Hoy en día, es muy común tener que reclamar dinero a nuestros clientes y/o proveedores. Más común de lo que nos gustaría, pero es la situación actual.
Normalmente se emplea el burofax o el requerimiento notarial para ello, teniendo que hacer previsiones de plazos y haciendo un desembolso importante. El texto no consiste, habitualmente, en algo diferente a recordar los datos relativos a la factura impagada, como puede ser el importe total, la fecha o el número concreto para tenerla identificada.
Este es uno de los contextos donde surge la tecnología del SMS Certificado. Su coste es infinitamente menor y es un servicio prácticamente instantáneo. Lo interesante de este nuevo método de comunicación es que el proveedor tenga un tercero de confianza que confirme y respalde toda la información del mensaje. Este requisito haría del SMS un medio fehaciente de comunicación, ya que es una entidad externa e independiente la que certifica el contenido del mensaje, la hora de entrega y el móvil receptor involucrado.
Si además este tercero de confianza custodia las pruebas durante un periodo importante de tiempo, emite un certificado a modo de acuse de recibo que puedes recibir en tu email al instante, y audita los sistemas informáticos implicados en el proceso, ya son palabras mayores. Y no digamos cuando este tercero es una entidad pública de prestigio del sector de la abogacía como el propio Consejo General de la Abogacía Española, que dictamina y respalda toda la información que procesa la empresa en cuestión.
Pues sí, señores, no es mucho pedir, esto existe hoy en día y se llama BuroTex. Por todo lo anterior se puede decir que es un burofax por SMS. Por el simple hecho de recibir el mensaje en el móvil (basta con que esté encendido), estás recibiendo una información que no puedes rechazar, ya que el Consejo General de la Abogacía (a través de RedAbogacía) está emitiendo un certificado en PDF que acredita su recepción. Es una prueba fehaciente equiparable al burofax, pero con todas las ventajas: rapidez, facilidad de uso y bajo coste.
Los únicos dos requisitos de BuroTex son disponer del número de móvil del receptor, y poder resumir el mensaje en 706 caracteres. El segundo requisito es asumible en la vida real, con redactar el texto de forma adecuada. Pero el primero es imprescindible. Es decir, no se pueden enviar BuroTex a empresas de forma tan inmediata. Es necesario disponer del teléfono móvil del administrador o de alguno de los directivos con poder de decisión. Y es necesario tenerlo relacionado en un documento con su posición en la empresa. Aún así, no es complicado obtenerlo, a través de tarjetas de visita, contratos existentes, fichas de cliente, perfiles de usuario o similar.
Recomendamos el registro en BuroTex (únicamente un email y contraseña) y aplicar el cupón RANKIA desde la página de cupones. Tendrás 5€ gratis para hacer el primer envío y ver si el moroso reacciona y empieza a moverse. ¡Sería lo suyo!