Llevo 24 años inmerso en el sector financiero; empecé muy joven con 21. Comencé en lo que hoy llamo el lado oscuro 👿, de la mano de una financiera del Banco Santander ayudando a obtener financiación a familias que necesitaban dinero para la compra de una vivienda. Digo, el lado oscuro, porque hoy es la antítesis de lo que hago, hoy ayudo a que con una correcta planificación mis clientes consigan sus objetivos antes, empleando menos recursos, evitando que se endeuden y aprovechen ventajas fiscales.
Tras aprender en esta empresa todo lo que necesitaba sobre hipotecas monté mi primera empresa de intermediación financiera, CRECE, Grupo de Intermediación Financiera, de la mano del mejor socio que he podido tener, Antonio López; con un éxito bárbaro. Llego un momento en el que nos habíamos integrado hacia adelante montando dos agencias inmobiliarias y una promotora que nos facilitaban clientes; y por otro lado para cerrar el círculo 💫, iniciamos operaciones de capital privado con nuestro propio dinero, nos habíamos convertido en un pseudo banco 🏦, a esos clientes desahuciados por los bancos con incidencias de morosidad, les limpiábamos la era y los reinsertábamos de nuevo en el sistema financiero. Hubo préstamos que salieron bien y los clientes pagaron y otros no… como le pasa a cualquier banco.
Nos acompañaba la edad, las ganas, el éxito y el capital, en mi mente sólo había una idea… pasar al siguiente nivel montar nuestro propio banco… Siendo fiel seguidor de Mario Conde y con la frase mítica que usaba jugando al Monopoly, “la banca siempre gana”, todo quedo en agua de borrajas… 😓 la crisis de las hipoteca subprime, el colapso del sistema financiero global y el rescate del sector bancario de España… nos dejaron sin trabajo. Los bancos no tenían dinero y nosotros nos habíamos quedado sin proveedores de dinero para nuestros clientes. Un momento verdaderamente crítico, mi socio siguió en el sector de la financiación y yo me pasé al lado del pasivo. De endeudar familias a enseñarles cómo gestionar correctamente su economía. El yin y el yang, 180 grados 🎭.
Y esto no quedó ahí, me di cuenta de los escasos conocimientos que tenía el ciudadano de a pié y el vacío que había quedado tras los diferentes abusos bancarios de las cláusulas suelo, las participaciones preferentes, las hipotecas multidivisas, los swap de tipos de interés…; y decidí dar un paso hacia adelante ocupando el lugar de la persona de confianza en materia económica de las familias, desarrollando el sobrenombre que me había puesto un cliente, El Robin Hood de las Finanzas 🏹📊💰.
Ahora enseño a ganarle la partida a Hacienda con múltiples herramientas para reducir la factura impositiva; así como, a eludir la posición dominante de los bancos, enseñar a invertir el circuito del dinero es mi nuevo sino 👁️, comprar dinero al banco de una forma barata, apalancarte y capitalizar ese dinero por encima de su coste me chifla. Bajo el concepto del sandwich financiero guiamos a nuestros clientes para que no realicen amortizaciones parciales de sus hipotecas y ese dinero lo destinen a un producto de ahorro/inversión a largo plazo, consiguiendo una rentabilidad media anual de entorno al 6 - 8%/año, pagando con ese interés el 3% de sus hipotecas actualmente y teniendo un diferencia de 3 - 5% para ellos.
Aún recuerdo cuando en mi último año de carrera me explicaba uno de mis profesores cómo las empresas que se apalancaban financieramente eran más rentables que las que no; y eso es lo que ponemos de manifiesto hoy con nuestros clientes. ¡¡¡Ojo!!!, no confundamos la deuda mala, tarjetas de crédito y financieras, con deuda hipotecaria a un tipo de interés contenido.
Espero que el mercado nos permita a mi y a mi equipo, los Merry Men, muchos años más aportar nuestro granito de arena en la educación financiera 📚.
Saludos desde el Sherwood .🌲🌲🌲
Un saludo. 🏹📊💰
QUIEN SOY YO --> José Manuel Marín Cebrián - El Robin Hood de las Finanzas
CUAL ES MI EMPRESA --> FORTUNA servicios financieros premium
SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios