234
    -
    #120
    01/01/20 18:48

    Esta claro. EL pan y circo siempre ha funcionado.
    Pero recuerda la historia del molinero aquel que cuando por fin consiguió acostumbrar al burro a no comer.....
    ..... Se le murió.
    Y el burro somos el pueblo, y algo hay que darnos pq somos los que mueven la rueda del molino de nuestra sociedad. Y todo lo que nos dan acaba en sus bolsillos multiplicado.
    Lo que nos dan no deja de ser una zanahoria para hacernos trabajar más, y nuestro trabajo es lo que genera riqueza..

  2. en respuesta a Lionel_terray
    -
    #119
    steelman1234
    01/01/20 10:15

    Para mantener el sistema solo se necesita la confianza de las personas, no su propio enriquecimiento. Ya nos mantienen entretenidos con el moderno "pan y circo".

    Saludos.

  3. en respuesta a Volta
    -
    Top 100
    #117
    30/12/19 09:52

    De Shakespeare: "Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma."

    Mucho mejor -por su positividad- su posterior comentario.

    Saludos.

  4. #116
    30/12/19 09:23

    Se comenta mucho que los Bancos Centrales no pueden subir tipos ni parar de imprimir papel. Y que aún así el dinero no llega a la economía real ni a las personas.
    Pero es que el dinero va directamente a gobiernos y bancos, no a las personas.
    Y esta vida es un juego como el monopoli. Cada vez que pasas por la casilla de salida el 1 de enero no cobras, sino que pagas IBIs, RENTA, Rendimientos de capital..... (la lista sería interminable).
    Cada vez que te mueves, compras, inviertes, comes.... pagas.
    Solo puedes conseguir dinero a base de currar, si es que tienes trabajo...
    La clase extractiva drena dinero de la población cual barco pesquero con red pelágica.
    <<< Inyectemos dinero a la CC de los ciudadanos >>>, que podrán pagar la hipoteca, comer, invertir, emprender un poquito más para que se mueva la sociedad.
    Total, poco a poco el dinero acabará en manos de los mismos.

    En un viaje a Cuba hace más de 20 años, me contaron que hacia poco acababan de "permitir" que los lugareños tuvieran dólares.
    Ahí lo vi claro. Todo es de la clase estractiva y el pueblo vive en la indigencia. Los hoteles y negocios que esquilman al turista hasta el penúltimo dólar son de ellos.
    Pero el último dólar se lo entregas al pueblo cubano. Que cuando intenta comprar productos básicos se los cobran a precio de oro, los "del partido".

  5. en respuesta a Volta
    -
    #115
    29/12/19 23:42

    Obviamente esto petará por algún lado y ya que nos ponemos en plan negativo me atrevería a decir que somos una especie estúpida si no nos damos cuenta pronto de que hay que hacer algo. Pero por mi forma de ser siempre pienso que habrá una solución si los poderosos quieren claro. Si los poderoaos quieren que el mundo sea un lugar maravilloso y con un futuro prometedor: tecnología, salud, medicina, robótica, aeroespacial,etc... Cada vez más llegando a niveles impensables y extraordinarios en el campo de la ciencia. Conservemos lo que tenemos ahora para alcanzar un mundo mejor. Espero que estos indicadores simplemente viren si hay voluntad política y social de que hay que cambiar. El mundo es de nuestros hijos, nietos. Hay que enseñarles a mejorar.

  6. en respuesta a steelman1234
    -
    #114
    29/12/19 23:30

    😮😮😱😱😱😱😵😵😵😖😖😖😖😶😶😶

  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #113
    29/12/19 23:27

    Cómo dije una vez mi propia frase " hay quienes ven en un mero charco algo muy profundo".

  8. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #112
    29/12/19 20:02

    Hola, steelman1234: Déjales vivir en su "mundo de fantasía"... mientras dure la "música".

    Saludos.

  9. en respuesta a Jagon
    -
    #111
    steelman1234
    29/12/19 19:03

    Hola Jagon.

    No, no recomiendo los cortos en ningún caso. Y además es posible que aunque acertara, no existiera contraparte para cobrar el premio.

    Supongo que ponga los argumentos que ponga, la comunidad rankiana, nunca aceptará que el sistema puede colapsar y mucho menos en 2020-2021.

    Al menos la existencia de tipos negativos y una buena reflexión sobre lo que significa, debería hacer pensar que algo está podrido en Dinamarca.

    El absoluto desconocimiento del mundo del petróleo (en general) y su relación con la economía es otro punto a considerar. La posibilidad de un acantilado Seneca en la extracción de petróleo y del resto de minerales-metales, también sería suficiente para justificar un colapso.

    Pero es más cómodo pensar en el mantra de "queda petróleo para cuarenta años", que estudiar los descubrimientos de los últimos treinta años y comprobar que consumimos 6 barriles de petróleo por cada uno que descubrimos hoy dia, acelerando hacia el agotamiento de las reservas.

    ¿Alguien sabe que los pozos de EOG Resources, uno de los mejores frackers americanos, declinan un 82% ¡¡ el primer año de producción!!?.

    En fin, que sigan tocando la fiesta y todos contentos.

    Saludos.

  10. #110
    29/12/19 17:18

    El autor debería de estar invertido en la smart social sicav. Su mentalidad es muy afín a la del gestor.

  11. Top 100
    #109
    28/12/19 22:22

    Bueno, como dijo C.T. Jones: "Muchísima gente se ha vuelto pesimista por haber financiado a optimistas."

    Saludos.

  12. en respuesta a steelman1234
    -
    #108
    28/12/19 22:07

    Bueno, dentro de tanta irracionalidad de los mercados al menos se está comportando con espíritu navideño por estas fechas lógicamente. Un saludo.

  13. en respuesta a Volta
    -
    #107
    steelman1234
    28/12/19 21:55

    No te preocupes Volta, ni tú ni el 99,99% de la gente piensa que en 2020 podemos tener un crash.

    Aquí, haré mías las palabras de Oscar Wilde, "El hombre puede creer lo imposible, pero nunca creerá lo improbable".

    El mercado (los inversores) tienden a creer que los bancos centrales pueden emitir tanto dinero como quieran, sin consecuencias (lo imposible), mientras que los inversores piensan que un crash jamás les sorprenderá, porque las señales indicando la inminencia de un crash les ayudarán a salir del mercado antes de que ocurra (lo improbable).

    He dado suficientes argumentos en los dos artículos para demostrar que un crash puede producirse mañana mismo, pero los mercados tienen fama de permanecer irracionales más tiempo del que mis limitadas predicciones les asignan.

    Saludos.

  14. en respuesta a steelman1234
    -
    #106
    28/12/19 20:21

    Qué en el 2020 va a haber un Crash mundial???? Lo dices en serio??
    Ya te diré en el 2021, ya.

  15. en respuesta a Volta
    -
    #105
    steelman1234
    28/12/19 12:15

    Hola Volta.

    Hemos llegado a un punto que no es posible mirar para otro lado.

    La sociedad se ha dividido en dos partes. Los que viven en Matrix sin preocupaciones pensando en que todo se arreglará y por otro lado, los que viven fuera de Matrix, conscientes de cual es la realidad y preparándose para lo peor, aun a costa de vivir en permanente vigilia.

    Los datos, análisis, están presentados para todos. Cada uno elige que pastilla quiere tomar.

    Saludos.

  16. #104
    25/12/19 15:30

    No..., si al final un iluminao de estos acertará. No hay año que nos dejen sentirnos en paz, hay que estar tensos y fastidiaos todo el año, y el otro , y el otro.
    Así para qué el dinero si me va a dar algo de tanto stresss.

  17. #103
    23/12/19 12:26

    Creo que con los datos aportados y la realidad actual tu estudio en mi opinión es muy interesante por lo que una entrada con mucha base en productos bursátiles del Ibex sería no muy buena. Los futuros bajistas si se cumplen tus análisis serían los indicados. Bueno a la vista de la gráfica y lo expuesto casi resultaría extraño que la bolsa siguiese subiendo. No soy muy técnico en finanzas pero te felicito por que me he guardado tu articulo para seguirlo.

  18. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #102
    22/12/19 12:27

    Hola.
    No estoy a vuestro nivel de conocimientos teóricos sobre economía, pero voy a emplear mi experiencia y sentido común.
    A día de hoy tengo un 70% en fondos como Amundi 12 y DWS floating, por 2 motivos:
    -La escalada de subida es grande y prolongada en el tiempo
    - Numerosos frentes abiertos ( Negativos ) con una gran incertidumbre y no se vislumbra salida a medio plazo.
    No quita que de vez en cuando me anime a invertir a muy CP en un determinado sector .
    Un saludo

  19. en respuesta a steelman1234
    -
    #101
    steelman1234
    19/12/19 22:36

    Bueno, parece que Solrac no quiere debatir.

    El post se llama la mayor crisis de la historia y según mis previsiones, empezaría a finales de 2020. Por lo tanto hablar de transición energética en medio de un crash de estas dimensiones, para mi no tenia mucho sentido.

    Aun asi, en el hipotético caso de que no hubiera crash o se retrasara lo bastante, sería muy interesante ver como se lleva adelante la transición energética. Teniendo en cuenta que la energía solar y eólica solo produce el 4% de la energía primaria mundial, frente al 80-85% de los combustibles fósiles y esto después de 20 años de desarrollo de las renovables, tenía mucho interés en conocer su opinión con cifras, claro, sobre como se iba a producir el cambio.

    Además las renovables producen electricidad, que compite con el gas, el carbón y la energía nuclear, no con el petróleo.

    Ahorros en calefacción de gasoil, en generación de electricidad en Arabia y otros pequeños ahorros son interesantes, pero sobre todo el petróleo influye en el transporte.

    100 millones de coches eléctricos ahorran 2 millones de petróleo b/d, según la AIE, por lo que tardaría bastantes años en afectar el consumo de petróleo. Las ventas de coches eléctricos, que iban como un tiro, se han desplomado en China al reducir las subvenciones. Mal asunto.

    Respecto al hidrógeno y combustible sintético, suena más a deseos que realidades. Pero puede poner las noticias, para comentar un poco.

    Lo de la densidad energética de las baterías , de momento no tiene solución. Seguirán pesando 10 veces más que un depósito de gasolina. Estamos esperando las baterías de estado sólido en pruebas reales, para ver si hemos mejorado.

    El cobre es un problema, porque cambiar toda la infraestructura mundial, consumiría todas las reservas de cobre.

    La plata es el mejor conductor eléctrico que existe y está presente en pequeñas cantidades en todos los dispositivos electrónicos, incluidas las placas solares. Es muy escasa y además lleva cuatro años consecutivos reduciendo su producción en la mina. Otro cuello de botella. De esto , no quieren hablar tampoco.

    Una solución interesante, seria electrificar el transporte de mercancías por carretera, pasando de los camiones pesados a los trenes eléctricos, pero no dicen nada que suponga que lo están planeando.

    El petróleo tiene muchos usos que no es posible sustituir, pero hay que aprovechar que todavía no está agotado.

    La inversión en renovables debe ser inmensa. Y no se está haciendo lo suficiente. Quitando la Unión Europea y Japón, no parece que les importe mucho el planeta.

    Bueno, quizás le apetezca más adelante, discutir alguno de estos temas.

    Saludos.

    PD. Por último resulta curioso predicar sobre termodinámica (aplicado al petróleo) y mencionar el coche de pila de hidrogeno.

    https://noticias.coches.com/consejos/coche-de-hidrogeno-como-funciona/332151