Acceder

Rankia presentará una demanda de nulidad de la marca Bankia

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha rechazado las tres oposiciones que Rankia presentó al registro de la marca Bankia. Como no estamos de acuerdo con dicha decisión administrativa Rankia ha decidido presentar un recurso de alzada contra la primera de dichas resoluciones y, sobre todo, centrar la defensa de sus derechos de marca encargando a nuestros abogados (Abril Abogados) la preparación y presentación de una demanda de nulidad relativa de marcas (signos BANKIA y otros) contra Bankia, S.A.

Seguimos considerando que existe: 
 
- Una semejanza denominativa y fonética entre los signos en controversia. La única variación que presenta la marca a la que presentamos oposición es la consonante “B” en la parte inicial del denominativo (“BANKIA”) por la “R” de su marca “RANKIA”. La cuasi identidad denominativa existente entre los signos enfrentados hará creer al consumidor que forma parte de la familia de marcas de su titularidad.
 
- Una identidad aplicativa entre los signos en conflicto, ya que concretamente la marca registrada Rankia protege la clase 36: “Informaciones financieras” mientras que la marca impugnada Bankia protege la Clase 36ª: “Servicios de seguros; negocios financieros; análisis financiero; negocios monetarios; negocios bancarios; banca directa (home banking); servicios de corretaje y cotizaciones en bolsa; administración e inversión de capitales; administración, corretaje y tasación de inmuebles; servicios inmobiliarios; depósito de valores; emisión de tarjetas de crédito y débito; servicios fiduciarios; constitución e inversión de fondos; constitución de hipotecas; servicios bancarios, financieros, monetarios, de seguros e inmobiliarios en línea, a través de redes de telecomunicación (incluyendo teléfonos móviles), redes telemáticas y redes de comunicaciones informáticas mundiales”.
 
Una forma muy fácil de pensar si han sido vulnerados los derechos de Rankia es pensar qué habria pasado si Bankia existiera como marca previa y hubieramos decidido registrar la marca Rankia. ¿Se habría permitido? La OEPM hubiera entendido que existe un intento de aprovechamiento de la reputación ajena y una clara asociación. Sin embargo, en el caso contrario y con el avasallamiento en publicidad y en registros de marca (son casi 100 marcas registradas en la OEPM) parece ser que los signos distintivos sí se diferencian. Como suele ocurrir, el pez grande intenta comerse al pequeño.
 
Pero para eso existe la Justicia en un país democrático. Estamos firmemente convencidos de nuestros derechos de marca y los defenderemos ante los Tribunales.

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #16
    Dalamar
    01/10/11 21:04

    A mi me parece un tanto dificil de demostrar que Bankia ha tomado su nombre de Rankia, aunque Rankia siendo conocido en el sector es mas que posible que fuese conocido por quienes eligieron el nombre, pero dudo que Rankia sea conocido significativamente como para tener el minimo impacto dentro de la clientela, me gustaria saber cual es la estimacion de perjuicio que teneis o de beneficio que considerais que ellos obtendran por tener un nombre similar.

  2. #15
    19/09/11 15:43

    Me parece estupendo que hagáis valer vuestros derechos, tanto en lo emocional como en lo económico.
    Tenéis todo mi apoyo.
    Creo que rankia es un portal con la suficiente notoriedad como para hacerlo.

    Un abrazo.

  3. #14
    18/09/11 19:39

    pues sinceramente, puestos a ser mal pensados, creo que Rankia quiere sacar tajada, y como Bankia no ha soltado un duro, les vais a demandar.

    Si bien se parecen, Bankia no va a tener más clientes porque el nombre sea practicamente el mismo, ni tampoco va a tener más reputación. Yo diría que incluso les perjudica, puesto que en esta comunidad se critica mucho a los bancos, aunque sea con motivo.

  4. #13
    15/09/11 10:35

    Para mi, evidentemente hay un aprovechamiento de fonética de marca o nombre. El buscar un nombre comercial con impacto no es tarea fácil y en este caso, muy probablemente, se haya utilizado uno ya existente, que suena bastante bien y se haya plagiado el mismo, con tan solo cambiar la letra inicial. Creo que el nombre de Bankia, sin lugar a muchas dudas, se ha originado a partir de Rankia, portal financiero.

  5. #12
    13/09/11 17:14

    Una marca es una denominación única que se suele circunscribir, en el ámbito de la OEPM, a unos determinados epígrafes en los cuales puede ser empleada. Por tanto, no es una cuestión de orgullo o amor propio, es una cuestión de legalidad. Cuántas denominaciones son rechazadas por los Registros y por la propia OEPM, por similitudes denominativas e incluso fonéticas. Y está claro que Rankia se enmarca en el entorno financiero y posee una denominación casi idéntica a la entidad financiera, aunque no preste exactamente los mismos servicios.

    Está claro que es una guerra de David vs. Goliath, pero espero y deseo que la justicia haga honor a su nombre. S2

  6. #10
    13/09/11 16:52

    Yo creo que tenéis razón, y también creo que deberíais pedir algo razonable y proporcional que compense el daño causado.

    No creo que aspiréis a que Rodrigo Rato convoque al Consejo para cambiar el nombre de la empresa. Eso no sería propio de gente razonable como vosotros.

    ¿Qué queréis, exactamente? ¿Cuales son vuestras demandas? ¿Es por dinero, o por amor? ¿O por amor al dinero?

  7. #10
    13/09/11 16:52

    Yo creo que tenéis razón, y también creo que deberíais pedir algo razonable y proporcional que compense el daño causado.

    No creo que aspiréis a que Rodrigo Rato convoque al Consejo para cambiar el nombre de la empresa. Eso no sería propio de gente razonable como vosotros.

    ¿Qué queréis, exactamente? ¿Cuales son vuestras demandas? ¿Es por dinero, o por amor? ¿O por amor al dinero?

  8. #8
    12/09/11 23:18

    Desde el mismo momento en que la fusión de cajas dió a conocer su nombre como Bankia, sabia que habria problemas con los creadores de Rankia. No me equivoqué. Pero creo que los que salen peor parados bankianos; si sus buscadores se equivocan y escriben Rankia, se enteran de muchas cositas que igual les hace cambiar de opinión respecto a sus decisiones. Un saludo y adelante chicos. Suerte.

  9. Top 100
    #7
    12/09/11 22:03

    Suerte, yo creo que si se parecen y mucho en el nombre pero ya sabemos como es la justicia, saludos

  10. #6
    12/09/11 21:19

    Es curioso , al principio pensé que os podia beneficiar.

    De no ser así es un atropello en toda regla.
    Conozco casos de marcas rechazadas por muchisima menos similitud.

    cuidado con confiar en la justicia de la OEPM ni de la de los tribunales.

    Ya sabemos que hay una justicia para ricos y otra de pobres.SUERTE

  11. #5
    12/09/11 20:31

    Venga ánimo, que no se crean estos Bankarios que pueden hacer lo que les venga en gana.
    Si necesitais Procurador en Valencia,sólo teneis que llamarme.... jejeje.

  12. #4
    7.......s
    12/09/11 19:11

    Miguel, observo que habeis elegido honra sin barco, mis respetos....

  13. Nuevo
    #3
    12/09/11 17:33

    Pues yo creo que lo que pretende Rankia no es ni mas ni menos que desprenderse de cualquier vinculo que pudiera llevar a equivoco a los futuros usuarios del sitio web, y mantener su imagen de comunidad financiera independiente.

    Otra cosa es que lo consigan.

  14. #2
    12/09/11 17:11

    Desde luego podeis hacer lo que querais pero a mí me parece que es pasarse "tres pueblos". Dudo que que Bankia haya intentado aprovecharse del nombre de Rankia, por no decir que son nombres de empresas de ramos distintos. No sé pero me parece sacar demasiada punta a esto.


Definiciones de interés
Sitios que sigo