Un nuevo sistema de pago
Los micropagos son una alternativa que permite realizar pagos de pequeña cuantía a través de una cuenta de correo electrónico o un móvil. Los micropagos nos liberan de tener que pagar con tarjeta de crédito, realizar transferencias bancarias o estar obligados a realizar una suscripción anual para leer contenidos online.
Uno de los principales sistemas de micropagos de España es Epagado, ideado por Bankinter. Permite a cualquier usuario que disponga de una dirección de e-mail o un teléfono móvil realizar compras online, así como enviar, solicitar y recibir dinero de otras personas de forma fácil, segura e inmediata. Tan sólo es necesario conocer el e-mail ó el móvil del beneficiario de la transacción. Con Epagado se puede enviar dinero de un e-mail a otro correo electrónico o de un móvil a otro móvil.
Epagado es una cuenta prepago, virtual, gratuita, que se abre en Internet y está garantizada por Bankinter. No es una cuenta corriente, aunque su funcionamiento es muy similar.
Epagado viene a cubrir un hueco que, desde hace tiempo, demandan los comercios españoles que quieren vender online, cuyos principales reivindicaciones son satisfechas por éste nuevo servicio:
- Pago sin posibilidad de repudio
- Abono inmediato del dinero
- Menores costes que las tarjetas de crédito
- Poder vender contenidos o productos por importes muy reducidos
Los comercios online valoran muy positivamente que este servicio permita a los usuarios de Internet que son reacios a dar los datos de su tarjeta de crédito incorporarse al mundo de las compras on-line.
Esta plataforma puede suponer un fuerte impulso al desarrollo del comercio electrónico de las pymes, comercios y empresarios autónomos en España y está especialmente diseñado para productos y servicios de micropagos.
A los particulares les permite, sin coste alguno, enviar o solicitar fondos a un e-mail o un móvil. Por tanto, no hay que conocer el número de cuenta bancaria del beneficiario ni ir a una entidad financiera, aunque sea online, a realizar la transacción, con el coste en dinero y en días de abono que eso supone. En epagado es inmediato, gratis y lo notifican online a ambas partes.
En la actualidad hay 50.000 usuarios del sistema y 300 comercios españoles en los que ya se puede pagar por Epagado.
Para poder comprar en comercios o enviar dinero desde epagado hay que darse de alta online (es gratuito) y añadir fondos a la nueva cuenta, o bien que otro usuario de Epagado le envíe dichos fondos.
Se pueden enviar fondos a no clientes del sistema. Fondos que son retenidos hasta que el nuevo cliente formaliza su alta y entonces los ve abonados. No hace falta ser cliente de Bankinter para tener una cuenta en epagado.
Para añadir fondos los clientes que lo deseen, deben asociar a Epagado su cuenta bancaria (de cualquier Banco o Caja) y si lo hacen, Epagado regala 3 euros, como lanzamiento promocional, para que los envíen a un amigo o los gasten en un comercio en Internet.
Nuevas aplicaciones de este sistema de pago
Epagado está desarrollando otras aplicaciones basadas en este software propio, entre las que destacan tres:
1- La creación de programas de afiliación y fidelización con el móvil como elemento de uso. Es una alternativa a la tarjeta Affinity que casi nadie lleva encima. Donde hoy Epagado utiliza dinero, puede perfectamente utilizar puntos, intercambiarlos, redimirlos y convertirlos en dinero. Solo hay que usar el móvil y no la tarjeta. No tiene ya mucho sentido seguir rellenando documentos y enviándolos por correo. Enviar un SMS desde un móvil está al alcance de todos.
2- El pago en dinero, en vez del tradicional regalo (gorras, camisetas, etc.) en las campañas de marketing promocional. Esto supone un gran cambio en este sector, ya que es la primera vez que se puede abonar dinero a un teléfono móvil o a un e-mail, sin tener que solicitar los datos de la cuenta bancaria, para enviar una transferencia, o la dirección para enviar un cheque.
El concepto “compre mi nuevo producto, pruébelo y le regalo el importe de su compra” ya es manejado por las agencias de marketing con Epagado como sistema de liquidación. Hay que recordar que el importe que se puede enviar es desde 1 céntimo de euro, hasta 1.500 euros.
De esta forma, el vendedor o fabricante del nuevo producto en promoción tiene en su mano una información muy valiosa, el móvil o el email de un comprador, al que generalmente no conoce (lo conoce el distribuidor) y que puede hacerle llegar información directa de los nuevos productos que presente al mercado.
3- Concursos por SMS: Hasta la fecha participar en un concurso por SMS puede tener como premio el ser el “elegido”, entre muchos, por un notario como ganador de un único premio. Epagado permite a quien desee realizar un concurso, que los ganadores sean múltiples (por ejemplo todos los que acierten) , y que a todos ellos se les pueda abonar su premio, en metálico, en su móvil (el mismo con el que han concursado). Ese móvil se asocia a una cuenta de epagado y en ella se abona su dinero, que puede retirar a su cuenta bancaria cuando desee.
Un ejemplo de micropagos es el activado por Rankia.com para realizar donativos en su sitio web. Los usuarios que ya son clientes de Epagado pueden realizar su donativo directamente y los que no lo son pueden darse de alta recibiendo 3 euros para gastar en lo que deseen.
En definitiva, no creo equivocarme si digo que éste nuevo sistema adelanta en España la llegada del pujante y atractivo mundo de los micropagos.
Joaquín Beltrán
Area de Innovación de Bankinter